Romano, Fiocca y Díaz Delfino es una consultora especializada en procesos de M&A (Fusiones y Adquisiciones) y Asesoramiento Estratégico.

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina. Si desea imprimir hagá click aquí

Sociedad Comercial del Plata ingresa en el negocio de papas congeladas

Sociedad Comercial del Plata (SCP) formó una alianza con la firma americana Lamb Weston Holdings, a partir del cual controlarán, en partes iguales, el 100% de Alimentos Modernos (AMSA), compañía dedicada a procesamiento y comercialización de papas congeladas. Hasta el momento, AMSA pertenecía a Ignacio Noel, CEO de SCP. SCP adquiere el 100% de las acciones de AMSA, en tanto que se incorpora como accionista en dicha compañía Lamb Weston, realizando un aporte de capital que supera los U$S 20 millones. El valor de AMSA resultante de esta transacción alcanzó los U$S 70 millones. El objetivo de los compradores es consolidar su posición en el mercado, convirtiéndose en líderes en la exportación de papas congeladas desde Argentina hacia Sudamérica. En la actualidad Lamb Weston Holdings es líder mundial en el mercado de productos congelados de papa. Posee 26 plantas, opera en más de 100 países, emplea más de 7.000 personas, en tanto que proyecta ventas superiores a U$S 3.500 millones en 2019 y cuenta con una capitalización bursátil en torno a U$S 11.000 millones.

Banco Macro adquiere la totalidad del Banco de Tucumán

El banco Macro concretó la compra de la totalidad del Banco de Tucumán, luego que la provincia se desprendió del 10% de acciones que aún poseía. Con esta adquisición, Macro contará con 47 nuevas sucursales que pasarán a integrar su red y se estima que sumaran alrededor de 426.000 nuevos clientes, clientes hasta el momento del Banco de Tucumán. Sumado a esto, el banco planea invertir $ 250 millones en capacitación e infraestructura para mejorar la calidad de los servicios y maximizar el potencial de negocios.

Amazon avanza con sus planes estratégicos

La compañía norteamericana estaría planeando instalar en el país un centro de su filial Amazon Web Services, construyendo un data center y centro de servicios en la nube, según información de la agencia Bloomberg. El data center, con una inversión estimada en U$S 800 millones durante 10 años, se ubicaría en la zona franca Bahía Blanca-Coronel Rosales. De esta forma, el proyecto recibiría beneficios fiscales por ubicarse en una zona de libre comercio, adicionales a los que le corresponderían en el marco de la ley de Economía del Conocimiento.

ABB invierte en una planta en Esteban Echeverria

ABB, la multinacional suizo-sueca líder en soluciones digitales para los segmentos de Oil & Gas, infraestructura, industria y energía, inauguró su nueva planta industrial, ubicada en el partido de Esteban Echeverría. La planta, que permite triplicar su capacidad de producción anterior, demandó una inversión de más de U$S 9 millones. Cuenta con una superficie total de 13.300 m2 y con más de 250 empleados entre ingenieros, investigadores y técnicos. En esta planta se fabrican principalmente equipos de media tensión para la industria y para distribución eléctrica. También se trabajará en el diseño de software de optimización y control de procesos.

Nuevo centro de negocios y esparcimiento bajo viaducto Mitre

El empresario textil de nacionalidad surcoreana Sang Hak Choe, quien formará una UTE con con otros desarrolladores, fue quien se quedó con la concesión de una de las zonas porteñas más interesantes desde el punto de vista geográfico, tras la aprobación de su propuesta por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la explotación del área. Con la elevación de las vías del ferrocarril Mitre, la Ciudad de Buenos Aires ganó nuevos terrenos para el desarrollo de paseos peatonales, espacios verdes, circuitos aeróbicos, locales comerciales y zonas de entretenimiento. Todo ello está previsto en la propuesta de Choe. La superficie a explotar representa unos 53.500 metros cuadrados en una extensión de 4 km, de los cuales la mitad deberán estar destinados a espacios de uso público y el otro 50% corresponderá a locales comerciales. La concesión será por 30 años y durante ese plazo deberá abonar el equivalente a 1.140 millones de pesos, luego de un período de gracia. A su vez, estos montos se ajustarán automáticamente de acuerdo a la facturación que obtenga el concesionario en cada período, no pudiendo resultar un monto de canon inferior al 8% de dicha facturación. La propuesta ganadora incluye un compromiso de inversión de U$S 50 millones de dólares en un plazo de 30 meses desde el inicio de la concesión.

Nuevas estaciones de energía solar en el parque Cachauri

Luego de varios años de construcción, se inauguraron dos nuevas estaciones de la planta de energía solar ubicada el Parque Cachauri, en la localidad de Susques, provincia de Jujuy. Estas obras fueron financiadas principalmente por el Eximbank China (crédito de U$S 331 millones) y con la emisión de un bono del estado jujeño por U$S 210 millones. El Parque Cachauri, que consta de 3 estaciones en un predio de 600 hectáreas, aportará 300 megavatios al sistema interconectado nacional. Cuenta con 900 mil paneles fotovoltaicos y se prevé una ampliación futura hasta los 500 megavatios de generación. Con esta obra se espera abastecer con energía renovable a más de 100.000 hogares y facturar en 15 años alrededor de 900 millones de dólares.

Avia invierte para aumentar producción y abrir local propio IOVLabs por lo que se estima fueron US$ 8 millones

Tras su retorno al mercado en 2018, la marca americana de indumentaria y calzado Avia planea realizar una inversión de U$S 1,5 millones con el objetivo de incrementar su volumen de producción y abrir su primer local de venta directa. Según las estimaciones realizadas, la marca espera vender para este año 100.000 pares de zapatos, sin embargo, para los próximos años se proyecta un incremento en las ventas de entre el 20% y 30%. Avia se especializa en ropa deportiva, calzado y accesorios de running y en la actualidad, sus productos se comercializan en Estados Unidos, China, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Panamá y Japón, entre otros países.

Aperturas de Staples en el interior del país

Staples, la empresa dedicada a la venta de productos para oficina y librería, invertirá $ 25 millones con el objetivo de ampliar su red de sucursales y llegar al interior del país. La firma planea abrir tres nuevas tiendas en las localidades de Rosario, Córdoba Capital y Santa Fe. Este proyecto se implementó con el fin de aprovechar las oportunidades que presenta el interior y para con el objetivo de ganar participación en el mercado. En la actualidad, Staples ofrece más de 10.000 productos, y se espera que en los próximos años sus ventas continúen en un sendero alcista.

Inauguración de Centro Logístico en Córdoba

Polo 52 Parque Industrial, el parque logístico e industrial ubicado en la intersección de la circunvalación de Córdoba y la autopista a Rosario, anuncio la finalización de la primera etapa del emprendimiento, que consiste en un centro logístico. Con una inversión de U$S 25 millones, el complejo tiene prevista la construcción de 13.000 m2 de locales, 28.000 m2 de un sector destinado a logística y 100 lotes para empresas de servicios e industrias. En esta primera etapa, se finalizó el Centro logístico, que permite albergar naves de hasta 30.000 m2 destinadas al almacenamiento y se lo considera como uno de los centros más modernos del interior del país, con múltiples prestaciones e infraestructura apta para camiones de gran porte, inclusive bitrenes.
Adicionalmente, ya comenzó la construcción de los primeros 10.000 m2 de naves industriales, previendo la finalización de la misma hacia mediados de 2020.

DHL Argentina invierte en vehículos, oficinas y centros de logística

El crecimiento del comercio electrónico en el país, augura un crecimiento de los servicios logísticos, en especial aquellos relativos a la entrega en “la última milla”. Este ha sido el disparador de un plan de inversiones de DHL, la principal compañía logística del mundo, para incrementar el parque de vehículos en Argentina, junto adecuaciones en oficinas y depósitos para aumentar su capacidad de carga y distribución. Según un estudio realizado por la propia DHL en la región, se prevé que el comercio electrónico crecerá a un ritmo del 18% anual, alcanzando un volumen de U$S 22.600 millones en 2021; en el caso de Argentina, el tercer país de la región luego de Brasil y México, con un crecimiento anual del 14% se alcanzaría un volumen de U$S 3.900 (frente a U$S 2.300 en 2017). En dicho marco, DHL realizó inversiones por U$S 2 millones en Argentina. Se incorporaron 17 vehículos adicionales, una cantidad similar a la de 208, llegando así a un parque de 102 vehículos, de los cuales cinco son eléctricos.

Tomás Hermanos invierte en centro logístico e instalaciones

La firma Tomás Hermanos, oriunda de Carlos Casares y dedicada a servicios de acopio y otros servicios para el agro, anunció una inversión de U$S 4 millones. Los fondos se utilizarán para la construcción de un centro logístico, silos y la ampliación de sus instalaciones actuales. El centro logístico tendrá 3.000 m2, con capacidad para almacenar 30 camiones fitosanitarios y un área de maniobras y descarga techada. Por su parte, se renovarán silos para adaptarlos a las nuevas demandas medioambientales y mejorar la productividad de los servicios ofrecidos. Finalmente, se construirán 4 silos adicionales en su planta localizada en Trenque Lauquen, incorporando también un equipo de secado rápido, totalizando una inversión de U$S 2 millones en esta filial.

Motos eléctricas chinas llegan a Argentina

Las crecientes dificultades para transportarse en las grandes ciudades, una mayor conciencia del daño ambiental provocado por los motores de combustión interna y la inminente llegada de servicios de motos eléctricas compartidas (compitiendo con las bicicletas y monopatines), son los principales motivos que llevaron a Lion Ventures a apostar por las motos eléctricas en Argentina. Lion Ventures es una compañía que se dedica a invertir en empresas de tecnología y decidió traer a Argentina las motos NIU. Ésta empresa fundada por 2 emprendedores chinos controla el 50% del mercado en el país asiáticos, vende más de 26 millones de motos al año y opera en más de 30 países, entre los que se encuentran México, Colombia y Chile en nuestra región. Lion Ventures, que en Argentina operará con la marca Nuuv para las motos, planea vender 1.000 unidades en 2020. Desde la compañía, manifiestan haber invertido ya $ 50 millones, previendo un desembolso adicional de $ 150 millones en 2020. Actualmente hay 4 modelos de Nuuv en venta en Argentina, con precios que van desde los U$S 2.890 hasta los U$S 6.990, autonomías entre 40 y 140 km y tiempo de carga de entre 3 y 7hs, con corriente convencional doméstica. Por el momento, la venta se realiza de manera on line, o bien en un local de la marca en el barrio de Palermo.

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