Romano, Fiocca y Díaz Delfino es una consultora especializada en procesos de M&A (Fusiones y Adquisiciones) y Asesoramiento Estratégico.

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina. Si desea imprimir hagá click aquí

Vista Oil & Gas crea una empresa de Midstream

Vista Oil & Gas fundó la firma Aleph Midstream, la cual se dedicará al transporte de petróleo y gas enfocando sus operaciones en Vaca Muerta. La petrolera, recibió apoyo financiero de los fondos Riverstone y Southern Cross Group para crear esta nueva empresa. Aleph se suma al portafolio de compañías de Midstream de Riverstone, quien invertirá junto a Southern Cross Group hasta U$S 160 millones, a cambio de una participación conjunta de hasta 78.4%. Por su parte, Vista contribuirá con gran parte de sus activos de Midstream ubicados en la Cuenca Neuquina, y valuados en U$S 45 millones, a cambio de una participación del 21,6%.

GDS Seeds se quedó con el 80% de una empresa estadounidense

GDM Seeds, la empresa nacional que controla el semillero de soja, trigo y maíz Don Mario, compró el 80% de la empresa norteamericana Mustang Seeds, la cual vende en EE.UU semillas de soja, maíz, alfalfa y cultivos de cobertura. GDM Seeds, está comercializando su genética de soja en ese mercado y con la adquisición apunta a consolidar su presencia allí, con lo cual tendrán un canal directo al productor. Además de EE.UU, la firma tiene presencia en Brasil, Sudáfrica, y acaba de empezar a sembrar sus variedades en China, donde apuesta a probar sus productos para también comercializarlos ese mercado. El monto de la compra por el 80% fue de U$S 4 millones. Por su parte, con la adquisición de Mustang Seeds, el negocio de GDM Seeds en EE.UU ahora tiene cuatro patas. En rigor, las otras tres son el negocio de licencias de genética, que es el más importante y por el cual la compañía licencia a otras firmas, la marca Don Mario Seeds y Virtue, una marca de soja no transgénica.

Techint compró el ultimo terreno de Catalinas por U$S 40,5 millones

Santa María SAIF, empresa financiera de la Organización Techint, adquirió por U$S 40,5 millones el ultimo terreno de la zona Catalinas II. El lote fue subastado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), tiene 3.150 m2 y estará destinado al desarrollo de oficinas. El terreno ubicado en las Avenidas Madero y Antártida Argentina, y en las calles Cecilia Grierson y San Martín, contaba con un total de 91.337 m2. El 65% se destinará a espacio de uso público y el 35% a desarrollos edilicios. En total se vendieron 7 parcelas, con lo que el estado recaudó casi U$S 296,4 millones. El dinero se destinará a financiar el 50% del Paseo del Bajo.

McDonald´s abre un local en el barrio Padre Mugica

McDonald´s abrirá un local en el barrio Padre Mugica, ex Villa 31. El mismo se empezará a construir en el corriente mes y se estima que abrirá sus puertas en octubre próximo. El local, el cual está ubicado en Rodolfo Walsh, entre Gendarmería Nacional y Perette, contará con los nuevos kioscos de autoservicio y también incluirá un espacio en el que se darán talleres de educación, diseño y tecnología. Además tendrá dos plantas, una superficie de 600m2 y generará 100 puestos de trabajo que serán ocupados por jóvenes del barrio.

ExxonMobil invertirá U$S 2.000 millones en Vaca Muerta

ExxonMobil, la petrolera estadounidense más grande del mundo, invertirá en Vaca Muerta. Avanzará con su proyecto de desarrollo masivo a largo plazo en el bloque Bajo del Choique – La invernada, que produce petróleo en Vaca Muerta. En cinco años, su extracción de crudo saltará a 55.000 barriles por día. Si bien no confirmó el monto de la inversión, se estima que será de aproximadamente U$S 2.000 millones para saltar de la etapa piloto a la de desarrollo. El proyecto incluye la perforación y terminación de 90 pozos, una instalación de producción central y el desarrollo de infraestructura para la exportación de crudo liviano del tipo Medanito. Esta infraestructura se conectará con el oleoducto del Oldelval y con refinerías locales. Por su parte, si la expansión es exitosa, ExxonMobil podría avanzar en una segunda fase, en la que se producirá hasta 75.000 barriles equivalentes por día.

Constantini invertirá U$S 500 millones en dos nuevos desarrollos edilicios

Eduardo Constantini invertirá U$S 500 millones para crear el complejo de oficinas más grande del país. Fueron anunciados dos proyectos inmobiliarios, a través de Consultatio Real State, que se desarrollarán en los terrenos que le fueron comprados a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El proyecto más ambicioso será Catalinas Río, que demandará U$S 400 millones. El complejo de oficinas, de 150.000 m2 construibles, se llevará a cabo en tres parcelas que adquirió del terreno Catalinas Norte 2. La obra estará a cargo del estudio estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM). En cuanto al otro proyecto, Torre Huergo 475, será un edifico residencial de 50.000 m2 construibles. La torre demandará una inversión de U$S 100 millones y su plan estará a cargo del estudio de arquitectura local Adamo-Faiden.

Pan American Energy invertirá U$S 500 millones

La mayor petrolera privada del país, Pan American Energy, obtuvo un préstamo de U$S 500 millones por parte de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo inversor del banco mundial. El préstamo está conformado por U$S 135 millones a 8 años, por parte de la CFI y U$S 315 millones, entre cinco y seis, que pondrán un pool de bancos comerciales. Además, El paquete incluye U$S 50 millones del programa de Gestión de Financiamiento Conjunto, plataforma que habilita a los inversores institucionales a participar en la futura cartera de préstamos del ente bilateral. La empresa utilizará los fondos para financiar las inversiones de expansión y modernización de su refinería de Campana, que apunta a aumentar un 60% su capacidad de producción de combustibles. Los demás objetivos del desembolso son reducir su nivel de emisiones y mejorar la calidad de los hidrocarburos, nafta y gasoil, con un contenido ultra bajo de azufre, para abastecer a las más de 630 estaciones de servicio que integran la red de su marca comercial, Axion Energy.

Cabify invierte en Argentina

Cabify, la aplicación de transporte de origen español, invertirá $ 50 millones en el país. El objetivo es generar más de 10.000 “socios conductores” durante el próximo semestre, adicionales a los 10.000 que ya consiguió al cabo de tres años de operación en el país. La aplicación llego al mercado local en 2016, y desde entonces registró un incremento del 700% anual y ya tiene operaciones en Buenos Aires, Mendoza y Rosario. Próximamente, también llegará a Córdoba.

La cadena hotelera Radisson desembarca en el país

La cadena hotelera Radisson, cerrará un contrato con un desarrollador local para abrir dos hoteles de alta gama en Buenos Aires. Los mismos serán dos marcas de “Radisson upscale”, los cuales demandarán una inversión de más de U$S 100 millones. Uno de ellos contará con 400 habitaciones y el otro 175. Ambos se construirán desde cero, con todos los servicios, desde spa hasta centro de reuniones. La cadena tiene la intención de traer cinco marcas a la Argentina, llegando a Rosario o Córdoba, donde se orientarán más hacia el mercado corporativo. Además, también les interesa Bariloche, Mendoza o Mar del Plata. En todos los casos, podrá ser bajo administración o franquicias.

Bayer busca ingresar al negocio de “agtech” e invierte U$S 10 millones

Bayer invertirá U$S 10 millones en los próximos tres años, para posicionarse en el creciente negocio de agtech (tecnología para agricultura). Su objetivo es alcanzar 5.000 clientes hasta finales de 2020. El desembolso será a través de su controlada The Climate Corporation, que presentó la plataforma Climate FieldView, que busca brindar a los productores información de los campos mediante la interacción con la maquinaria. Actualmente, hay 200 productores que la utilizan a modo de prueba, en 250.000 hectáreas de maíz, soja, trigo y girasol. Climate FieldView es una plataforma abierta que trabaja en conjunto con otros 60 desarrollos del agro, entre los cuales hay una start-up argentina, que hizo Sima, herramienta que permite controlar cultivos desde un smartphone.

Mercado Libre inaugura su nueva sede en Saavedra

MercadoLibre inauguró su nuevo centro de desarrollo que cuenta con una superficie total de 26.000 m2. El edificio está ubicado en Saavedra y pertenece al complejo Dot, propiedad de la firma IRSA de Eduardo Elsztain. La compañía de comercio electrónico, invirtió $1.100 millones para equipar las oficinas, en la que trabajarán más de 2.000 personas. Anteriormente, allí funcionó la fábrica de lamparitas Philips. La nueva sede cuenta con áreas de desarrollo tecnológico, atención al cliente, ventas, entre otros espacios comunes como comedores y salas de reunión.

Nueva planta para el ensamblaje de aerogeneradores

Se inauguró en Córdoba la planta de la Fabrica Argentina de Aviones (Fadea) y Nordex para el ensamblaje de aerogeneradores. Esta nueva planta demandó una inversión de U$S 6 millones y empleará hasta 100 especialistas. La fábrica permitirá ensamblar y montar aerogeneradores para que se utilicen en los parques de energía eólica. Esto significa ampliar la participación de contenido nacional en los componentes de las centrales de energías renovables, que son casi todos importados de China y Europa. La planta consiste en un taller de ensamblaje de nacelles y bujes, para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW.

Amazon realizará una inversión millonaria en el país

Amazon invertirá millones de dólares en el desarrollo de infraestructura en la Argentina, para dar soporte al servicio que ofrece la compañía en la nube. El dinero será para desarrollar un edge point o punto de presencia que ayudará a reducir la latencia y mejorar la respuesta de los servicios en la nube, lo cual beneficiará a los clientes de la compañía y esto permitirá un incremento de hasta el 90% de la velocidad. Se trata de nuevo punto de presencia dentro de Amazon CloudFont, un servicio rápido de red de entrega de contenido (CDN) que envía datos, videos, aplicaciones y APIs de forma segura a clientes de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia. También se integra con AWS, incluyendo locaciones físicas que estan directamente conectadas a la infraestructura global de la empresa. Se espera que la inversión llegue al país antes de fin de año.

Inversión de $ 5.000 millones en tecnología de control aéreo

El Estado invirtió más de $ 5.000 millones en tecnología de control aéreo en los distintos aeropuertos del país en los últimos cuatro años. Las inversiones abarcan equipamiento y tecnología para mejorar la navegación aérea, nuevas torres de control, comunicaciones, radares, sistemas de vigilancia y equipos para operar en condiciones meteorológicas adversas. A través de la Empresa de Navegación Aérea (EANA) se incorporaron 35 estaciones meteorológicas, 14 equipos VOR de radio ayuda, 13 equipamientos de ILS (sistema de aterrizaje instrumental), sistema de detección de rayos y radares nuevos fabricados en el país por el Invap.

Préstamo de China para la construcción de una central nuclear

Globant Ventures, el brazo de inversión de Globant que invierte en startups de tecnología, incorporó tres startups como parte de su portafolio. Una de ellas es CamonApp, una herramienta para crear experiencias de realidad aumentada de forma muy sencilla, otra es AvanCargo, la nueva app que digitaliza el transporte de carga y la última es TheEye, una herramienta de trabajo que soluciona las necesidades del futuro valorizando el talento humano, a través de la automatización robótica de procesos. La inversión en los tres emprendimientos totaliza un monto de U$S 500.000. Globant decide invertir en estas empresas ya que considera que son negocios basados en tecnología, con alto potencial de crecimiento a escala global y porque cuentan con un sólido equipo de emprendedores, capaces de ejecutar un plan de negocio saludable.

Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.