Romano, Fiocca y Díaz Delfino es una consultora especializada en procesos de M&A (Fusiones y Adquisiciones) y Asesoramiento Estratégico.

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina. Si desea imprimir hagá click aquí

Empresa minera canadiense adquiere el 50% de Potasio y Litio

Lithium X Energy, empresa de exploración y desarrollo de litio en Argentina y los Estados Unidos, compra el 50% de las acciones de Potasio y Litio de Argentina S.A. a la firma Aberdeen International por un monto de U$S 5 millones en efectivo y U$S 6 millones en acciones de la compañía. Potasio y Litio de Argentina S.A. controla la operación del Proyecto Sal de los Ángeles, en la provincia de Salta. Como Lithium X Energy ya poseía el otro 50% de la compañía, con dicha compra se queda con la totalidad de la empresa.

Telecom y Cablevisión se fusionan

Telecom Argentina, compañía de telecomunicaciones que pertenece al grupo Fintech, absorberá a Cablevisión, la operadora de cable e Internet, en el marco de un Compromiso Previo de Fusión (CPF), sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. La relación de cambio prevista en tal CPF implicará que, en función a los valores de mercado asignados a ambas firmas, un 55% de las acciones resultantes pertenecerán a Cablevisión, mientras que el restante 45% corresponderá a Telecom. Por ello, Cablevisión controlará la nueva sociedad, mientras que el principal accionista será la compañía conducida por David Martínez –ya que éste es el accionista controlante de Telecom Argentina y, además, posee un 40% de las acciones de Cablevisión- . Por su parte, Cablevisión se escinde del Grupo Clarín. Se trata de una movida de cara a la convergencia de las redes que se inicia a partir de 2018 y que ampliará la competencia entre los diversos prestadores de telecomunicaciones que actúan en el país. Producto del acuerdo celebrado, Fintech se quedará con una participación del 40% de la nueva empresa, mientras que Cablevisión Holding, escindida del Grupo Clarín, ostentará un 33%. El resto cotizará en Bolsa.

Dueños del hotel Costa Galana invierte en la apertura de 3 nuevos hoteles

Álvarez Argüelles Hoteles, propietarios de varios establecimientos entre ellos el hotel 5 estrellas Costa Galana, invierte en la apertura de 3 nuevos hoteles. Se prevé la inauguración entre septiembre y octubre y estarán ubicados en Buenos Aires, Salta y Santa Rosa. En Buenos Aires, se abrirá el Grand Brizo, a 200 metros del Obelisco, en Cerrito y Perón, el cual tendrá 190 habitaciones.

Aceitera Renova invertirá en la ampliación de su planta

Aceitera Renova, empresa que posee plantas de biodiesel y glicerina en San Lorenzo y molienda de soja en Timbúes, obtuvo financiamiento por U$S 410 millones que utilizará para la ampliación de su planta de soja. El proyecto de ampliación de la planta demandara una inversión aproximada de U$S 434 millones, la cual servirá para expandir la capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias a 30.000 toneladas al día e incrementar la capacidad de carga y de almacenamiento de granos. Ademas, el proyecto incluye la construcción de una terminal portuaria de barcazas.

YPF realizará una inversión para aumentar la producción de gas en Rio Negro

YPF, la petrolera estatal, invierte en el aumento de la capacidad de producción de gas en su estación de Fernández Oro, ubicada en la provincia de Rio Negro. Dicho proyecto demandara una inversión por U$S 56 millones y le permitirá a la empresa duplicar la capacidad de producción. Se estima que la obra esté listo para mediados del 2018.

Comercializadora de fertilizante invierte en el país

Nitron, multinacional de origen estadounidense, segunda en la comercialización de fertilizantes a nivel mundial, desembarca en la Argentina luego de firmar un acuerdo con la empresa local PTP Group la cual le permite instalarse en la Zona Franca que tiene en Villa Constitución, Santa Fe. Nitron prevé invertir U$S 40 millones con el fin de distribuir sus productos.

IRSA invierte en la ampliación de shopping DOT y en la construcción de un hotel y oficinas

Grupo IRSA, sociedad comercial de capitales argentinos dedicada a los bienes raíces, compro nuevos terrenos en el barrio de Saavedra por un monto de U$S 29 millones. El terreno se utilizara para la construcción del complejo Polo Dot, donde se construirá cuatro edificios de oficinas y un hotel de 100 habitaciones. Además, se prevé ampliar el shopping en 15.000 m2. El proyecto demandara una inversión aprox. Por U$S 450 millones y se estima que esté terminado para el primer trimestre de 2018. Por otro lado, IRSA invirtió U$S 100 millones en la construcción de una torre de oficinas en la zona de Catalinas y U$S 25 millones en la remodelación y ampliación del shopping Alto Palermo.

Grupo Sutton invirtió en un nuevo hotel en Puerto Madero

Grupo Sutton, empresa que controla varios hoteles y la firma Fragancias Cannon Puntana, invirtió en un nuevo hotel en Puerto Madero. El hotel en cuestión es el Alvear Icon Hotel & Residences, el cual demando una inversión de U$S 110 millones y cuenta con 34 pisos y 159 habitaciones. El hotel contará con un restaurant y bar panorámico, en los pisos 31 y 32, respectivamente, y un moderno centro de convenciones para 1200 personas. Serán únicos en su tipo en el país, por lo cual desde la empresa destacan que ya cuentan con gran cantidad de reservas para eventos, tanto sociales como corporativos. Además, el grupo se encuentra remodelando el Plaza Hotel con una inversión de más de U$S 50 millones y construyendo la Alvear Tower en Puerto Madero que contara con 180 unidades de viviendas y será el edificio más alto del país, con 54 pisos y 235 metros de altura.

Corven Motors invierte en una nueva planta industrial

Corven Motors, empresa argentina fabricante de motocicletas, cuatriciclos y autopartes, invierte en una nueva planta industrial en la localidad de Venado Tuerto, Santa Fe. El monto de inversión fue de U$S 14,5 millones e incluye un centro de logística y administración en su predio de Moreno, Buenos Aires.

Abertis invertirá u$s 250 millones para prolongar su concesión en Argentina

Abertis, corporación española dedicada a la gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, invertirá U$S 250 millones a través de su empresa Grupo Concesionario del Oeste para ampliar su contrato que finaliza en 2018 hasta finales de 2030. La extensión del contrato contempla un plan de inversión para mejorar la red vial. Grupo Concesionario del Oeste se encarga de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso oeste a la ciudad de Buenos Aires.

Tecpetrol invierte U$S 340 millones en Chubut

Tecpetrol, empresa petrolera perteneciente al Grupo Techint, invierte U$S 340 millones en Chubut. Del monto total de la inversión, U$S 200 millones se invertirá por 10 años a partir de 2018, y U$S 140 millones durante los próximos 3 años. A su vez, la firma incorpora un nuevo equipo de perforación con el objetivo de aumentar los niveles de actividad productiva en la región.

Sinergium Biotech invierte U$S 120 millones en el pais

Sinergium Biotech, compañía especializada en la investigación y el desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos, invertirá U$S 120 millones. Del total de la inversión, U$S 80 millones se destinarán para inversiones en estudios clínicos y epidemiológicos. Los otros U$S 40 millones serán dirigidos la inversión en una nueva planta, que llevará a cabo la producción de estas vacunas para el país y el resto del mundo.

Pan American Energy invierte en el país

Pan American Energy, compañía especializada en la exploración y producción de hidrocarburos, invertirá U$S 1200 millones en Argentina en 2017. Del total de la inversión, unos U$S 400 millones corresponden al desarrollo de las áreas concesionadas de recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta.

Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.