Paraguay – Mayo 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Paraguay.

Los socios de la firma hemos prestado servicios de manera ininterrumpida a empresas de Paraguay desde el año 1998 hasta la actualidad, habiendo asistido a empresas de industrias tales como Plásticos, Laboratorios Farmacéuticos, Entretenimiento, Packaging, Alimentos y Bebidas, Telecomunicaciones, Servicios Industriales, Televisión, entre otras.


Firma uruguaya desembarca en Paraguay con una inversión de U$D 25 millones

La empresa uruguaya Gomistar S.A., ligada a la industria naval, se instalará en el país con una inversión de aproximadamente U$D 25 millones, que incluye la construcción y operación de 18 barcazas tipo Jumbo, a fin de transportar mercadería sobre la hidrovía Paraguay – Paraná.
El objetivo de la compañía es poder atender todos los servicios de lancha, remolcadores, empujadores, amarradores, taller de reparaciones, astillero para remolcadores y otros servicios. En este contexto, se dieron de alta dos remolcadores empujadores con bandera paraguaya denominados Aratir y Jake Ryan.
La compañía Gomistar S.A. inició sus operaciones hace 25 años en el puerto de Nueva Palmira, departamento de Colonia (Uruguay) con apenas el servicio de lancha, pero hoy en día logró ser parte fundamental en la cadena logística de la hidrovía Paraguay – Paraná, atendiendo al 100% de las barcazas paraguayas que llegan a este puerto.
Ejecutivos de la firma destacaron que Paraguay se volvió un país muy apetecible en lo que respecta a la inversión fluvial, por lo que no se descartan más inversiones durante este año.


Paraguay tendrá la primer planta de reciclaje de envases de cartón para alimentos y bebidas

El emprendimiento se hará efectivo gracias a un convenio entre la empresa paraguaya FYF y Tetra Pak, líder en el mundo en soluciones de procesamiento y envasado.
Según el gerente comercial de FYF, Ignacio Frascone, la planta dará empleo directo a 26 personas y se espera que tenga un efecto multiplicador importante, ya que se conectará con recolectores de Asunción, Gran Asunción y del resto del país, y otras personas que forman parte de la cadena de valor del reciclaje.
La planta, instalada en la ciudad de Ypané y con una capacidad para reciclar 450 toneladas de envases al mes, transformará los envases de cartón de Tetra Pak en dos productos por medio del reciclaje: con la fibra recuperada del envase se fabricarán productos de papel, mientras que con el plástico y aluminio que se separa del envase, se fabricarán chapas acanaladas para techos de viviendas.
La puesta en marcha de este proyecto implica una importante inversión, según el empresario, aunque no especificó el monto involucrado. La construcción de la planta se encuentra en su fase final y se espera que esté lista durante el segundo semestre de este año.


Fortaleza S.A. anuncia nuevo proyecto en Asunción

Fortaleza S.A. de Inmuebles anunció el lanzamiento del anteproyecto de lo que será el futuro edificio Molas López, ubicado sobre la avenida con el mismo nombre y la calle Río Verde, en la ciudad de Asunción.
La construcción del edificio se hará en una superficie de 1.640 m2 y contará con un total de 25.681 m2, tendrá 168 departamentos, 185 cocheras y 28 niveles, de los cuales cinco serán para estacionamiento. La obra estará lista en 30 meses luego del inicio del proyecto. Hasta el momento, el plan es comenzar en lo que resta del año, dependiendo de las aprobaciones municipales.
El proyecto de Molas López requerirá una inversión de U$D 20 millones. Por otra parte, Fortaleza S.A. está ejecutando obras para 468 departamentos, que incluyen los proyectos de Azara, Mariscal Estigarribia, Boggiani y Molas López. Entretanto, los desarrollos de Fortaleza suman en total U$D 50 millones en desarrollo.


Se montará una fábrica de equipos de soldaduras y caretas inteligentes con una inversión de U$D 3,5 millones

La obra se llevará adelante en el tinglado que el grupo inversor alquiló en la zona industrial de Hernandarias. La inversión es de U$D 3,5 millones y es de capital brasileño, para fabricar equipos de soldaduras y caretas inteligentes para el mismo rubro con intenciones de abarcar el mercado local y el brasileño.
La firma llevará la denominación Alto Paraná Soldaduras y operará bajo el régimen de Maquilas, con la posibilidad de vender su producción a nivel local, de acuerdo a lo que la Ley le permite, y su fuerte será el mercado brasileño, donde tienen contactos mediante otra planta fabril que tienen en el Estado de Sao Paulo y otras regiones del vecino país.
En Hernandarias están montando el tinglado de 3.000 m2 y ya compraron un terreno para ampliar su sede propia. El material reciclado utilizado para la confección de las caretas inteligentes será obtenido en Villa Elisa, y también será utilizado para ensamblar los accesorios de los equipos de soldadura.


Con una inversión de U$D 3 millones, abrirán una planta de nutrición animal

La obra se llevará en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná, donde un nuevo actor se sumará próximamente a la producción de Premixes, núcleos y sales minerales para animales.
La firma inversora actualmente opera con Agropecuaria Ysaka, representando los productos de Vitamix Brasil para nutrición en cerdos. Vitamix posee 23 años de experiencia en el mercado de Brasil, y han elegido Paraguay para construir una industria con una capacidad de producción de 1.000 toneladas de insumos para nutrición animal al mes.
El objetivo de esta nueva firma es ser proveedores de las industrias de balanceados de todo el país entregándoles productos para la preparación de sus formulaciones. Además producirán toda la línea de sales minerales para bovinos, ovinos, equinos, cerdos y aves, nucles para producción de balanceados, premixes y energéticos proteicos.


Investor Casa de Bolsa crea nuevo fondo de inversión ganadero

Investor Casa de Bolsa está gestionando ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) la creación del fondo de inversión Investor IN-Ganadero USD, que dará la oportunidad a todas las personas de invertir en el sector ganadero. El proyecto incluye la gestión ganadera que estará a cargo de Procampo Gerenciamientos e inicialmente cuenta con 10.000 cabezas propias.
En líneas generales, lo que ofrece el fondo ganadero es la posibilidad de que cualquier persona interesada en invertir lo pueda hacer en un mercado variable como lo es el de la carne, pero con la seguridad que caracteriza a un rubro con buenos precios internacionales y volúmenes de exportación.
La venta del producto terminado se realizará a los frigoríficos y la renta obtenida por las operaciones se distribuirá entre los cuotapartistas o inversionistas del fondo en cada fin de ciclo productivo de engorde, que dura alrededor de dos años.
Investor Casa de Bolsa prevé que este fondo llegue a administrar U$D 10 millones en un plazo de ocho años, aunque los inversores podrán salirse antes ya que podrán venderse las participaciones en el mercado secundario.


Nuevas industrias se instalarán en Hernandarias, Alto Paraná

El sector industrial de este distrito va en constante crecimiento, a pesar de la crisis provocada por la pandemia que impacto en la producción. El representante de la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región Itaipú (Adiri), Ing. Rubén Sanabria, señaló que tres nuevas industrias están realizando gestiones para instalarse próximamente, mientras una ya está a punto de empezar a operar.
En este momento se está reactivando la fábrica de oxígeno, la cual no podía operar por ciertos problemas, pero ahora podrá seguir adelante e inclusive cuenta con el respaldo del Gobierno. Por otra parte, hay tres nuevas industrias, una de metalúrgica, otra de alimentos para animales y una de insumos agrícolas que están en fase de culminación. Estas fueron declaraciones del Ing. Sanabria.
También mencionó que el Gobierno aprobó el proyecto de una empresa que fabrica bloques de motor para que opere bajo el régimen de maquila. Los inversionistas siguieron las gestiones para la instalación y adquirieron una propiedad donde la firma estaría operando.


Se construirá un nuevo hospital en Fuerte Olimpo

Se tratará de un moderno hospital regional y tendrá un costo inicial de G. 12.000 millones, que serán financiados por la Gobernación de Alto Paraguay con rubro de royalties. El edificio contará con 13 bloques, se harán también otras obras complementarias, y deberá concluir en 18 meses.
El moderno edificio está siendo construido a las afueras de la población en un predio donado por la Asociación Rural del Paraguay. Los 13 bloques que tendrá serán utilizados para urgencias, consultorios, cirugías, laboratorios, internaciones, oficinas administrativas, salón multiuso, servicios de lavandería, cocina comedor, morgue, albergue para familiares de pacientes, áreas de ambulancias, y taller y salón para depósitos y almacenamiento.
Entre las obras complementarias a ser construidas se destaca la caseta de residuos patológicos, pórtico de acceso con caseta de guardia, tanque de agua con pozo artesiano, sistema de tratamiento de residuos y zona de estacionamiento de vehículos.


ANDE requerirá inversiones por U$D 6.500 millones en su Plan Maestro 2021-2030

El Plan Maestro de la ANDE 2021-2030 contiene un listado de 221 obras de transmisión, además de un plan de obras de distribución, otras 60 obras de generación, y 13 obras de tecnologías de la información y comunicación, según el Decreto N° 5.283.
El presidente de la estatal, Ing. Félix Sosa, adelantó que el monto total para financiar este Plan Maestro 2021-2030 es de U$D 6.500,5 millones en los siguientes 10 años. Estos planes se actualizan cada dos años, y se tiene un plan a corto, mediano y largo plazo para el sistema de distribución, transmisión y telemática, la parte de comunicación que es importante para la incorporación de tecnología.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.