Paraguay – Junio 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Paraguay.

Los socios de la firma hemos prestado servicios de manera ininterrumpida a empresas de Paraguay desde el año 1998 hasta la actualidad, habiendo asistido a empresas de industrias tales como Plásticos, Laboratorios Farmacéuticos, Entretenimiento, Packaging, Alimentos y Bebidas, Telecomunicaciones, Servicios Industriales, Televisión, entre otras.


Grupo Vázquez realizó la compra de 7.700 acciones de Credicentro

El Grupo Vázquez es el accionista mayoritario de Credicentro, y con el fin de acelerar el crecimiento de sus operaciones, ha realizado la compra de un total de 7.775 acciones de la clase N pertenecientes a la firma. Se trataría de una gran apuesta del Grupo en las gestiones de Credicentro. La operación fue realizada el 8 de junio, cumpliendo con el compromiso asumido por el Grupo Vázquez en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Credicentro Saeca el pasado 13 de mayo.
El objetivo principal es proteger las inversiones de los accionistas, rescatando el valor nominal total de las acciones al 100%, durante el horario dispuesto por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción para la rueda Mercado Secundario SEN para adquirir todas las acciones preferidas de la clase N de la sociedad al valor de la par de las mismas. De esta manera, se fortalecerán aún más los planes de crecimiento de Credicentro.
Credicentro nació como un emprendimiento de servicios de crédito, enfocado principalmente en pequeñas operaciones para personas y asociaciones en 1984. La empresa ha logrado desarrollarse y mantener una firma consolidación en el mercado paraguayo.


Cervepar incursiona en el sector vinícola a través de la bodega Dante Robino

Cervepar apostará por la incursión en el sector vinícola esperando un fortalecimiento en su posición en el negocio de las bebidas a través de la incorporación de las etiquetas de la bodega Dante Robino. La firma se encuentra presente en el país hace 110 años y será la primera vez que incursionará en este sector.
Apostando a la innovación de su portfolio de productos, Cervepar se introduce en el negocio de los vinos a través de la bodega argentina fundada en 1920 en Mendoza, y especializada en la elaboración de vinos y espumantes de media y alta gama, entre los que se hallan las líneas Dante, Capriccio, Novecento, Atelier y otras de exportación.
Cervepar realiza esta inversión siguiendo con sus objetivos de proporcionar un mayor valor a la compañía y aportar un importante empuje a la expansión y desarrollo del mercado de vinos y espumantes dentro del mercado de bebidas alcohólicas. De esta forma, incorpora al mercado ocho líneas distintas de vinos Dante Robino; las diferentes etiquetas serán de la línea de Gran Dante, Dante Robino, Capriccio y Novecento.


Firma de capital egipcio anuncia instalación de fábrica de insumos médicos

El Dr. Hany Raafat, director ejecutivo de Infinity Internacional S.A., firma de capital egipcio, anunció en el Ministerio de Relaciones Exteriores que la empresa invertirá en Paraguay en un proyecto de producción de insumos hospitalarios y dispositivos médicos descartables.
La decisión de instalar una fábrica en el país ya se habría tomado, contando la misma con tecnología de punta para poder proveer productos hospitalarios al mercado local y llegar al mercado de los países vecinos.
La empresa Infinity S.A está radicada en el Paraguay hace más de un año y se dedica al rubro médico, en representación de la multinacional Amecath, especializada en tecnología hospitalaria. En el pasado, representantes de Amecath resaltaron su interés en abrir una sucursal de la empresa en Paraguay, la cual operaría como principal punto de distribución para toda Sudamérica.


Cecon emitió bonos por un valor total de U$D 15 millones

Cementos Concepción SAE (Cecon) realizó una emisión de bonos por unos U$D 15 millones, los cuales fueron colocados por Basa Capital en el mercado bursátil, siendo esta la cuarta emisión de la firma.
Los fondos serán destinados a la construcción de un proyecto que se encuentra en proceso desde hace 2 años. El proyecto incluye una planta cementera, dos plantas concreteras y una planta de cal agrícola en el distrito de San Lázaro, Concepción.
Basa Capital informó que la tasa de dicha colocación fue de 5,25%, con pagos de cupones trimestrales a 10 años de plazo. El Programa de Emisión cuenta con una calificación pyAA-, con tendencia estable, otorgada por la calificadora internacional FixSCR, filial de Fitch Ratings.
La cementera Cecon pertenece al Grupo Cartes, y fue fundada en 2019 con el objetivo de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro. El proyecto incluye una moderna planta de producción de cal agrícola ya instalada a la fecha y en proceso para su puesta en marcha, además de dos plantas de hormigón armado con sus complementos de camiones mixers y plumas, y otras herramientas innovadoras.


Empresa de capital español invertirá en la producción de energía solar en Paraguay

El presidente de la empresa española Uriel Inversiones estuvo en reunión con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi. En la reunión el ejecutivo manifestó que el proyecto de inversión se llevaría adelante en el Chaco paraguayo, y servirá para la producción de energía renovable. El proyecto iniciará próximamente, con una inversión de unos U$D 18 millones.
Esta empresa se encuentra asociada a la firma paraguaya Ocho A.S.A, con la cual se analizó la construcción y operación de al menos cuatro plantas de energía fotovoltaica para la comercialización de energía.
Uriel Inversiones SA es una compañía dedicada a la promoción, construcción y explotación de proyectos de energías renovables. Fue creada en 1988 y pertenece al grupo empresarial de carácter familiar Uriel Inversiones, creado en 1927, y que opera en sectores tan diversos como fabricación de componentes de automóvil, gestión de residuos, trading de materias primas y energías renovables. La firma ya ha desarrollado, construido y operado con proyectos en diferentes tecnologías: eólica, hidráulica, solar fotovoltaica, biogás y termosolar.


Marfrig aún planea desembarcar en Paraguay

La empresa brasileña, Marfrig Global Foods, anunció la compra de terrenos para la construcción de una unidad de refrigeración en la ciudad de Yby Yaú, en Paraguay. Este proyecto representa la entrada de la firma a otro país sudamericano.
La intención de construir una unidad en Paraguay ya había sido mencionada por la empresa, principalmente luego de una alianza con la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, anunciada durante el 2020.
Las obras están programadas para comenzar entre enero y febrero de 2022, con una previsión de entrega para el próximo año.
Se espera que la planta tenga capacidad para sacrificar alrededor de 1.200 cabezas de ganado por día y generar unos 6.000 empleos directos e indirectos.
Marfrig tiene presencia global y sus productos están en más de 100 países. Además de Brasil, la empresa tiene unidades de producción en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Chile.


Grupo Garden inaugura un nuevo megataller de posventa

El nuevo establecimiento está ubicado en el kilómetro 16 de la ruta Transchaco, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Se trata de su nuevo megataller multimarcas y showrooms para sus marcas Kia, Nissan y Chevrolet. El proyecto tuvo una inversión aproximada de U$D 20 millones y se trataría del taller mas grande de todo Paraguay.
El predio cuenta con una superficie de terreno de 23.000 m2 y la superficie construida es de 35.000 m2, de las cuales 3.000 m2 corresponden a los showrooms y 16.000 m2 a los talleres que se encuentran en dos bloques de 40×100 metros. También dispone de depósitos de repuestos.
El establecimiento tiene una capacidad vehicular para atención posventa de hasta 400 unidades por día. Además, para comodidad de los clientes, se dispone de un amplio estacionamiento para 126 vehículos en planta baja y otros 150 lugares más en el estacionamiento de la azotea.
El Grupo Garden, con más de 35 años en el mercado, es el principal retailer de vehículos cero kilómetros de Paraguay y representa las marcas: Kia, Nissan, Chevrolet, Jeep, Dodge, RAM, Mazda, MINI y BMW Motorrad.


Se esperan importantes proyectos de saneamiento de agua en el país

Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de agua dulce por habitante en el mundo. Sin embargo, existe una importante cantidad de la población paraguaya que bebe agua extraída de pozos. Según los datos de la Secretaría Técnica de Planificación, aproximadamente el 85% de los hogares en Paraguay tiene acceso a fuentes de agua mejorada y 63% a fuentes de agua en red.
La magnitud de las necesidades existentes permite anticipar un ritmo importante de proyectos en el sector de agua y saneamiento en el próximo futuro. Las instituciones financieras multilaterales (BID y CAF principalmente) han aprobado ya operaciones importantes en el área, así como las agencias de desarrollo de algunos países. Se trataría de obras por valor de U$D 650 millones en el medio plazo.
Los dos proyectos más avanzados y que cuentan ya con financiación aprobada por BID, CAF, FONPRODE y JICA Japón, corresponden a los planes para las dos principales ciudades del país: el plan integral de saneamiento de la bahía de Asunción y el del área integral de Ciudad del Este. En ambos casos se requiere como paso previo a su licitación la aprobación por el parlamento nacional paraguayo de la financiación correspondiente, ya aprobada por las instituciones financieras. Se espera que el congreso se pronuncie antes de finales de 2021 y el Ministerio de Obras Públicas pasaría a licitarlos en 2021 o inicio de 2022, según sus previsiones.


Grupo Vázquez coloca Bonos por un valor de Gs. 50.000 millones y U$D 15 millones

La firma Grupo Vazquez SAE realizó una colocación de bonos corporativos a través de Cadiem Casa de Bolsa. La colocación fue del 100% de bonos con un valor de Gs. 50.000 millones y U$D 15 millones. La tasa de interés de la colocación fue de 10,25% y 11,25% en guaraníes y 6,50% y 7,50% en el caso de dólares; ambos instrumentos se emitieron a entre 5 a 10 años, con pagos de cupones trimestrales.
La calificación del riesgo de este programa de emisión es pyA-, con tendencia estable, otorgada por las calificadoras Solventa y Riskmetrica, lo que refleja la solvencia, el posicionamiento y la capacidad del Grupo Vázquez.
Grupo Vazquez SAE concretó – de esta manera – su primera colocación de bonos corporativos y continuará afianzando su presencia en el mercado de valores y en el país. Los fondos obtenidos a través de esta emisión serán destinados a la reestructuración de pasivos con los que cuenta la firma, así como para capital operativo.


El MIC acumula inversiones por valor de U$D 2.871 millones en el primer cuatrimestre

Durante este año, y según el Ministerio de Industria y Comercio, el monto de las inversiones acumuladas en el primer cuatrimestre fue de U$D 2.871 millones, con un incremento importante en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior, cuando el monto de la inversión acumulada fue de U$D 91 millones. Esto representa un aumento del 3.054% con respecto al mismo periodo en el año anterior.
Este incremento es explicado por la inversión realizada en el rubro de productos de papel y cartón por la empresa Paracel SA, con un monto de U$D 2.828 millones. Además, los empleos vinculados también tuvieron un crecimiento del 95%, ya que de 700 pasaron a 1.360 puestos efectivos, de acuerdo al reporte del MIC.
Entre el 2018 y 2021, las mayores inversiones se concentraron en los departamentos de capital (U$D 2.912 millones), Central (U$D 259,6 millones) y Alto Paraná (U$D 250,4 millones). Concepción (U$D 211 millones) e Itapúa (U$D 18,9 millones).


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.