Paraguay – Julio 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Paraguay.

Los socios de la firma hemos prestado servicios de manera ininterrumpida a empresas de Paraguay desde el año 1998 hasta la actualidad, habiendo asistido a empresas de industrias tales como Plásticos, Laboratorios Farmacéuticos, Entretenimiento, Packaging, Alimentos y Bebidas, Telecomunicaciones, Servicios Industriales, Televisión, entre otras.


Grupo Cartes adquiere Don Vito, una empresa de alimentos

El expresidente y líder del Grupo Cartes, Horacio Cartes, hizo un anuncio en el que confirmaba la compra de la firma paraguaya de comidas rápidas Don Vito (que cuenta con las empanadas como su especialidad).
Don Vito es una empresa dedicada por completo a la gastronomía y caracterizada por ser la primera cadena paraguaya de fast food con más de 40 años de tradición. Emplea a más de 300 personas.
Grupo Cartes es un conglomerado empresarial propiedad del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes. La compañía opera en una larga lista de segmentos comerciales que incluyes desde bebidas, banca y agricultura, hasta transporte y comercio.
En noviembre del año pasado, la compañía chilena Empresa Nacional de Energía Enex SA, una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, ingresó al mercado paraguayo en sociedad con el Grupo Cartes. En agosto de ese mismo año, se informó que Villa Hayes será el lugar de asiento del Frigorífico Chajhá, de la mano del ex presidente Horacio Cartes y de la empresaria Maris Llorens. También en diciembre del año pasado, el Grupo logró adquirir la cadena de farmacias Farmacenter.


Grupo Inversor panameño invertirá U$D 45 millones en frigorífico en Paraguay

Nevercindo Cordeiro, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, anunció que un grupo de inversores panameños quiere invertir en el país. El Grupo Inversor está interesado en establecer una planta frigorífica en el departamento de Alto Paraguay, que empezaría a funcionar en el año 2022. Específicamente, se encontrará en la zona de Colonia Peralta y Fuerte Olimpo. Se estima que la inversión demandará entre U$D 35 y 45 millones, y además requerirá una fuerza de trabajo de al menos 400 funcionarios.
El departamento de Alto Paraguay es uno de las más calificados para este tipo de industria, ya que posee buena capacidad de faena. Se estima que en el departamento existen unas 1.800.000 cabezas de ganado, permitiendo que se establezcan hasta dos frigoríficos a los que abastecer, a un ritmo de faena de 700 o 800 cabezas por día.


Banco Itaú Paraguay anuncia emisión de bonos por un valor de Gs 200.000 millones

Banco Itaú Paraguay SA anunció que realizó una colocación de bonos financieros a través de Itaú Invest Casa de Bolsa SA como organizador y agente colocador. Se trataría de una de las mayores emisiones de bonos financieros en la historia de la Bolsa de Valores de Paraguay.
La emisión realizada corresponde a la Serie Nº 2 y Serie Nº 3 del Programa Global G3. La Serie Nº 2 es por un valor de Gs 170.000 millones y cuenta con una tasa de interés nominal anual de 6,25%, pagos de intereses semestrales, amortización al vencimiento y un plazo de 7 años. La Serie Nº 3 es por un valor de G 30.000 millones y cuenta con una tasa de interés nominal anual de 6,15%, pagos de intereses mensual, amortización al vencimiento y también un plazo de 7 años. Los bonos tuvieron una sobre demanda por parte de los inversores de 3.1x el volumen emitido.
Los fondos obtenidos a través del instrumento financiero serán utilizados por el banco para apuntalar proyectos del sector productivo del país, atendiendo las perspectivas de repunte económico para el segundo semestre de 2021 y para el 2022.


Se establecerá un nuevo centro comercial en la ciudad de Luque, Departamento Central

El nuevo centro comercial “Plaza Madero” estará ubicado sobre la autopista Silvio Pettirossi y la calle Torokay, camino al aeropuerto, y se espera que abra sus puertas en diciembre de este año. La empresa a cargo de llevar adelante la obra es Blue Tower Ventures Paraguay, que ya está a cargo de la construcción del Paseo La Galería. En este caso, la obra demandará una inversión de U$D 13 millones.
El centro comercial se construirá orientado a un nuevo concepto denominado strip mall, refiriéndose a un shopping a cielo abierto. Algunas de las firmas que ya confirmaron su presencia son McDonald’s, Superseis, Zona Fit Gym, Amandau, Don Vito, Banco Basa, y Alemania Cell, entre otras. Las obras del establecimiento se encuentran avanzadas, y según su cronograma se inaugurará en un par de meses. Además, se sabe que la obra ocupará una superficie de 10 hectáreas, de manera que habrá un amplio estacionamiento rodeado de tiendas de todo tipo.


AZ Inversiones da inicio a su proyecto España las Mercedes

En el inicio de la obra, el primer paso será demoler la actual casa que se encuentra en el lugar, la cual se encuentra en Gral. Santos entre España y Pte. Hayes, en el Barrio Las Mercedes. Se tratará de un proyecto de primer nivel, que contará con innovaciones en arquitectura y en tecnología. Ubicado estratégicamente en el Barrio Las Mercedes, permite un rápido acceso a las avenidas principales de la ciudad de Asunción, y también a las zonas comerciales, colegios y universidades. A quienes inviertan en el desarrollo del proyecto se les otorgará un retorno del 12% anual.
El proyecto consistirá en dos torres principales de 16 niveles que albergarán más de 195 departamentos. La torre uno contará con unidades de 1 y 2 dormitorios y dos ascensores, mientras que la torre dos contará con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios, y tendrá cuatro ascensores. Ambos edificios contarán con innovaciones de última generación, como piscina con borde infinito, gimnasio, salón climatizado, espacio de co-working y un amplio estacionamiento de tres niveles. Según el cronograma la torre uno se finalizará en 2023, y la torre dos en 2025.
La firma desarrolladora AZ inversiones, perteneciente al Grupo SINDEC, es una empresa de desarrollo de bienes raíces que goza de una trayectoria de 10 años en Paraguay. La firma cuenta con siete proyectos finalizados, 44.600 m2 construidos y más de U$D 38 millones invertidos.


Inversión de U$D 7 millones para el proyecto “Complejo República”, en la ciudad de Luque

El Complejo República se ubicará en la ciudad de Luque, Departamento de Central y se estima que demandará U$D 7 millones. La palada inicial ya fue realizada, por lo que ya se dio inicio al proyecto de desarrollo inmobiliario. Se tratará del primer desarrollo de viviendas en altura de esta envergadura dentro de la zona céntrica. Se estima que su construcción tendrá una duración de 30 meses, a empezar en agosto del 2021 y con proyección de entrega de los departamentos para febrero del 2024. Las empresas que participarán de la obra son Codas Vuyk, Nicasio Acosta e Hijos, Acostruir y Puente.
El complejo contará con 162 departamentos, y estará dirigido al segmento de clase media de la ciudad. Las unidades irán desde 45 m2 hasta 111 m2, con uno, dos o tres dormitorios. Además, contará con un importante parque verde y jardines dentro del condominio, juegos para chicos y quinchos con parrillas. Tendrá también un control de acceso peatonal y vehicular.


Paraguay como destino de inversiones de minería de criptomonedas

Se trata en su mayoría de inversiones provenientes de China, y se cree que tendrán respaldo luego de regular la minería de activos digitales en el país. Si no se generan problemas durante la consolidación de la política de criptos, Paraguay podría esperar la instalación de 500.000 mineros de criptodivisas.
Existen al menos 8 grupos de inversores chinos interesados en trasladar sus operaciones de minería al Paraguay, y uno de esos grupos ya se está estableciendo con 90.000 equipos, que podrán funcionar en unos meses.
El atractivo de Paraguay para las compañías mineras se encuentra en el excedente de energía generado por las dos represas hidroeléctricas del país. Ambas generan un estimado de 8.500 Mw de los cuales Paraguay solo consume 3.300 Mw. El excedente de 5.500 Mw coincide con la energía dejada de producir en China, la cual fue de 6.000 Mw.


Millicom anunció una inversión de U$D 135 millones en tres países de Latinoamérica

Millicom es el proveedor líder de servicios móviles y de cable en América Latina, donde opera bajo el nombre de TIGO. La compañía anunció que invertirá U$D 135 millones en la actualización de su red móvil en alianza con Ericsson en tres países, Honduras, Paraguay y Bolivia. La inversión estaría motivada por el aumento de tráfico en red generado por la pandemia de COVID-19.
La alianza con Ericsson le permitirá a Millicom modernizar sus redes de LTE, mejorándola para navegar con tecnología 5G, lo que garantizará una mayor velocidad para los usuarios. La compañía espera implementar estas mejoras para permitir navegar con 5G en todo el continente, modernizando sus redes actuales a través del uso de los productos y soluciones de Ericsson Radio System. Entre los tres países, Millicom, a través de sus operaciones de TIGO, expandirá la cobertura de su red a 712 municipios adicionales, alcanzando a 2.5 millones de personas más.


Essap realiza importantes inversiones en sus sistemas de provisión de agua

Essap (Empresa de Servicios Sanitarios) inauguró una nueva sede administrativa en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. Según la compañía se realizaron diversos trabajos sobre la red de agua, que permitirán mejorar la distribución a los usuarios. Fueron entregados nuevos equipos hidráulicos para ser utilizados por los funcionarios de la compañía, lo que mejorará el servicio en la ciudad de Pilar. La compañía ya lleva invertidos desde 2019 más de Gs. 120.000 millones en el mejoramiento de la distribución de agua.
Es importante destacar que se firmó contrato con la empresa Forneron Hermanos SRL, para la rehabilitación de la antigua Planta de Tratamiento, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable a un 40% más por día.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.