Paraguay – Febrero 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Paraguay.

Los socios de la firma hemos prestado servicios de manera ininterrumpida a empresas de Paraguay desde el año 1998 hasta la actualidad, habiendo asistido a empresas de industrias tales como Plásticos, Laboratorios Farmacéuticos, Entretenimiento, Packaging, Alimentos y Bebidas, Telecomunicaciones, Servicios Industriales, Televisión, entre otras.


Grupo Pre-Medic inicia la construcción del nuevo Sanatorio San Martin con una inversión de U$D 6 millones

El Grupo Pre-Medic ya realizó la palada inicial de lo que será el nuevo centro de atención integral del Sanatorio San Martín, ubicado en Asunción. Se espera que el proyecto demande unos U$D 6 millones para su desarrollo. Se dotará a las nuevas instalaciones de tecnología de punta para el servicio a la comunidad. Estiman que esta apuesta cuadruplicará la capacidad actual del centro médico. El trabajo fue pactado con la empresa constructora Ingeniería y Tecnología SA (Intesa).
El presidente del grupo mencionó que el nuevo centro tendrá una atención médica integral y multidisciplinaria, con servicios de internación, quirófano, diagnóstico, entre otros. Se espera que el cronograma de obras del proyecto tenga 24 meses de plazo.
El Grupo Pre-Medic nuclea, además del Sanatorio San Martín, al Sanatorio Metropolitano y al seguro médico Pro-Salud.


Se aprueban proyectos por U$D 5 millones a través de la Ley 60/90

Fueron aprobados por el Consejo de Inversiones -Ley 60/90- un total de seis proyectos por un monto total de Gs. 31.347 millones (aprox. U$D 5 millones). Un 80% de la inversión será destinada a capital nacional, mientras el 20% restante corresponde a inversión extranjera.
De los seis proyectos, cuatro corresponden al sector industrial:
-El que más se destaca es la ampliación de la empresa Poll Par S.A., que empezará a producir productos avícolas y embutidos.
-Unitex realizará una importante inversión para la modernización de sus instalaciones para el procesamiento de granos (chía y sésamo).
-La empresa X Plast, dedicada a la fabricación de juguetes, es una inversión de origen 100% brasileño.
-La empresa Felber, inversión de origen nacional y alemán, ampliará sus instalaciones para la producción de madera aserrada, postes, machimbres, entre otros.
Fueron aprobadas también dos solicitudes correspondientes al sector agropecuario:
-La empresa Agrícola Alianza, que ampliará su capacidad de almacenamiento de granos.
-La empresa Dotto, que se dedicará al procesamiento y almacenamiento de granos (soja y maíz). Ambos de capital 100% nacional.


Planta procesadora de langostinos se instalará en Paraguay con una inversión de U$D 15 millones

El proyecto lo lleva adelante un grupo de empresarios argentinos y españoles dedicados a la pesca de langostinos. Se trata de una planta procesadora de productos de mar para comercializarlos a los mercados de China, España y Estados Unidos. La planta, de unos 5.000 metros cuadrados, con 3.000 metros cuadrados de cámara de congelado, estará ubicada en Puerto Fénix, en Mariano Roque Alonso, departamento de Central, y se estima que requerirá 220 puestos de trabajo.
Conarpesa es la empresa que representa a los empresarios involucrados en la obra, la misma que opera con Wofco, y se trata de una firma de origen español con mucho renombre en lo que es el mercado de langostinos. Señalan los directivos que el 95% del mercado de consumo de langostinos se encuentra en China, España y Estados Unidos, y que en la región es mucho menor el consumo, pero de igual manera intentaran promocionarlo. Destacan además la importancia de las ventajas impositivas del sistema de maquila y de la Ley 60/90 en Paraguay.


De los U$D 203 millones de Itaipú que se invertirán en ANDE, este año se recibirán U$D 20 millones

El proyecto al que se destinan los fondos se denomina “Fortalecimiento y modernización del sistema eléctrico paraguayo”, en el cual ANDE recibirá la suma de U$D 203 millones de parte de Itaipú Binacional que tendrán como objetivo una mejora en la seguridad y eficiencia de la redes eléctricas del país.
Por medio de estas inversiones se prevé la modernización de las redes de distribución de energía eléctrica y de la infraestructura de transmisión. Incluye la adquisición de un moderno sistema de gestión comercial, por un monto de U$D 13 millones.
El desembolso de los fondos en ANDE se programó de la siguiente manera: este año recibirá U$D 20 millones; en 2022, U$D 40 millones; en 2023 y 2024, U$D 50 millones y finalmente en 2025 U$D 43 millones. Del monto total 158 millones serán destinados a la compra de materiales de distribución para las obras de ampliación y mantenimiento de redes eléctricas. Para la asistencia técnica y supervisión se utilizarán 3 millones. Mientras que para el montaje y puesta en funcionamiento de cinco sub-estaciones compactas se destinarán 25 millones.


El MIC aprueba 7 proyectos de inversiones bajo régimen de maquila

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aprobó un total de siete proyectos valuados en U$D 1,1 millones que generarían 256 nuevos puestos de trabajo. A continuación se listan las empresas involucradas en los proyectos de inversión:
– La empresa Plastibras SA, dedicada a insumos textiles para la elaboración de calzados tendrá una inversión de U$D 345.000; luego Paraguay Packing SA, fabricante de velas, tendrá una inversión de U$D 332.000. Ambas empresas pertenecen a Alto Paraná.
– La firma Chemise SA, confeccionador de prendas de vestir, realizó una inversión de casi U$D 100.000, incorporando 53 nuevos empleados. Dongjin Paraguay SA, procesadora de baterías de automóviles, realiza una inversión de U$D 385.000, generando 103 nuevos puestos de trabajo. Ambas firmas también pertenecen a Alto Paraná.
Otras empresas con inversiones fueron PWR PY SA, confeccionista de prendas de vestir; la empresa Mauricio Galleguillos de servicios de telemarketing e informática, ambas de la capital del país. Tecnomyl SA, del departamento Central también invirtió e incorporará 27 nuevos empleados.


Rediex prepara acuerdos comerciales con socios de España, Japón, Taiwán y Costa Rica para atraer inversiones

El MIC, a través de su Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), busca ampliar las relaciones comerciales a nivel internacional. En este contexto, se dialogó con cuatro socios importantes de diferentes países para atraer inversiones.
El equipo de Rediex tiene como objetivo incentivar acciones por parte de actores internacionales que permitan beneficiar al productor paraguayo con la realización de inversiones sustentables, y por otro lado que beneficien a los exportadores con acuerdos que mejoren la dinámica del comercio internacional.
El agregado comercial de la Embajada de España en Paraguay destacó la pronta concreción del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre el Mercosur y la Unión Europea.
En el caso de los socios de Japón, se trataría de los directivos de la Japan External Trade Office (JETRO), sede Buenos Aires, con quienes se pactaron diferentes actividades comerciales y de inversión para el año vigente, relacionados con el sector automotriz y de autopartes, de alimentos e industrias creativas.
La comitiva oficial de la Embajada de Taiwán dialogó sobre oportunidades existentes para productos paraguayos en Taiwán, y en cuanto a inversiones, se priorizo el sector eléctrico, de autopartes y de insumos médicos.
Finalmente, el embajador de Costa Rica, reiteró el ofrecimiento de los servicios de Procomer, la oficina de promoción del comercio exterior de Costa Rica, que permitirá la cooperación mutua entre ambos países.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.