Paraguay – Enero 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Paraguay.

Los socios de la firma hemos prestado servicios de manera ininterrumpida a empresas de Paraguay desde el año 1998 hasta la actualidad, habiendo asistido a empresas de industrias tales como Plásticos, Laboratorios Farmacéuticos, Entretenimiento, Packaging, Alimentos y Bebidas, Telecomunicaciones, Servicios Industriales, Televisión, entre otras.


BBVA Paraguay fue adquirido por el Banco GNB Paraguay

Banco GNB Paraguay SA realizó la adquisición formal del 100% del paquete accionario de BBVA Paraguay SA, por lo que ahora se inicia el proceso de fusión por absorción de ambos bancos; el ultimo pasaría ahora a llamarse Banco GNB SA. El proceso se habría iniciado en agosto de 2019, y finalmente el precio de la adquisición fue de U$D 251 millones.
Según los anuncios, se sabe que los actuales clientes de BBVA Paraguay podrán seguir accediendo a los mismos productos, servicios y beneficios mientras dure este proceso de fusión. Finalizado el proceso de compra, Banco GNB Paraguay consolidaría una posición importante en Paraguay con 27 sucursales ubicadas a lo largo del país.


ITAIPU Binacional tiene previsto invertir U$D 400 millones en tres años

La entidad binacional prevé invertir 400 millones de dólares en el fortalecimiento de los sistemas eléctricos en el periodo 2021-2024. La inversión estaría dirigida al mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución de la energía producida. Del monto a invertir, 200 millones estarían destinados a los sistemas que distribuyen la energía en Paraguay, por lo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se puso a disposición de ITAIPU para disponibilizar los fondos necesarios para la inversión.
Mientras que para la revitalización de los sistemas de conversión de energía destinada a Brasil, FURNAS – la empresa brasileña propiedad de Eletrobras – se encuentra en proceso de convenio para invertir el mismo monto que en Paraguay.


Se realizan estudios de ampliación para el aeropuerto Silvio Pettirosi por U$D 200 millones

Se trata de un estudio llevado adelante por el Ministerio de Obras Publicas de Paraguay y la agencia local de aviación civil, Dinac. El proyecto de ampliación consiste en una terminal de pasajeros de 57.000 m2 con nuevas mangas, la rehabilitación de dos pistas y la construcción de otras dos. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lleva adelante un estudio del costo de la inversión para llevar adelante las obras. Las ampliaciones permitirían llevar la capacidad del aeropuerto hasta los 3 millones de pasajeros.


Planta de biodiesel de ECB Group proveerá a Shell y British Petroleum

La planta de biocombustible Omega Green, perteneciente a ECB Group realizó la firma del contrato para proveer combustible a las firmas Shell y British Petroleum a partir del año 2024. Específicamente, la planta proveerá a Shell 2.500 millones de litros de biocombustible en un periodo de 5 años, mientras que con British Petroleum de Inglaterra firmaron un contrato por 1.000 millones de litros a partir de 2024. Omega Green, que estará ubicado en Villeta, Departamento de Central, requerirá una inversión de U$D 800 millones. Según las últimas aclaraciones, las obras para llevar adelante la planta se pondrán en marcha durante la primer mitad de este año.
En línea con las exportaciones a Europa, Asia y América del Norte, la nueva Zona Franca, parte del programa de inversiones de Paraguay, permitirá un mejor desarrollo de estos proyectos.


ANDE invertirá U$D 155 millones en una línea de transmisión entre Yguazú-Valenzuela

Se trata de una línea de transmisión con un largo de 210 Km y con una capacidad de 500 kV. Durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Japón al presidente, la Administración Nacional De Electricidad (ANDE) anunció que la construcción de esta obra será financiada con préstamos de organismos internacionales. Se anunció la aprobación de un préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por U$D 85 millones que será utilizado para financiar parte de la obra de línea de transmisión. El resto de la inversión (U$D 70 millones) será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.


Marfrig anuncia instalación de nueva planta frigorífica con inversión de U$D 100 millones

La multinacional Marfrig Global Foods llevará adelante la obra en el norte del país con una inversión inicial de U$D 100 millones, según lo confirmó el titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Fernando Serrati.
Durante septiembre de 2020 se habían iniciado las negociaciones para que Marfrig adquiriese el frigorífico de Frigonorte, pero finalmente nada se concretó. Miguel Gularte, CEO de la empresa para el Mercosur, informó que la empresa mantiene la intención de querer desembarcar en Paraguay, por lo que durante el transcurso de enero o febrero viajará al país para comprar un terreno donde se llevará adelante la construcción del frigorífico. Se cree que podrá estar ubicado en la zona de Yby Yaú, y que faenará entre 1.500 y 2.000 cabezas de ganado por día.


T-FAST, un proyecto de EEUU, invertirá U$D 9 millones en el país

Sistemas y Tecnologías Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST) es un proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que comenzó a finales de 2019, y se extenderá hasta 2023, periodo en el que se invertirán U$D 8,9 millones que buscarán simplificar y modernizar los procesos comerciales entre ambos países.
El programa trabaja sobre el tránsito de productos en Paraguay creando mejoras en el intercambio, como transparencia y automatización de procesos, lo que se transmite en una disminución de costos y por ende un aumento de competitividad para los productos exportados. En línea con la facilitación del comercio, durante el último mes, el proyecto T-FAST concretó una alianza con la Unión Industrial del Paraguay (UIP) trabajando en un área llamada Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior relacionada con el comercio de productos vía aérea del país.


Enex planea expandirse fuertemente en Paraguay

Enex operaba en Chile como distribuidora de combustible, donde trabajaba con la marca Shell. En enero de 2020 se firmó una alianza con el Grupo Cartes, lo que daría paso al desembarco en Paraguay, luego de que la distribuidora local Gasur, una pequeña firma de combustibles, transfiriera sus activos a la compañía. Debido a la pandemia, esta llegada estuvo un poco limitada frente al plan de despliegue inicial, aunque igualmente se está llevando adelante.
Actualmente la firma opera 10 sucursales propias distribuidas por todo el país, pero tiene en marcha otros 70 proyectos, algunos aprobados y otros a la espera de aprobación. Según declaraciones, la firma apunta a estar entre los 3 mayores jugadores del sector. Se sabe que Paraguay demanda 3.500.000 m3 de combustible por año, y que el 70% lo proveen los primeros cinco emblemas.


ANDE finaliza obras en Villa Hayes por U$D 1 millón

Se trataría de obras de mejora en el sistema de iluminación pública y de distribución de energía eléctrica en la ciudad ubicada en el departamento Presidente Hayes. Para llevar adelante las mismas fue necesaria una inversión de Gs 7.200 millones.
Fueron colocados 125 nuevos artefactos de iluminación en diferentes ubicaciones, se realizó una ampliación de 1.300 metros de la red de baja tensión y se montaron dos nuevos puestos de distribución. Por otro lado se puso en servicio una nueva línea de media tensión conectada con Ciudad Nueva, que beneficia a las localidades de Villa Hayes y Cerrito. Se destacó que de aquí a tres años las inversiones previstas para el departamento de Presidente Hayes ascienden a Gs 129.000 millones (casi U$D 19 millones al tipo de cambio actual).


Hacienda colocó vía Bolsa bonos por un valor de U$D 57 millones

El Ministerio de Hacienda subastó bonos del Tesoro por un valor de Gs 363.774 millones (U$D 57 millones al tipo de cambio actual) a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). La emisión forma parte del paquete de nuevas deudas que se aprobaron durante el año pasado, y que tienen como objetivo la recuperación económica. La colocación se hará en tres series, de (Gs) 60.000, 140.000 y 163.774 millones, donde la más larga será a un plazo de 20 años y a una tasa de interés del 9,9%.
Los fondos serán distribuidos de la siguiente forma: Gs 204.224 millones (U$D 32 millones) serán destinados a obras públicas desarrolladas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Gs 159.550 (U$D 25 millones) para el programa de la agricultura familiar, administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Durante febrero se prevé otra colocación, bastante mayor a está, de hasta U$D 600 millones.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.