Paraguay – Abril 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Paraguay.

Los socios de la firma hemos prestado servicios de manera ininterrumpida a empresas de Paraguay desde el año 1998 hasta la actualidad, habiendo asistido a empresas de industrias tales como Plásticos, Laboratorios Farmacéuticos, Entretenimiento, Packaging, Alimentos y Bebidas, Telecomunicaciones, Servicios Industriales, Televisión, entre otras.


Grupo Vázquez adquiere participación mayoritaria sobre la financiera El Comercio

Los dueños de la firma financiera El Comercio anunciaron ayer un acuerdo firmado para la venta de su paquete accionario a favor del Grupo Vázquez, grupo que administra empresas como Credicentro, Pagopar, y Hendyla, entre otros.
Representantes de la firma financiera detallan que el acuerdo fortalecerá aún más sus planes de crecimiento y expansión, lo que continuará siendo un importante factor para la inclusión financiera con el apoyo en tecnología que el Grupo Vázquez tiene dentro de sus principales fortalezas.
Financiera El Comercio fue fundada en 1976 como una institución que trabaja con pequeños, medianos y grandes empresarios. Desde el año 1999, tras una fusión con EFISA Financiera, la compañía tuvo mayor énfasis en microfinanzas.
El bloque empresarial, según los datos, cuenta con G. 452.000 millones en activos, y genera G. 170.000 millones de ingresos, con una trayectoria de 76 años en el país. Posee cuatro divisiones en las que opera: agroganadera, alimentos y entretenimiento, tecnología, robótica e inteligencia artificial, e inversiones.


Puente Casa de Bolsa lanza un fondo de inversión para financiar el sector de maquinarias y vehículos

Puente Casa de Bolsa puso a disposición del público un fondo de inversión cerrado para el financiamiento de maquinarias y vehículos. En la primera serie se podrán captar hasta unos U$D 10 millones y los clientes de la firma podrán invertir desde U$D 1.000 hasta los U$D 2.5 millones. El plazo de esta serie es de cinco años, y al término de este plazo se retira el capital generado según cada usuario. La tasa objetiva por año es de 6%, en dólares.
En este caso, el fondo de U$D 10 millones será entregado a concesionarias socias de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) para la compra de cartera de crédito, para así aumentar la venta de unidades, con más facilidades y recursos propios.
El fondo comprará cartera de crédito de las concesionarias de vehículos y maquinarias. La idea es financiar al consumidor la compra de éstos a través del fondo de inversión cerrado, apostando en todo momento al sistema de transformación de ahorros en inversión.


Palermo SA lanza una nueva marca de caramelos, Missy, con una inversión de U$D 6 millones

Palermo SA pertenece al conglomerado de empresas del Grupo Cartes, y el próximo mes lanzará una nueva marca de caramelos Missy, su cuarta marca dentro del mercado.
La inversión que realizó Palermo SA para habilitar Missy Alimentos SA fue de U$D 6 millones, que fueron utilizados principalmente para la compra de maquinarias. Actualmente es posible encontrar los productos de Missy en los locales de Biggie Express, Supermercados la Bomba, Enex y otros locales comerciales como supermercados mayoristas, despensas y autoservicios.
Missy Alimentos SA buscará posicionarse dentro de un mercado que históricamente está dominado por productos del exterior. La industria cuenta con una producción de 1.000 kilogramos de caramelos por día y tiene capacidad de fabricar 25.000 kilos por mes.


El Estado invertirá U$D 10 millones para la instalación de tres plantas de producción de hidrógeno

Lo habría confirmado el director de energía alternativa del Viceministerio de Minas y Energías, Gustavo Cazal. Pronto el Estado pondrá en marcha la construcción de tres plantas pilotos para la producción de hidrógeno para así avanzar en la reducción del uso del petróleo en el sector transporte.
La construcción de las plantas se llevará adelante en el predio de Petropar, ubicado en Villa Elisa, en Ciudad del Este, y en Encarnación. La inversión total para los tres proyectos sería de U$D 10 millones y la producción de la planta de Villa Elisa tendría capacidad para atender vehículos sedán, vehículos utilitarios, buses, camiones y una embarcación.
El desarrollo del proyecto depende de cerrar un acuerdo con la ANDE, ya que la energía eléctrica es fundamental para la producción de hidrógeno.
Es importante destacar que la corporación israelí Seven Seas Energy Limited también había manifestado su interés a inicios del año pasado en invertir U$D 20 millones de manera progresiva en una planta de obtención de hidrógeno H2 para automóviles en Paraguay.


Hidrovias do Brasil SA invierte U$D 85 millones para adquirir las operaciones de una firma con sede en Asunción

La empresa brasileña Hidrovias do Brasil SA anunció el lunes 19 de abril la adquisición de las operaciones de la firma Imperial Logistics en Sudamérica. La sede donde la firma adquirida gestionaba sus operaciones se localiza en Asunción. La compañía brasileña es la que opera en la Hidrovía Paraguay-Paraná con tránsito en Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.
La inversión que tuvo que realizar fue de más de U$D 85 millones, y la adquisición es parte de la estrategia de la empresa brasileña de fortalecer su presencia en este importante corredor logístico.
Con esta adquisición la compañía de Brasil sumó a su oferta de servicios 7 remolcadores y 84 barcazas para el transporte de minerales y granos.
Hidrovias do Brasil opera en el corredor Paraná-Paraguay desde 2012 y tiene una capacidad para transportar cada año aproximadamente 3,25 millones de toneladas de mineral de hierro; 1,6 millones de toneladas de granos y fertilizantes por la hidrovía Paraguay-Paraná además de 1,2 millones de celulosa por el río Uruguay.


Itaú y Personal firman acuerdo comercial

En una primera etapa el acuerdo brindará a los usuarios de la billetera Personal acceso a más de 30.000 comercios adheridos a la red Infonet en la cual podrán pagar sus compras utilizando la billetera Personal, así como a la red de cajeros automáticos del Banco Itaú y a su vez a toda la red de Infonet.
Luego, como siguiente paso, se está trabajando para que los usuarios de las billeteras también puedan acceder a: productos y promociones especiales en Tienda Naranja, una mayor cantidad de servicios privados y públicos que podrán ser pagados a través de la Billetera Personal, y opciones innovadoras para el pago en comercios.
En una segunda etapa está previsto brindar acceso a más servicios financieros a través de la Billetera Personal, deseando que esta se constituya en un canal sólido e innovador para la inclusión financiera.


Grupo Indega abre su primer supermercado al público

Se trata de Super I, perteneciente a la firma Indega SA, ubicado en Asunción sobre las calles Eusebio Ayala y Amancio González, y cuenta con gran variedad de productos de marcas propias como Primicia, Indemix, Indemar y Lavamas, además de firmas de origen extranjero. La empresa tiene planes de expandirse en Gran Asunción y otros departamentos del país.
El local opera oficialmente desde marzo; antes era utilizado por la firma para sus ventas como proveedor. Este local representa el primer punto de venta de retail de la compañía.
Vale destacar que además de las ya nombradas, Indega SA representa y distribuye varias firmas, entre ellas Girando Sol, Pétalos, Alimentos Dr. A. Cormillot, Dulcor, Veneziana, Cañuelas y Bravo.


El MIC aprobó proyectos durante el primer trimestre del año por un total de U$D 43 millones

De enero a marzo, el Consejo de Inversiones, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aprobó 29 proyectos de solicitudes de beneficios de la Ley Nº 60/90 por un valor de U$D 43 millones. Del monto total, 41 millones pertenecen a inversión nacional, y 2 millones a inversión extranjera.
Los beneficios fiscales concedidos al amparo de la Ley Nº 60/90 son los destinados para la exoneración de: Gravamen aduanero e IVA para la importación de maquinarias y equipos, cuando son inversiones destinadas a los sectores de minas y canteras, agropecuarias e industriales. Las actividades de servicios deben tributar el IVA de importación. Asimismo, los bienes de capital de producción nacional también son alcanzados por la Ley 60/90, con la exoneración del IVA por la compra local de maquinarias y equipos fabricados en el país.
Cuando la inversión es superior a U$D 5 millones, se dispone de los siguientes beneficios: exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos aprobados, por el término de hasta diez años.


CorAr avanza con la construcción de su sexto proyecto en Paraguay

Se trata del primer proyecto de la serie de Social Towers de CorAr, el cual será desarrollado por la Constructora Mafado SA de la mano de la reciente constructora de obras civiles lanzada por CorAr. La palada inicial del proyecto habría sido realizada durante el mes de marzo y se estima que en 18 meses estará listo para ser utilizado.
El edificio estará ubicado en uno de los barrios residenciales más valorados de la ciudad de Asunción, Los Laureles, teniendo una ubicación privilegiada a minutos de centros comerciales, colegios, universidades, centros de salud y las más variadas propuestas en entretenimiento y gastronomía.
Los Laureles Edificio Tiana cuenta con 45 departamentos, que van desde los 30 m2 hasta 74 m2, dos niveles de cocheras, cuatro pisos, más azotea. Detallan de la compañía que el 50% de las unidades ya fueron adjudicadas a clientes de planes de CorAr.
Las unidades monoambientes tienen un precio que va desde U$D 54.000 y CorAr brinda financiación propia, con entregas desde el 30% del valor de la unidad y financiación de hasta 24 meses.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.