Argentina – Enero 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Alpargatas vende la totalidad de Topper Argentina

Alpargatas vendió el 100% de Topper Argentina por USD 64 millones. La firma de capitales brasileño anunció que el presidente del Grupo Sforza, Wizard Martins, hará uso de la opción para quedarse con el porcentaje restante que aún no estaba en su poder. En septiembre de 2018, el empresario brasileño, ya había adquirido el 22,5% de Topper Argentina y era dueño de la operatoria de la marca en Brasil. Para Alpargatas, la venta de Topper Argentina se da en el marco de un proceso de reestructuración ya que la compañía pasó de tener en el país siete plantas de producción y más de 3.000 empleados, a quedarse solo con una fábrica dedicada a la producción de calzado localizada en la provincia de Tucumán y donde hoy emplea en forma directa a poco más de 700 personas.


Inverlat Investments se quedaría con Garbarino

El fondo Inverlat Investments presentó una propuesta para quedarse con la cadena de electrodomésticos Garbarino. El fondo acaba de acordar con los principales bancos acreedores de la compañía una fuerte quita de la deuda para, a cambio, hacerse cargo de las operaciones de la principal cadena de ventas de electrodomésticos en el país. El acuerdo implicaría una reducción de entre el 65% y el 75% de los $5.000 millones que acumula como deuda con distintos bancos. En la actualidad, la cadena tiene una participación de mercado de alrededor del 20%, peleando con compañías como Musimundo y Grupo Márquez. Por otro lado, el fondo Inverlat controla la cadena de retail gastronómica Havanna, y es dueño de Fenoglio, uno de los productores líderes de chocolate en Argentina.


La firma alemana DVA invierte $ 1.500 en el país

La multinacional alemana de fitosanitarios DVA Group anunció inversiones por $ 1.500 millones en Argentina. La compañía líder en el desarrollo de negocios de Protección de Cultivos, Salud y Farma inauguró sus oficinas en San Isidro para comercializar su portfolio de productos en el mercado local y regional. La firma incorporó a 60 nuevos empleados que se distribuirán entre la oficina central, el equipo comercial y la planta de producción que posee en la localidad bonaerense de Pilar, y que ya opera hace un año. El objetivo de la empresa es unificar el negocio para brindarle un mejor servicio a los clientes y ofrecer productos de gran calidad.


Arcor apunta a crecer en el exterior

Con el objetivo de contrarrestar el lento crecimiento en Argentina, el fabricante de dulces Arcor se encuentra atravesando un proceso de búsqueda de oportunidades de expansión en el extranjero para el 2020. Es por ello que la compañía planea realizar adquisiciones de hasta USD 100 millones en México y expandir sus operaciones en África. Actualmente la compañía se encuentra en la etapa final de la construcción de una planta de producción en Angola cuyo término está programado para este año. La obra implicó una inversión de USD 50 millones y se concretó junto al apoyo de su socio de distribución Webcor. La empresa anunció que financiará su expansión internacional principalmente con la emisión de bonos y préstamos bancarios.


Empresas chinas podrían invertir USD 27 millones en el país

Con el objetivo de impulsar la producción y exportación de carne de cerdo a China y a otros países del sudeste asiático, empresas Chinas avanzan en la realización de un proyecto para invertir USD 27.000 millones. Como consecuencia de la peste porcina las grandes empresas orientales productoras de cerdo están interesadas en invertir en los próximos 4 a 8 años en Argentina para abastecer su mercado interno. Los principales organismos de financiación de proyectos internacionales del país han manifestado su interés en financiar la construcción de unidades productivas en distintas provincias, las cuales requieren montos de entre 100 y 150 millones de dólares cada una. Esta inversión podría significar la generación de 100.000 nuevos puestos de trabajo y la incorporación de tecnología de primer nivel.


La fintech argentina, Quiena, se expande en la región

Quiena, la plataforma digital argentina que ofrece asesoría para invertir en el mercado de capitales anunció su expansión en la región. Con una inversión de USD 1.2 millones la empresa pretende posicionarse en el mercado chileno con el objetivo de expandir su cartera de clientes y alcanzar, en un plazo de 12 meses, los 6.000 suscriptores. Actualmente la compañía cuenta con 5.600 clientes en el país y en su apuesta por la internacionalización también espera concretar su arribo a México, uno de los principales mercados en donde existen oportunidades concretas para la firma. La fintech argentina viene operando en el mercado hace dos años y busca captar principalmente a personas de clase media.


Proponen invertir en ganadería con tokens digitales

La firma Openbit anunció la creación del activo BitCow para poder realizar inversiones en ganadería por medio de tokens digitales. Se trata de una plataforma a través de la cual cualquier pequeño o mediano inversor puede invertir en forma 100% online en ganadería. Este proyecto se impulsó con el objetivo de revolucionar la forma de operar en el sector ganadero. La plataforma permitirá realizar inversiones desde nueve mil pesos a aquellas personas que no formen parte del sector ganadero, pero que estén interesados en un activo real. El proyecto se ideó como una alternativa de inversión, en donde cada BitCow está respaldada con una vaca. Sumado a esto, el objetivo a largo plazo es que la plataforma trascienda las fronteras de la ganadería y sea utilizada también por productores agrícolas.


Claro anunció inversiones por $ 6.100 millones

Con una inversión de $6.100 millones, Claro, compañía especializada en servicios de comunicación con operaciones en toda América Latina, anunció la implementación de un nuevo proyecto que incluye inversiones en infraestructura para mejorar los servicios de internet, telefonía y TV. El plan consiste en el despliegue de los servicios de fibra óptica y mejoras en la red móvil, principalmente para mejorar la calidad del servicio y ofrecerles a los clientes una atención personalizada a precios altamente competitivos. También, la empresa continuará con la compra de nuevos equipos de comunicación y con la construcción de nuevas instalaciones para mejorar la capacidad del servicio. Por último, la compañía estima desembolsar más de $ 100 millones para construir un nuevo Centro de Monitoreo de su Red para Argentina, Uruguay y Paraguay de más de 2.000 m2.


Shell y Equinor invierten en Vaca Muerta

Royal Dutch Shell Plc y Equinor ASA están en conversaciones para expandir su superficie en el territorio argentino de shale Vaca Muerta. Las dos grandes petroleras buscan comprar conjuntamente la participación de 49% en el campo Bandurria Sur, actualmente propiedad de Schlumberger, una de las empresas más importantes de servicios petroleros en el mundo. La transacción podría llevarse a cabo en el primer trimestre del año. La producción en Bandurria Sur actualmente es de aproximadamente 10.300 barriles por día y se estima que, en una década, se podrían alcanzar los 58.000 barriles. Shell posee además las concesiones de tres áreas: Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, donde a fin de año culminará la construcción de una ampliación que se realiza de la planta de tratamiento de crudo, para pasar de 12.000 barriles por día a la posibilidad de procesar hasta 42.000.


Una petrolera noruega le compra activos a Roch

La petrolera de capitales noruegos InterOil Exploration and Production adquirió los activos de la empresa familiar de Ricardo Omar Chacra (Roch). La operación involucró las áreas Campo Bremen, Moy Aike, Chorrillos y Océano, ubicadas a unos 70 kilómetros de Río Gallegos. Se estima que la petrolera alcanzará una producción diaria de 3.000 barriles, con grandes oportunidades de iniciar actividades de exploración. Esta operación forma parte de una proyecto de expansión de la compañía noruega en la región, ya que unos meses atrás la firma había comprado el 80% de Mata Magallanes Oeste y Cañadon Ramirez por USD 13 millones. Actualmente Interoil produce 46 barriles de petróleo por día en la Argentina y 1.200 en Colombia. En cuanto a Roch, una de las petroleras independientes más importantes de la región con 17 pozos, se retira de Santa Cruz después de una década de operaciones, para concentrar su atención en concesiones en Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza.


Un grupo empresario se queda con el Buenos Aires Design

Un grupo uruguayo que opera un shopping en Punta del Este está muy cerca de quedarse con la concesión del Buenos Aires Design. Se trata del grupo Hatzlaja que ofreció un canon mensual de $5.779.220 contra los $4.114.014 de IRSA, antigua locadora del espacio. El grupo, prometió invertir más de 13 millones de dólares para dedicar el 40% del shopping al rubro cultural y de entretenimiento, una cuarta parte a gastronomía, el 18% a estacionamientos y un 16% de la superficie a comercios. Los espacios de coworking serán solamente el 2% del total. Esta empresa uruguaya estará asociada con la firma panameña Urban Development Group que gestiona varios shoppings en América Latina. El objetivo de este proyecto es desarrollar un completo centro de entretenimientos adaptado al siglo XXI, para toda la familia y con simuladores, atracciones y juegos inspirados en parques de Hong Kong y Dubai. Las obras de remodelación y modernización del predio tendrán un plazo de tres años, en los cuales el edificio de Recoleta permanecerá cerrado, incluso los locales gastronómicos de la terraza.


Anuncian la llegada de un auto eléctrico a la Argentina

Mercedes-Benz anunció la llegada al país del EQC, el primer auto 100% eléctrico de la marca. Este proyecto se pensó con el objetivo de incorporar a su gama de productos un nuevo modelo que trasmita la idea de movilidad sustentable. El auto eléctrico será definitivamente lanzado al mercado local para su comercialización en alrededor de un año. La empresa estima que los modelos híbridos y eléctricos representarán entre el 15 % y el 25 % de las ventas totales de Mercedes-Benz Autos en el mundo para el año 2025, dependiendo de los marcos necesarios, como la implementación de la infraestructura necesaria, las preferencias de los clientes y el desarrollo adicional de las energías alternativas. El vehículo cuenta con tracción integral, y tiene una autonomía de entre 374 y 416 kilómetros.


Banco Hipotecario y Havanna presentaron el primer bancafé

Banco Hipotecario y Havanna se unieron para lanzar un bancafé en el barrio porteño de Villa Urquiza. El objetivo de este proyecto es ofrecer un servicio para que los clientes puedan realizar todas las transacciones en el banco y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de tomar o comer algo. En la planta baja está ubicada la cafetería Havanna, en donde los clientes pueden ser atendidos por los oficiales de la entidad financiera. Ese sector cuenta, además, con 2 cajeros automáticos y 2 terminales de autoservicio, que están disponibles para operar los 7 días de la semana de 7 a 21 hs. La sucursal bancaria tiene 3 posiciones de caja en la planta alta y espacios reservados para la atención de clientes.


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