Argentina – Marzo 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Invierten USD 180 millones en una central térmica

Las empresas petroleras YPF y Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, invertirán USD 180 millones en la ampliación de la capacidad de generación de la Central Térmica Ensenada Barragán. El objetivo del proyecto es aumentar la producción de electricidad utilizando una menor cantidad de combustible. Se estima que, una vez finalizadas las obras, la central pasara a formar parte de una de las unidades de mayor eficiencia térmica del parque generador eléctrico del país. Según indicaron, esta obra dará trabajo a más de 600 personas en forma directa durante la etapa de construcción.


Se anunció la compra de la startup argentina Clickypass

La startup argentina Clickypass, referente a nivel local en el mercado del entrenamiento y bienestar, fue adquirida por la multinacional ClassPass, una compañía altamente especializada en el segmento fitness y una de las principales líderes a nivel global. Esta operación forma parte del proyecto de expansión que viene implementando la compañía referente en todo el mundo del entrenamiento físico y bienestar luego de su ingreso al mercado brasileño en 2019. Se estima que con esta transacción Clickypass logrará ubicarse como la mayor red fitness de Latinoamérica. Actualmente ClassPass, fundada en 2013, tiene su cede central en Nueva York y cuenta con más de 30.000 gimnasios en todo el mundo.


Mercado libre adquirió una empresa de software

Mercado Libre, la empresa especializada en la compra-venta de productos y una de las más valiosas en la región, anunció la compra de Lagash (fundada en 2001), una empresa desarrolladora de software (principalmente en el sector financiero y retail) con presencia regional en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Esta operación le permitirá a la compañía sumar 350 expertos en tecnología que serán distribuidos en las diferentes unidades de negocios de la plataforma. Sumando todos los mercados donde opera (Argentina, Brasil, México, como los principales de la región) Mercado Libre cuenta con un equipo de 3.400 desarrolladores de tecnología, y de ese total, 2.700 trabajan en Argentina. El objetivo de la adquisición es incorporar y potenciar nuevos centros de desarrollo en la región, para enfrentar los desafíos que tiene la empresa respecto al comercio online.


Axion Energy lanza un nuevo producto e invierte en modernización de refinería

Axion Enegry, la cadena de estaciones de servicio y refinado de combustible de Pan American Energy Group, lanzó Quantium, su combustible premium desarrollado íntegramente en la Argentina y que garantiza la más alta calidad en combustibles del mercado. Actualmente la compañía se encuentra desarrollando este producto en la refinería de Campana, donde el grupo está llevando adelante un plan de inversión de USD 1.500 millones con el objetivo de modernizar la refinería y aumentar en un 60% la producción de nafta y gasoil además de mejorar la calidad del producto. Con este nuevo lanzamiento, la firma busca consolidarse como la marca líder en este mercado.


Netflix abrirá oficinas en el país

Una de las marcas más exitosas y pujantes del momento tiene planificado instalarse en la Argentina. Se trata de Netflix, la principal plataforma de streaming a nivel global, que anunció la instalación de oficinas en Buenos Aires este año a través de un cómico video donde Reed Hastings, fundador de la plataforma de streaming, interactúa con actores locales que participaron en sus series. Sería una inversión millonaria y trasladaría la producción de series al país. El objetivo del proyecto es ofrecer un mejor servicio a los usuarios y a la comunidad local. Según miembros de la empresa, Argentina es uno de los diez países más importantes para Netflix.


Pepsi anunció una oferta por un fabricante de bebidas energéticas

Con una inversión de USD 3.850 millones Pepsi informó que buscará adquirir la firma Rockstar Energy Beverages, en el mayor esfuerzo de la compañía estadounidense por situarse en el mercado de bebidas energéticas donde se ha estado expandiendo rápidamente su principal rival Coca-Cola. Rockstar fue fundada en 2001 en Las Vegas y patrocina deportes de acción y festivales musicales como una estrategia de marketing. El objetivo de la operación es incrementar la participación de mercado de Pepsi, principalmente en el mercado de energizantes calificado como uno de los más rentables y de rápido crecimiento. En los últimos años, Pepsi ha trabajado para ampliar sus mercados más allá de las gaseosas y poco a poco ha penetrado en los tés, el café y las bebidas energéticas, con la mirada puesta en ofrecer productos más saludables, con menos azúcar y menos calorías.


Facebook anunció inversiones por USD 100 millones para ayudar a pymes de todo el mundo

Con una inversión aproximada de USD 100 millones, Facebook, la compañía especializada en redes sociales, impulsó un proyecto que tiene como principal objetivo brindar asistencia financiera a más de 30.000 pequeñas empresas de países afectados por el coronavirus, incluyendo América Latina. La iniciativa busca ayudar a aquellos negocios que vean su economía afectada debido a la actual crisis, dándoles las herramientas para que puedan enfrentarla. La idea es facilitarles a las pequeñas empresas el pago de salarios a los empleados y brindarle asistencia técnica para impulsar programas de capacitación virtual.


Softbank anunció la venta de activos para reducir su deuda

El grupo tecnológico japonés Softbank anunció que se desprenderá de activos por un valor máximo de casi 40.700 millones de dólares y recomprará acciones por unos 18.000 millones de dólares, luego de que la cotización de los títulos caiga un 53% desde el pasado mes de Febrero. El saldo será utilizado para reducir significativamente el nivel de deuda del consorcio y aumentar sus reservas de liquidez con el fin de equilibrar sus balances. Esta operación se da en un contexto en donde la propia firma venía de anunciar una inversión de USD 1.000 millones en América Latina, incluyendo la posibilidad de inyectar capital en tres empresas Argentinas.


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