Argentina – Febrero 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Quilmes adquiere Dante Robino e ingresa en el negocio del vino

Cervecería y Maltería Quilmes anunció la compra de la bodega Dante Robino, con el objetivo de continuar con su plan de expansión y crecimiento en el país. Se trata de una inversión que pretende expandir la presencia de la compañía en el segmento de vinos, ampliando la cartera de marcas que posee en la actualidad. Dante Robino es una bodega centenaria en el mercado local, con un portafolio diversificado de vinos y espumantes, y que orienta una buena parte de su producción a la exportación. La operación abarca todos los productos y viñedos que posee la empresa, ubicados en el distrito Perdriel. Con esta operación, Quilmes suma plantas con una capacidad de producción de hasta 11,5 millones de litros y más de 70 nuevos empleados. En la actualidad, el mayor fabricante de cerveza de la Argentina y del mundo, cuenta con casi 6.000 empleados directos en el país y 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y fábricas de gaseosas. Además, trabaja con una red de más de 170 distribuidores exclusivos abasteciendo a 300.000 puntos de venta en todo el país. Romano, Fiocca & Díaz Delfino actuó como asesor financiero del Quilmes para esta transacción.


El Grupo Libson confirmó la adquisición de la empresa NEBA

El Grupo Industrial de empresas y capitales argentinos, Libson, además licenciatario local de la firma de lujo Ermenegildo Zegna adquirió la marca de heladeras y freezers NEBA, ubicada en la provincia de Catamarca. Con una inversión estimada de 185 millones de pesos prevista para los próximos 2 años, la fábrica se pondrá en marcha con una producción inicial de 45.000 unidades anuales entre heladeras y freezers. Los productos se comercializarán principalmente en tiendas de electrodomésticos y cadenas de retail de todo el país a través de una fuerte estrategia comercial. El proyecto inicial de Libson, que hoy cuenta con 450 empleados y opera en 28.000 m2 de plantas industriales en el país, consiste en duplicar la producción de heladeras e insertarlas en el mercado nacional. Desde el grupo consideran que la empresa tiene una capacidad de producción de 70.000 heladeras anuales y potencial para el desarrollo de otros productos de línea para el hogar. Además, la empresa anunció que mantendrá todos los puestos de trabajo.


Laboratorio argentino abre una nueva planta por USD 40 millones

El laboratorio argentino mAbxience, parte del Grupo Insud, inauguró su nueva planta de medicamentos biosimilares, cuya construcción tardó dos años y que cuenta con una superficie global de 8.700 m2. El complejo científico-tecnológico está ubicado en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires y su capacidad productiva integral alcanza las 30 millones de dosis anuales. El proyecto requirió una inversión aproximada de 40 millones de dólares y con su puesta en funcionamiento, la compañía estima duplicar su capacidad de producción con la posibilidad de cubrir la demanda del mercado local e internacional durante los próximos años. Actualmente la empresa cuenta con 162 empleados, pero estima crear 50 nuevos puestos de trabajo para el año próximo. La planta desarrollará productos basados en anticuerpos monoclonales biosimilares, una innovadora técnica que, según la empresa, abarata los medicamentos en un 40 % y que le ha ahorrado varios millones al sistema sanitario argentino. mAbxience ya vende sus productos basados en anticuerpos en 28 países y, para 2021, prevé que sus fármacos estén disponibles en distintos estados del mundo.


Fondos liderados por Bill Gates invierten USD 20 millones en tecnología para la extracción de litio

El fundador de Microsoft, y una de las personas más ricas del mundo, Bill Gates, desembarcará en el negocio del litio de Argentina a través de su fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures. La entidad, en alianza con The Engine del MIT, anunció inversiones por 20 millones de dólares para financiar a Lilac Solutions, una start up norteamericana que se especializa en el desarrollo de tecnologías para eficientizar los procesos de extracción del litio. El proyecto busca reducir el consumo de agua en las actividades destinadas al procesamiento del litio, un mineral que en un 75% se encuentra en depósitos subterráneos de agua salada. Se estima que con estos nuevos mecanismos de producción no solo se logrará un mejor cuidado del medioambiente, sino que también se reducirán los costos de extracción, logrando una mayor eficacia en los procesos. Las pruebas piloto comenzarán hacia finales de este año, en un contexto en donde las proyecciones indican que el mercado mundial del litio se va a multiplicar 30 veces en las próximas décadas.


Volkswagen confirma inversiones en el país

Volkswagen, la compañía alemana especializada en la fabricación y comercialización de vehículos, anunció inversiones por USD 800 millones en Argentina. Las inversiones estarán orientadas a la producción de las primeras series del proyecto Tarek, un nuevo modelo de auto SUV que se fabricará en la planta de Pacheco. El plan también incluye la producción de una caja de velocidad MQ281, que se construirá en el Centro Industrial Córdoba por un monto total de USD 150 millones. Se trata del primer SUV que la marca producirá en Argentina y será exportado a toda la región. El objetivo de la compañía es fortalecer la marca en América Latina generando una base financiera sólida y alcanzando una mayor participación de mercado.


OLX anuncia inversiones por USD 20 millones

OLX Autos, el sitio que compra y vende autos usados fruto de la unión entre Frontier Car Group (FCG) y OLX Group, anunciaron inversiones por USD 20 millones para mejorar la calidad del servicio e impulsar el desarrollo de su plataforma online. La compañía presentó el plan con el objetivo de triplicar el número de autos vendidos, sumando operaciones en Córdoba, Rosario y La Plata. Con este nuevo proyecto la empresa estima posicionarse dentro de las primeras en el segmento de compra y venta de autos usados online, incorporando casi 200 nuevos trabajadores. La compañía de avisos clasificados venía de invertir USD 400 millones en la plataforma online de autos usados Frontier Car Group, con el fin de ubicarse como uno de los marketplaces de autos más grandes a nivel regional. En su primer año, OLX Autos alcanzó un total de 3.000 clientes, con 100 empleados activos y 10 puntos de venta en el área metropolitana.


YPF abrirá 30 nuevas estaciones de servicio para el 2020

YPF anunció un plan de expansión que incluye la apertura de 30 nuevas estaciones de servicio en todo el año. La petrolera saldrá a buscar en el mercado local el equivalente a USD 30 millones a través de la colocación de tres tipos de obligaciones negociables. Dependiendo de la respuesta de los inversores, la emisión podría ampliarse hasta los USD 150 millones. Este proyecto permitirá aumentar las 1.600 bocas de expendio que posee la empresa en la actualidad y facilitará el abastecimiento de combustible en nuevas localidades del país. Durante diciembre de 2019 y enero de este año, YPF sumó 11 nuevas estaciones de servicio. Los nuevos puntos de abastecimiento se encuentran en General Pacheco, Marcos Paz, Martínez, Mar del Plata y Tigre, entre otro.


Empresario árabe invertirá USD 100 millones

El multimillonario dubaiti Ali Albwardy anunció la construcción de tres nuevos hoteles por un monto total de USD 100 millones. El empresario, dueño del grupo Albwardy Investment y de los hoteles Four Seasons de Buenos Aires y Meliá de Iguazú, informó que construirá dos complejos hoteleros en la provincia de Misiones y otro en Santa Cruz. Se espera que con estas nuevas inversiones las economías regionales experimenten un crecimiento mucho más sostenido, principalmente a partir del turismo.


Softbank promueve inversiones en la región

El gigante japonés Softbank confirmó que su plan de inversiones para la región prevé unos USD 3.400 millones. Ese importe surge de un fondo por USD 5.000 millones constituido en 2019, del cual se han consumido hasta el momento unos USD 1.600 millones en 14 empresas latinoamericanas. Entre las prioridades de inversión, se destacan las compañías de tecnología con algún componente de inteligencia artificial y un gran potencial de crecimiento, tal que puedan incluso convertirse en nuevos unicornios (empresas con valuaciones superiores a USD 1.000 millones). El ojo en la Argentina está puesto en compañías que se encuentran en su punto medio de crecimiento, principalmente relacionadas a los rubros de alimentación, el agro y la industria de software ya que son los sectores en los que se espera una expansión acelerada para los próximos años. Softbank es una líder mundial en inversiones principalmente tecnológicas, con inversiones globales que ya han alcanzado los USD 400.000 millones. Cuenta con inversiones en empresas como Uber, Rappi, Alibaba, WeWork y, a nivel local, Ualá.


Se oficializó la apertura del edificio más grande de Neuquén

Luego de varios años, inauguran la primera etapa de la torre más alta de la Patagonia. Se trata de un edificio de 112 metros de altura, que forma parte de una obra de carácter turístico y comercial, y que abarca en total 24 mil metros cuadrados. La construcción está emplazada en la intersección de la Avenida Argentina y Doctor Ramón, en el centro de la capital neuquina y a cien kilómetros de la formación geológica Vaca Muerta. Hasta el piso 10 el edificio constituye el hotel Hilton Garden Inn Neuquén, mientras que del piso 11 al 28 pasa a ser el Garden Tower Residences. El hotel cuenta con 11 pisos y 130 habitaciones, variedad de opciones gastronómicas, gimnasio, spa, jacuzzi, cuatro salones para reuniones y un centro de negocios disponible las 24 horas. La obra representa un salto económico importante para la región, no solo por la creación de nuevos puestos de trabajo, sino también por su importancia turística y financiera.


Buscan recuperar la producción de 3 millones de hectáreas

El ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, junto con Gabriel Katopodis anunciaron un plan de inversión en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. El objetivo del plan es promover la construcción de obras en la región hídrica de los Bajos Submeridionales para resolver los problemas de anegamientos y sequías que afectan la producción en esas tres provincias. El monto a desembolsar será de 6.000 millones de pesos, e incluyen la recuperación de 3.000.000 de hectáreas que serán destinadas fundamentalmente al desarrollo de actividades ganaderas. Las obras estarán enfocadas principalmente en regular el exceso o falta de agua en la región, un recurso clave para el desarrollo de este tipo de actividades. En la primera etapa del proyecto, Chaco recibirá $90 millones, mientras que Santa Fe dispondrá de $100 millones.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido