Argentina – Abril/Mayo 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


El Grupo Bioceres se asocia a dos grandes empresas

Bioceres, la firma argentina de agrobiotecnología que cotiza sus acciones a la Bolsa de NY, anunció la compra del 50% del paquete accionario de la firma Tecnoseeds, compañía especializada en investigación y desarrollo de semillas. Además, la firma adquirió el 40% de otra sociedad denominada Agrality SA, que fue un desprendimiento de la misma Tecnoseeds, en septiembre del 2019. Esta compañía se dedica principalmente a la producción de semillas híbridas y autógamas y mantiene operaciones en Argentina y Estados Unidos. La inversión de Bioceres en Agrality se realizó con el objetivo de posicionar a la compañía como principal proveedora de semillas en contra estación, lo que es clave para acelerar nuevos lanzamientos tecnológicos basados en una mayor calidad y resistencia (frente a sequias) de cultivos como la soja y el trigo. Bioceres obtuvo financiamiento en el mercado de capitales por USD 42,5 millones, mediante la emisión de notas convertibles que vencen en 2023.


Glencore ofrece USD 325 millones por acciones de Vicentin

La agroexportadora suiza Glencore ofreció USD 325 millones por la participación accionista minoritaria de la planta de molienda de granos Renova, actualmente en manos de la empresa Vicentin, quien se encuentra atravesando una grave crisis financiera. Renova es una de las principales plantas, en el mundo, especializada en el triturado de soja, con una capacidad de molienda de hasta 20.000 toneladas diarias y reconocida por ser la principal proveedora mundial de aceite y harina de soja. A fines del año pasado, Glencore y Vicentin tenían, cada una, el 50 % de la planta. Pero cuando la aceitera entro en cesación de pagos en diciembre, Glencore adquirió un 16,7% adicional de Renova. Con esta última oferta, el gigante suizo busca adquirir la parte de Renova que se encuentra en manos de Vicentin.


Arcor adquiere acciones de Mastellone

Pese al impacto económico generado por la pandemia, la firma alimenticia Arcor continua con su plan de expansión local e internacional. La compañía de la familia Pagani, en conjunto con Bagley, anunció la compra de 9.187.030 acciones de la firma Mastellone, por un monto de USD 3.9 millones. Esta operación le permitió a la compañía aumentar su participación en la empresa láctea a casi 49%, muy cerca del máximo que preveía el acuerdo firmado con Mastellone en 2015. En este acuerdo empresario, Arcor no solo tomó posición hasta quedarse casi con la mitad de Mastellone, sino que en 2015 también rubricó un acuerdo para gerenciar por su cuenta el segmento de postres y yogures.


Firma de pre-acuerdo para la venta de Garbarino

Los dueños de Garbarino anunciaron la firma de un preacuerdo de venta con el empresario Carlos Rosales, protesorero de San Lorenzo y dueño de la aseguradora Prof. La propuesta de Rosales incluye mantener abiertos los 246 locales a la calle de marca Garbarino y Compumundo, junto con la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego, que trabaja para Samsung. También se comprometió a mantener las 4.300 fuentes de trabajo, junto con el pago de los sueldos a los empleados adeudados por Garbarino. Sumado a esto, se inició la renegociación de la deuda con los bancos, de $5.000 millones, donde los mayores acreedores son Santander y Galicia, que tienen las acciones de la empresa, y la reestructuración de otros $7.000 millones de deuda con proveedores, entre los que se destacan Newsan, BGH y Mirgor, entre otros.


Quiena invertirá 2 millones de dólares en Argentina

Quiena, la plataforma fintech especializada en asesoría de inversiones basada en software, anunció inversiones en el país por 2 millones de dólares. Luego de cerrar en mayo una nueva ronda de inversión, cuyos aportantes fueron Alaya Capital Partners, ItalBank International, ArkFund y FNV Capital, la fintech refuerza su apuesta por Argentina y la región incorporando nuevos talentos a la empresa y abriendo oficinas en Belgrano. El objetivo de la compañía es complementar su oferta de productos internacionales con el manejo de inversiones en productos locales que sirvan para administrar efectivo de corto plazo. En el 2019 sus clientes tuvieron resultados sólidos y poco volátiles, demostrando un fuerte incremento en nuevos usuarios de la plataforma en comparación con años anteriores.


Eduardo Elsztain apuesta al negocio de la minería

El empresario argentino dueño de IRSA, concretó un joint venture con Yamana Gold, una compañía minera con base en Canadá, para extraer oro en la provincia de Chubut. La empresa que llevará adelante el proyecto minero, estará conformada en un 60% por Yamana y en un 40% por el grupo encabezado por Eduardo Elsztain, y se espera que la producción de oro alcance hasta 250.000 onzas anuales durante los primeros ocho años. En una primera etapa, el empresario argentino hará una inversión de USD 2 millones, aunque se estima que ese monto podría alcanzar los USD 31.6 millones, en caso de que el proyecto prospere. También, el grupo argentino será el responsable de todas las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno que forman parte de la actividad, y que son fundamentales a la hora de avanzar en las distintas etapas del proyecto


Fondos liderados por Bill Gates invierten USD 20 millones en tecnología para la extracción de litio

El fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, Bill Gates, desembarcará en el negocio del litio de Argentina a través de su fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures. La entidad, en alianza con The Engine del MIT, anunció inversiones por 20 millones de dólares para financiar a Lilac Solutions, una start up norteamericana que se especializa en el desarrollo de tecnologías para eficientizar los procesos de extracción del litio. El proyecto busca reducir el consumo de agua en las actividades destinadas al procesamiento del litio, un mineral que en un 75% se encuentra en depósitos subterráneos de agua salada. Se estima que con estos nuevos mecanismos de producción no solo se logrará un mejor cuidado del medioambiente, sino que también se reducirán los costos de extracción, logrando una mayor eficacia en los procesos. Las pruebas piloto comenzarán hacia finales de este año, en un contexto en donde las proyecciones indican que el mercado mundial del litio se va a multiplicar 30 veces en las próximas décadas.


Empresa argentina logra alianza con una blockchain coreana

SeSocio firmó un acuerdo con KodeBox, una de las compañías blockchain con mayor potencial en Corea del Sur. De esta manera, SeSocio continúa sumando partners que permitan potenciar su plan de expansión. El marketplace de inversiones que nació en Argentina y rápidamente se expandió a Chile, Perú, Colombia y México, comenzó una nueva etapa de crecimiento e innovación tecnológica, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y atraer nuevos clientes. Además del respaldo tecnológico que esta alianza representa, ayuda a viabilizar la expansión de la compañía en el mercado asiático, aumentando significativamente las posibilidades de sumar nuevos inversores para su comunidad y generar nuevas oportunidades de negocio para América Latina. Hasta hoy, la plataforma SeSocio cuenta con más de 13.000 millones de pesos en operaciones realizadas, que financiaron más de 240 proyectos diferentes. Además, se han concretado USD 9 millones en ventas de su propia criptomoneda “Inve Coin”. Así continúa con el desarrollo de su plan de negocios, que apuesta a la descentralización e inclusión financiera por medio de la innovación.


Digodat se fusiona con MightyHive

Digodat, la consultora de análisis líder en Argentina especializada en visualización de datos, perspectivas de datos, e ingeniería de datos, anunció formalmente la fusión con MightyHive, reconocido líder global en consultoría de marketing avanzado y tecnologías de advertising. Esta fusión amplía la práctica de datos y analytics de ambas empresas en América Latina, proporcionando a los clientes nuevos y existentes consultoría y experiencia práctica en un mercado en rápido crecimiento. Con la fusión, MightyHive expande su presencia a nuevas ciudades y agrega capacidades analíticas a escala en América Latina. Digodat, por su parte, podrá ofrecer servicios globales a sus clientes, opciones de carrera más amplias a los empleados y servicios integrados a través de S4Capital, el grupo de publicidad más grande del mundo, que lidera a MightyHive.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido