Argentina – Septiembre/Octubre 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Empresa biotecnológica argentina consigue fondos para construir planta industrial

La firma Keclon, fundada por investigadores rosarinos del Conicet, destinará fondos por un monto total de USD 7 millones a la construcción de una nueva planta productora de enzimas en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Estas enzimas tienen como objetivo mejorar los rendimientos productivos de ciertos procesos, como por ejemplo la extracción de aceites vegetales o la purifación de biodiesel. Keclon consiguió aportes financieros para desarrollar sus proyectos de empresas que incurren en este tipo de procesos, entre las que están Ganagrin y Molinos Agro. En esta etapa la compañía incorporó como socio a Puerto Asís Investments.
Esta inversión permitirá a la firma avanzar hacia su fase de producción y comercialización, y se propone ser una fuente de trabajo de calidad para los científicos capacitados del país.


La plataforma Tiendanube recibió inversiones por USD 30 millones

La ronda de inversión fue dirigida más que nada por capitales americanos, entre los que se encuentran Qualcomm Ventures y Kaszek Ventures. La plataforma Tiendanube tiene como objetivo acelerar la transformación digital de las empresas, facilitando el acceso a un canal de ventas online; los fondos serían destinados a impulsar la aplicación en el mercado de las pymes latinoamericanas.
En sus 10 años de funcionamiento, la plataforma ya integró al mercado digital a más de 60.000 comerciantes en Latinoamérica, lo que la ayudó a crecer a más de un 500% año tras año. Actualmente la compañía contrata a más de 250 personas, pero planea superar las 1.000 en los próximos años. La plataforma está motivada por la idea de que en los próximos años aumentará la proporción de compras online en las ventas minoristas.


Raizen anuncia inversiones por USD 715 millones para el periodo 2020 – 2023

La compañía energética Raizen presentó su plan de inversiones hasta el año 2023, en el que anuncio inversiones por USD 715 millones para el desarrollo de una nueva línea de combustible. Además, se pretende invertir para aumentar la capacidad de procesamiento de refinería y mejorar la eficiencia de algunos procesos por medio de soluciones más ambientales.
Raizen es una empresa de origen brasileño y es la actual licenciataria de Shell en la Argentina: actualmente su planta tiene una capacidad diaria de producción de 108.000 barriles. A partir de las inversiones que se plantean se prevé que se generaran mas de 4.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta, además de generar un impacto positivo en pymes argentinas a través del pacto de nuevos contratos.


Telecom aumentará a USD 600 millones sus inversiones en Argentina durante 2020

La empresa de telecomunicaciones Telecom anunció la ampliación de sus inversiones a USD 600 millones durante el transcurso del año, como fruto del «éxito del canje de deuda y la estabilidad del negocio». Así lo comunicó el CEO de la compañía, Roberto Nobile.
A fin de seguir desarrollando las redes de fibra óptica y cable, y el despliegue de la red 4G, la compañía había anunciado inversiones por US$ 5.000 millones para los años 2018-2020. En el encuentro, el CEO anunció que la ampliación se utilizará para mejoras de su infraestructura, sistemas y productos para seguir brindando a sus clientes los servicios de conectividad convergente, además de continuar con su camino hacia la transformación digital.


Quilmes anuncia inversión de USD 50 millones

Cervecería y Maltería Quilmes destinará fondos para sustituir sus importaciones y aumentar la producción local, al igual que sus exportaciones. El desembolso forma parte del plan de inversión de 4 años de USD 1.500 millones que la empresa anunció en 2019.
Según el plan, se utilizarán USD 14,2 millones para empezar a producir en el país las marcas internacionales Corona, Goose Island y Michelob Ultra, con el objetivo de introducirlas al mercado argentino. Y otros USD 15,3 millones se destinarán a la ampliación de su maltería ubicada en el partido Tres Arroyos, y para promover la agroindustria cervecera del país. Durante la convocatoria, de la que participo el presidente de la Nación, el ejecutivo destacó que la compañía decidió seguir tomando riesgos y apostar por la inversión, pese al complicado contexto económico actual.


Banco Santander invierte USD 20 millones en una nueva plataforma de pagos

Banco Santander anunció el desembarco de una nueva plataforma de pagos en la Argentina, se trata de Getnet, la cual ya anunció que podrá ser utilizada por los clientes de todos los bancos. En declaraciones, el CEO de Getnet explico que planea impulsar fuertemente la aplicación en el mercado de servicios financieros.
La plataforma tiene como objetivo que pequeños comercios y trabajadores autónomos puedan cobrar sus servicios por medio de tarjetas de crédito o débito, con la ventaja de pagar menores comisiones que las que se consiguen actualmente en el mercado (“Entre 10% y 20 % menores”).
Actualmente se puede descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo celular, y permite realizar pagos y cobros a través de un enlace o código QR.


VTEX anunció desembolso de fondos para inversión regional de USD 20 millones

La plataforma brasileña de comercio unificado VTEX anunció su plan de inversión de USD 20 millones para Latinoamérica, a excepción de Brasil.
Dicha inversión se utilizará para el desarrollo de las áreas de Inteligencia Artificial, Logística y Omnicanalidad, además de para la generación de empleo en Argentina, Colombia, Chile y Mexico.
VTEX presta servicios a marcas y retailers en más de 32 países – entre sus clientes están Frávega, Personal, Sportline, Sarkany, Samsung, Walmart, Whirlpool, Jumbo – y tiene más de 2.500 tiendas online. Asimismo, el año pasado fue reconocida por IDC Worldwide Digital Commerce como la plataforma de comercio electrónico de más rápido crecimiento a nivel internacional.


Empresa argentina inaugura nueva planta de bioenergía tras una inversión de USD 12 millones

Luego de haber enfrentado problemas debido a la pandemia y a renegociaciones de pagos, la firma Seeds Energy Group presentó en Venado Tuerto su segunda central de biogás, la cual tendrá una potencia eléctrica de hasta 3 Megavatios (MW), el equivalente al 5% de la energía de la ciudad santafecina. La firma ya había presentado una primera planta en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, que produciría niveles similares de energía.
En ambas centrales se tratan los residuos generados por la industria agropecuaria, principalmente del sector semillero. A partir de este proceso es que se genera energía limpia y se producen toneladas de fertilizante (40.000 anuales en el caso de Venado Tuerto), el cual es vendido a los productores de la región.
Para llevar adelante ambas obras se requirieron U$S 24 millones.


Empresa brasileña Santana anunció inversión de USD 12 millones para su planta en Chaco

El anuncio se realizó durante una videoconferencia de la que participaron el presidente y el gobernador de la provincia. La firma brasileña Santana Textiles realizará una fuerte inversión para su planta radicada en el Chaco, con la cual pretende potenciar su productividad.
Vale recordar que la moderna planta que Santana Textil radicó en Puerto Tirol en 2008 es la primera que la empresa inauguró fuera de Brasil, luego de estudios de factibilidad y otros trámites que demandaron varios años. Esta nueva inversión en el Chaco tiene como meta lograr mayor volumen de producción con desarrollos de nuevos tejidos con acabados especiales, que permitirán seguir diversificando la producción logrando una oferta más amplia. La compra incluye nuevas máquinas de hilado que permitirán aumentar la producción de 1,9 millones de kilos al año a 4,8 millones. Además, la firma espera incorporar 132 empleados.


Liliana anuncia inversión por $300 millones

La empresa de electrodomésticos Liliana destinará fondos a la expansión de su planta industrial en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. Se planea ampliar con una nueva ala, sumando 10.000 m2 a los 25.000 m2 actuales de superficie de la planta. Parte de los fondos también será utilizado para reactivar productos que habían sido dados de baja (como pavas eléctricas) y al mismo tiempo producir nuevos modelos.
El sector de electrodomésticos fue uno de los más golpeados con la llegada de la pandemia. Según los datos, las ventas habrían pasado de USD 195 millones por mes en 2019 a USD 4 millones en abril, apenas habiendo empezado el protocolo de cuarentena. Con el paso de los meses ha empezado a notarse una mejoría, ascendiendo este monto a los USD 24 millones en junio. Este repunte permitió proyectar un mejor futuro para este mercado.


Coto anuncia inversión por USD 20 millones en frigorífico Fricop

En una visita al presidente de la Nación, el empresario Alfredo Coto le confirmó inversiones por el monto de 20 millones de dólares destinadas a impulsar las exportaciones del ex frigorífico Fricop, adquirido por COTO en el año 2018.
Los fondos estarían destinados a la compra de nuevas tecnologías para potenciar la entrada a nuevos mercados, principalmente el asiático. La planta ubicada en Rosario debería empezar a operar durante la primera semana de diciembre.


La chilena CCU invertirá más de $4.500 millones para aumentar su producción

La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) anunció una inversión millonaria para duplicar su producción en la planta que tiene en Luján, provincia de Buenos Aires. Esta inversión en tecnología permitiría elevar la capacidad de envasado hasta 2000 latas por minuto.
El grupo chileno busca impulsar las marcas de cerveza que actualmente se producen en el país, Imperial, Schneider, Heineken, Grolsch y Warsteiner, considerando las oportunidades de exportación que se generarían a partir de esta inversión. Actualmente este grupo es el segundo mejor jugador del mercado doméstico de cervezas, siguiendo a Cervecería y Maltería Quilmes, quien manejaría un share de mercado igual al 60%.


Firma de capitales chinos prepara desembolso por USD 4 millones

La firma Black Bamboo Enterprises inició un plan de inversión en su frigorífico de Hughes, Santa Fe, por U$S 4 millones, el cual estará destinado a una mejora tecnológica.
Actualmente, el frigorífico faena 700 animales, y en 2018 se había invertido para mejorar la capacidad productiva de la planta. Aproximadamente el 70% de la producción se destina al mercado externo, principalmente China, Rusia y la Unión Europea. La firma también cuenta con una marca a nivel local, donde realiza ventas directas al público, con la cual se planea aumentar y expandir el número de locales de venta directa.


Mattievich anuncia inversiones por USD 7 millones en Carcaraña

La firma planea invertir los fondos en el frigorífico que gestiona en la ciudad santafesina, los cuales estarían destinados a aumentar la capacidad de congelados a 2.000 toneladas, con el aumento del flujo de exportaciones a China como la principal motivación.
Anteriormente ya se habían realizado inversiones que irían en el mismo sentido, tras un sistema llamado “cartón freezer” diseñado para aumentar la duración y la calidad de los congelados, permitiendo aguantar más distancias en el caso de las exportaciones. Por último, también se planea desarrollar una marca propia, la cual ya sería utilizada para vender al mercado chino.


Samsung amplía la producción de heladeras en Cañuelas con una inversión de USD 2,3 millones

La empresa surcoreana Samsung anunció que ampliará la producción de heladeras en la planta que su socia argentina Visuar tiene en el Parque Industrial de Cañuelas.
La empresa prevé agregar una nueva línea de heladeras que permita aumentar su producción en un 22%, de 70.000 a 85.000 unidades al año. También se pretende incorporar nuevos modelos con tecnología Inverter, de menor capacidad y más accesibles en precio. Estas ampliaciones permitirán la incorporación de 100 nuevos empleados.
En la convocatoria, luego de recorrer la planta, el presidente Alberto Fernández anunció nuevas líneas de financiamiento para la compra de electrodomésticos de fabricación nacional, lo cual podría permitir proyectar un aumento en la demanda de estos productos para lo que queda del este año y para el siguiente. Además, Samsung prevé sumar más modelos de lavarropas en la planta que Visuar tiene en el mismo predio de Cañuelas.


Newsan anuncia inversión de USD 10 millones para nueva línea de lavarropas

La firma Newsan inauguró una nueva línea de producción en el establecimiento industrial de Avellaneda, la cual estará destinada a la producción de lavarropas de marca LG, y se suma a los USD 50 millones ya invertidos en este complejo industrial.
Según explicaron desde la firma, esta nueva línea permitirá una capacidad productiva de hasta 100 mil unidades al año, y la puesta en marcha de este acuerdo generará cerca de 50 nuevos puestos de trabajo directos en una primera etapa.
Newsan, que factura anualmente más de USD 1.000 millones, cuenta con 3 plantas industriales y 3 centros logísticos, además de con una trayectoria de 29 años en el negocio de los electrodomésticos locales, produciendo y comercializando marcas tales como, Noblex, Atma, Philco, Siam y Sanyo, entre otras.


Laboratorios Richmond planea inversiones por USD 43 millones para los próximos años

La empresa se encuentra en un grupo de laboratorios que proyecta una inversión de USD 650 millones en investigación y desarrollo para los próximos años. El objetivo es aumentar la exportación de medicamentos y la entrada de divisas, al mismo tiempo que se genera un aumento de empleo en el sector.
Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, destacó que se estaba recomenzando la construcción de una nueva planta farmacéutica para la producción de medicamentos para el mercado local y, sobre todo, para exportación.
«Proyectamos una inversión de USS 43 millones para los próximos dos años, tanto en la producción como en el desarrollo de nuevos productos», puntualizó Figueiras, quien abogó por «estar a la altura de las circunstancias para lo que nuestro país necesite”.


Hidromet anunció inversiones por USD 1,5 millones

La firma de grifería Hidromet anunció junto al presidente de la Nación inversiones por 1,5 millones de dólares para adquisición de maquinaria para aumentar la producción. El objetivo final sería la sustitución de importaciones y la creación de nuevas líneas de grifería.
La empresa, que lleva más de 30 años en el mercado, cuenta con dos plantas industriales donde se dividen los diferentes procesos de producción, Planta Ind. Hidromet Buenos Aires (8.000 m²) y Planta Ind. Hidromet San Luis (10.000 m²).


Grupo Simpa invierte $700 millones para la fabricación de motos

Grupo Simpa inauguró hoy en Campana la línea de producción de la marca de motos india Royal Enfield. Se iniciará con la fabricación de tres nuevos modelos, para que el año que viene se agreguen dos o tres modelos más. Con la apertura de esta nueva línea se planea agregar 100 nuevos puestos de trabajo.
En el acto, del cual participaron autoridades nacionales y provinciales, también se anunció la puesta en marcha de créditos a tasas subsidiadas por parte del Banco Nación para la compra de motocicletas de fabricación nacional.
A partir de ahora las piezas importadas para la fabricación de los tres modelos de la marca india pasarán a tener arancel cero en vez del 35% que pagaban los vehículos terminados. Todo esto gracias a que las motos tendrán, en principio, un 10% de integración nacional.


Frigorífico Sodecar SA anuncia inversión de $120 millones

Con sede local en Rafaela, Santa Fe, Frigorífico Sodecar avanza con una inversión de $120 millones para la construcción de un nuevo depósito de 650 toneladas y para la compra de nueva maquinaria. Esto le permitirá aumentar su producción basada en fiambres y embutidos, y duplicar su capacidad de almacenamiento. La inversión se financió con un crédito gestionado ante el Banco Nación.
La firma destina la mayor parte de su producción al consumo local, debido a su gran red de distribución por el interior del país, fruto de su acuerdo con SanCor, pero también se pretende prestar servicio de almacenamiento para terceros con la construcción del nuevo depósito.


Biogenesis Bagó realiza sus primeras exportaciones a países árabes

La compañía biotecnológica realizó sus primeras ventas a países de Medio Oriente, con las que se estima aumentar las exportaciones en un 20% en los próximos tres años. Se exportaron vacunas para salud animal las cuales fueron producidas por la planta que la empresa posee en Garín, provincia de Buenos Aires, donde ya se habían invertido USD 7 millones. Estas exportaciones llegarán a Arabia Saudita, Bahréin, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Sultanato de Omán, Kuwait y Líbano.
En febrero la empresa había logrado un acuerdo con una compañía que distribuiría sus productos en Medio Oriente, y hasta la fecha se han sumado 7 nuevas empresas de la misma región al acuerdo de distribución. Según explicó Esteban Turic, CEO del a firma, las enfermedades que se tratarán en la región son las mismas que ya se tratan en otras regiones del mundo, por lo que la compañía ya tiene desarrolladas las vacunas que se adaptan a ese mercado.


Santista, textil brasileña, invirtió USD 5 millones en su planta para el desarrollo de una tela contra el coronavirus

Santista producirá en su planta de Tucumán una nueva línea de tejido con una tecnología que promete desactivar al virus de forma rápida. Para ello, llevó adelante una inversión de 5 millones de dólares en dicha planta, desde la cual planea abastecer al resto de Latinoamérica.
Parte de los fondos se utilizaron para la compra de nueva maquinaria – 30 equipos de marca Toyota – y se planea usar la otra parte para la implementación de 20 telares de última generación a finales de este año.
El objetivo de esta innovación es llegar a los sectores más “esenciales”, como el personal de salud y el personal de las fábricas, pero también se planea cubrir la demanda de indumentaria más convencional, para así evitar la propagación del virus.
Hoy, la empresa brasileña emplea a más de 800 personas en la Argentina, contemplando su planta de Tucumán y sus oficinas comerciales en CABA. En 2019, facturó por un total de $3000 millones dentro del país.


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