Argentina – Septiembre 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Agrality compró una productora de semillas de maíz extranjera

La empresa argentina Agrality adquirió Mendon Seed Growers, una productora de semillas de maíz internacional, reforzando así su presencia en Estados Unidos. Dicha transacción servirá para aumentar su capacidad en el corn belt, una de las zonas más requeridas y de mejor calidad para el cultivo de maíz.
La compañía local es proveedora de soluciones para el sector de la agroindustria y ahora compró una de las plantas de producción de la empresa estadounidense situada en el corredor de maíz estratégico para el cultivo a nivel mundial. Con esta adquisición, se ofrecerán servicios completos de producción de semillas de maíz en St. Joseph, Michigan, y la capacidad de cultivo aumentará en más de 1000 hectáreas. Esto viene atado a su afán de consolidar su protagonismo en el mercado de la industria de semillas y desarrollos biotecnológicos.
Agrality pertenece a la cartera del Grupo Bioceres que se dedica a servicios de investigación y desarrollo, además de la producción de semillas de alta calidad, y cuenta con 150 empleados. Desde 2016 opera en Estados Unidos, lo que permite acelerar ciclos productivos (siembra, despanoje y secado) aprovechando la contra estación y con ello la llegada de los productos al mercado. En total cuentan con 15.000 hectáreas de producción y más de 100.000 microparcelas distribuidas en 70 localidades entre Argentina y Estados Unidos.


TurismoCity compra una empresa brasileña

La empresa argentina de turismo adquirió la empresa brasilera Quanto Custa Viajar, para lo cual recaudó la suma de US$ 6 millones en su última ronda de inversiones. En esta ronda intervinieron, entre otros, ejecutivos como el CEO de IRSA, el CEO de Globant, el fundador de IPlan y un co-fundador del fondo Riverwood Capital.
Quanto Custa Viajar fue fundada en 2014 en Brasil y tenía 12 millones de usuarios por año, permitiendo planificar de la mejor manera todo tipo de viajes mediante una calculadora virtual. Ahora, la compañía está en manos de TurismoCity, en su afán de conseguir ser una de las principales empresas de viajes en el mundo, incrementando su presencia en la región.
La compañía de viajes argentina cuenta con 7 millones de clientes por mes y opera también en México, Colombia, Chile y Perú.


Vista compró una fracción para explotar en Vaca Muerta

La compañía adquirió el 50% de la participación de dos áreas en el sector de shale oil de Vaca Muerta: Aguada Federal y Bandurria Norte. Si bien no se conoce el monto de la operación ni existió un pago adelantado, tendrá a disposición inversiones de US$ 77 millones de los antiguos dueños.
Vista Oil & Gas es ahora accionista en un 100% de la posición que tenía ConocoPhillips y forma parte del 50% de la concesión. La otra mitad le pertenece a Wintershall Dea, que es el que opera. Además, se destaca que la compañía ya se encontraba en Vaca Muerta en Bajada del Palo Oeste con 32 pozos de producción.
Es una señal de fortalecimiento de la posición de Vista en los yacimientos de la Argentina y buscan seguir su proyecto de operaciones sustentables y seguras. La empresa latinoamericana está en el mercado del petróleo y gas y opera desde 2018 en la Bolsa de Valores de México y en la Bolsa de Nueva York.


La fintech Tap compró Pency

Si bien no se conoció el monto de la operación, la compañía Tap adquirió la plataforma Pency, afianzando su posición en la Argentina mientras busca ser uno de los principales socios digitales de las pymes.
Pency permite que los pequeños y medianos comercios ingresen al mundo del e-commerce sin costo, al permitirles crear tiendas online y recibir pedidos a través de WhatsApp. En agosto, fueron 55 mil transacciones que se realizaron gracias a la compañía.
Por su parte, Tap sigue buscando fidelizar la relación entre comerciante y cliente, ahora también para vender online. Ofrece soluciones tales como generar links de pago y códigos QR, como también el permitir comunicaciones de modo virtual y recibir soporte a toda hora.
Actualmente, la fintech posee 180.000 usuarios entre comercios y clientes finales siendo una herramienta útil para el control y acceso fácil, seguro y rápido a las finanzas.


P&G invertirá en la Argentina US$ 600 millones

Con énfasis en duplicar la producción de productos de marca Gillette, Procter and Gamble invertirá en el país US$ 600 millones, sustituyendo algunas importaciones. Con este monto, también mejorará las líneas de otras categorías de cuidado hogareño.
Se apuntará la inversión sobre la planta de Villa Mercedes, provincia de San Luis, donde se producen máquinas de afeitar y, además, se ampliarán y modernizarán las líneas de producción de las demás categorías como toallitas, pañales, productos para el cabello, jabones para la ropa y detergentes. Es de destacar que, además, una porción estará destinada para mejorar la planta de Pilar, provincia de Buenos Aires, que produce para el negocio del cuidado del hogar y el cabello con marcas como Ariel, Ace, Magistral y Pantene.
Se comenzará a fabricar localmente la Gillette Ultragrip 2 y luego la del segmento femenino Venus Suave.
P&G opera en el país hace 30 años y afianza su compromiso al seguir invirtiendo (lleva invertidos más de US$ 1000 millones) y proyectando el crecimiento de la producción nacional, donde sus productos están presentes en 9 de cada 10 hogares.


Ford invertirá US$ 580 millones

Con el 60° aniversario de la Planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, Ford invertirá US$ 580 millones a corto plazo. Con vistas a relanzar una próxima generación de Ranger en 2023, la compañía automovilística invertirá esta cifra para la fabricación de la pickup mediana de la marca.
El proyecto incluye modernizar el centro industrial y desarrollar el mercado de autopartes de forma local. Por su parte, el nuevo producto se destinará a abastecer a Latinoamérica, donde comercializa hasta el día de hoy el 70% de la producción total.
La planta posee más de 100 hectáreas y fabrica motores, estampados, carrocería, montaje y pintura. Además, tienen un depósito de repuestos y accesorios, pista de prueba para los vehículos, edificios administrativos y la Escuela Técnica Henry Ford para estudiantes.


Se asocian Sion y Movistar para invertir en fibra óptica

Las empresas Movistar y Sion invertirán en conjunto US$ 95 millones en lo que resta del 2021 para instalar nuevas redes de fibra óptica de última generación. Se prestará el servicio de conectividad para los hogares del sur de la Argentina. Esta tecnología permite aumentar la conexión a internet y a los servicios audiovisuales de forma más eficiente.
El proyecto alcanzará inicialmente a 150.000 clientes de la Patagonia y para el 2024 el total será de 250.000 usuarios. El consumidor final podrá acceder a una velocidad que rondará los 25 y 100 megas, mientras en la actualidad sólo llega a los 6 MB.
Con este acuerdo, Movistar aumentará la capacidad para mejorar sus servicios en la región más al sur del país, pudiendo también ofrecer prestaciones de televisión.


Inversiones en la industria del litio

Para el proyecto Tres Quebradas (3Q) en Catamarca para impulsar la producción del litio, Liex invertirá US$ 60 millones en el primer año. Las obras comenzarán a finales de diciembre, tendrán una duración de tres años y la operatoria completa representará una inversión de US$ 320 millones.
Con dicho negocio, la empresa generará más de 700 nuevos empleos, 400 de ellos de forma directa, en la localidad de Fiambalá, Catamarca.
La compañía es filial de Neolithium, proveniente de Canadá y se destaca por producir carbonato de litio. La Argentina cuenta con una gran oportunidad en esta industria debido a los amplios recursos disponibles. En efecto, el informe CSIS estadounidense, identifica a nuestro país como el tercero en volumen, alcanzando las 19,3 millones de toneladas.


Ball invertirá US$ 60 millones en la Argentina

Luego de la incursión de varias empresas en la venta de bebidas alcohólicas en lata, la compañía estadounidense Ball Corporation destinará US$ 60 millones a su plan de inversiones 2021-2022, que incluirá la ampliación de su planta de producción, localizada en el parque industrial Burzaco.
Este plan de inversión incluirá la instalación de una nueva línea de producción con una capacidad en 643 millones de latas, lo cual implicará un incremento del 30% sobre el volumen actual. Además, con esta ampliación, se crearán 46 puestos de trabajo, que se sumarán a los 800 trabajadores actuales de manera directa e indirecta.
La compañía tiene presencia desde 1995 en la Argentina como productor de envases de aluminio para comercializar bebidas y ésta es la segunda vez que vuelca un monto significativo sobre el mercado argentino desde 2017, en que se habían invertido US$ 70 millones en un período de 2 años. Actualmente es proveedor de empresas tales como Cervecería Quilmes, CCU, Cepas Argentinas, Coca Cola, Monster y Speed. Paralelamente, están proveyendo envases para la incipiente categoría de vinos en latas.
Por último, debe mencionarse que Ball abastece no sólo al mercado interno, sino que participa en la exportación de las latas para envasado.


Mercedes Benz invertirá US$ 54 millones

La empresa alemana que opera a nivel internacional cumple 70 años en la Argentina y debido a ello informó nuevas inversiones. El monto asciende a los US$ 54 millones y se utilizará para el mejoramiento de la producción local y su red comercial.
La compañía dividirá las inversiones para tres negocios diferentes: realizará inversiones por US$ 25 millones destinadas a aperturas y remodelaciones de las concesionarias a lo largo de todo el país, inaugurará un centro de capacitación de última tecnología en Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires por US$ 10 millones, y por último otros US$ 19 millones serán destinado al desarrollo de un nuevo motor para la Sprinter.
La planta de la automotriz en Buenos Aires fue la primera ubicada fuera de Alemania y tiene proyectos para quedarse por mucho tiempo más.


Ripio obtuvo US$ 50 millones en una nueva ronda de inversión

Una de las empresas crypto de la Argentina, Ripio, recibió US$ 50 millones en la última ronda de inversiones. Entre los inversores figuran el fundador de Mercado Libre y el CEO de Globant. El resto del monto se completa con los fondos de Digital Currency Group (DCG), del inversor estadounidense Tim Draper y de Amplo, que es uno de los inversores de la plataforma de trading Robinhood.
La plataforma creada en 2013 ya tiene 2 millones de usuarios entre Argentina y Brasil y se encuentra en un proceso expansivo por la región, operando también en Uruguay, México, Colombia y España. Cada vez se encuentra más cerca de convertirse en un nuevo unicornio argentino.
La compañía se dedica a ofrecer una billetera digital, un Exchange, un sistema de trading – BitcoinTrade – y también brinda servicios a empresas e inversores de alto poder adquisitivo, siendo en esos casos más de 300 las que invierten en criptomonedas a través de Ripio.


YPF modernizó su refinería en La Plata con US$ 30 millones

La empresa petrolífera culminó las obras de la modernización de la refinería en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, luego de destinar US$ 30 millones de inversión. En el proyecto trabajaron 800 operarios en el período de 70 días continuos. En dicho establecimiento se procesan todas las variedades de crudo producidos en el país, y como resultado se obtienen los distintos productos.
La planta Catalítico A volvió a funcionar este mes luego de las tareas de mantenimiento exitosas y retoma la conversión corriente de hidrocarburos de bajo valor que provienen de otras unidades de la misma refinería en productos de mejor calidad, valor y utilidad. Entre ellos se destacan la nafta, materias primas petroquímicas, gas licuado de petróleo, gasoil y gas combustible.
Como resumen, las obras realizadas fueron de apertura, limpieza, inspección, reparación de equipos (116 en total) y el cambio de 640 válvulas. También se reemplazaron 550 líneas de agua de refrigeración y 130 tareas metalúrgicas, y se cambió una turbina de vapor por un generador eléctrico última generación con el fin de otorgar mayor eficiencia y seguridad, ahorrando 25 toneladas de vapor por hora y mejorando su rendimiento a un 98% contra el 54% vigente hasta ahora.
La refinería de La Plata posee 26 plantas distribuidas en 400 hectáreas y tiene una capacidad de refinación de 30.000 metros cúbicos diarios.


Osana Salud consiguió inversiones por US$ 20 millones

La empresa argentina Osana Salud cerró la ronda de inversiones serie A y consiguió US$ 20 millones para triplicar su tamaño, por lo que contratará a más de 200 nuevos empleados para trabajo remoto. Los fondos destacados fueron General Catalyst, Quiet Capital, Addition y Preface Ventures y se suman a los US$ 6 millones recaudados en este año.
La compañía se dedica a brindar una infraestructura tecnológica para la industria de la salud y crear una nueva experiencia en la prestación de los servicios, en conveniencia, resultados y mejor aprovechamiento de los recursos. Se trata de una plataforma digital que permite a las empresas del sector de la salud crear soluciones innovadoras y eficientes y mejorar el acceso para millones de personas.
La startup cuenta con seis millones de pacientes en la Argentina, tanto de clientes como financiadores, prestadores y laboratorios de la industria. En esta oportunidad, quieren sumar desarrolladores, ingenieros de software y profesionales de negocios. También con este nuevo capital piensan abrir oficinas en Brasil y México en los próximos meses.


Uber se expande en Argentina destinando más de $ 2.200 millones

La empresa de transporte estadounidense busca hacer crecer sus operaciones en el país, por lo que destinará $ 2.200 millones para el año 2022, que se aplicarán principalmente a la expansión en diversas ciudades. Durante 2020 Uber se instaló en 13 ciudades argentinas, en tanto que prevén expandirse a otras 25 ciudades.
En la Argentina Uber brinda servicios desde 2016, y cuenta con más de 400 mil socios conductores, mientras que son más de 7,5 millones de personas las que utilizaron la aplicación al menos una vez hasta el momento. También se destaca que por mes 10.000 de personas se registran para manejar y dedican 45 horas semanales en la actividad, con ingresos estimados en los $76.000.
Con estas inversiones, se podrá extender la cobertura de movilidad en más de 30 ciudades del país y aumentar la prestación de los servicios de forma independiente a través de la app.


Easy invertirá $ 1.083 millones en la apertura de seis locales

Cencosud instalará nuevos locales para finales del 2021, ubicados en Lanús, Monte Grande, Unicenter y Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, y en Río Cuarto y Córdoba Shopping en la provincia de Córdoba; para ello invertirá $1.083 millones. Además, destinará otra parte de la inversión a la remodelación y ampliación de otras unidades existentes en el interior de Buenos Aires.
Estas nuevas obras implicarán una expansión de 22.000 metros cuadrados en la superficie de las ventas y sumarán un total de 50 sucursales distribuidas por todo el país.
Este año la compañía cumple 28 años y reafirma su compromiso en la Argentina con este nuevo proyecto para mejorar la experiencia de sus clientes.


DAPSA invierte US$ 5 millones

La empresa Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA) destinará US$ 5 millones en obras para mejorar el funcionamiento de su terminal de Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Se modernizará un área de la planta siendo parte de un proyecto más grande de US$ 25 millones que involucra la renovación de tanques de almacenamiento y conductos, y mejora en la recepción y despacho de buques petroleros.
DAPSA emplea a más de 250 empleados y produce el 10% de los lubricantes y el 60% de las grasas lubricantes que se utilizan en todo el país.


Andreani invierte para aumentar su capacidad de envíos

La empresa de correos y logística invierte US$ 3 millones para ampliar su planta ubicada en Tigre, provincia de Buenos Aires y hacer crecer su red de envíos en todo el país. Además, el nuevo clasificador de paquetes automático hará aumentar en ocho veces los mecanismos de proceso que tenía previamente. Esta nueva maquinaria combina la tecnología holandesa con la argentina y permite enviar las encomiendas a las 120 sucursales con las que cuenta la empresa luego de procesar y clasificar más de 8.100 paquetes por hora.
El proyecto viene de la mano con el crecimiento del comercio electrónico a nivel país debido a la pandemia, lo que incentiva a las empresas del sector a invertir para agilizar los servicios para llegar al cliente.
Grupo Andreani, nacida en 1945 en la provincia de Santa Fe, estará así más cerca de llegar a todas las ciudades del país en menos de un día y satisfacer la demanda de eficiencia de los 5 millones de destinatarios.


Veritran se valoriza en más de US$ 225 millones con la inversión de Trivest Partners

La fintech argentina, especializada en pagos digitales con sede en Buenos Aires, recaudó fondos de Trivest Partners, firma socia de capitales privados provenientes de Miami, por US$ 2,4 millones. Así, la compañía alcanza una valuación de US$ 225 millones.
Esta empresa se dedica al desarrollo informático «Low-Code” desde 2005 y brinda servicios a instituciones financieras y retail de forma global. Actualmente opera en varias ciudades de Estados Unidos, México, Brasil, España, Colombia y Chile y a través de su plataforma llega a millones de usuarios que realizan transacciones por más de mil millones por año.
A su vez, permite que existan herramientas como la identificación biométrica, y el «onboarding» digital en la banca móvil y las billeteras (wallets) virtuales.


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