Argentina – Noviembre 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Grupo De Narváez adquiere operaciones de Walmart en el país

A principios del mes de noviembre el grupo liderado por el empresario y ex-diputado Francisco De Narváez adquirió las operaciones de la cadena estadounidense de supermercados Walmart. Según fuentes cercanas, la operación se habría concretado por un valor de U$D 44 millones, aunque las partes no han confirmado una cifra exacta. La transacción habría involucrado el 100% de la participación de la empresa que incluye 31 hipermercados, 52 tiendas Changomas y 8 tiendas MiChangomas, distribuidos por todo el país. Aún no ha habido confirmación sobre el nuevo nombre que llevará a partir de ahora la cadena.
La empresa norteamericana justificó la venta de sus operaciones por razones del contexto internacional y local, atribuyéndolo a la caída del consumo y a la continuidad de la pandemia.
El Grupo De Narváez tiene experiencia en el sector, ya que fue propietario de Casa Tía hasta su venta en 1998 y, a su vez, cuenta actualmente con operaciones en Uruguay y Ecuador mediante la cadena Ta-Ta.


Consorcio de frigoríficos dio a conocer programa de inversiones por U$D 187 millones

Las empresas que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas dieron a conocer su programa de inversiones que tiene como objetivo aumentar en un 40% el volumen de ventas al exterior de aquí a tres años, elevando de 0,9 a 1,25 millones las toneladas a exportar y alcanzando una facturación por U$D 5.250 millones. A continuación, se resumen las empresas y los montos de inversión que se indicaron en el anuncio:
El grupo se conforma por Frigorífico Rioplatense (U$D 30 millones para aumentar la capacidad de producción); ArreBeef (U$D 41 millones); Swift (U$D 27 millones); Frigorífico Gorina (U$D 25 millones); Marfrig (U$D 25 millones); Azul Natural Beef (U$D 20 millones); Friar (U$D 10 millones); Importadora Exportadora de La Pampa (U$D 8 millones) y Logros (U$D 1 millón).


Lundin anuncia inversiones por 3.000 millones de dólares en minera de San Juan

La empresa minera subsidiaria de la canadiense Lundin, Josemaria Resource, confirmó una mega inversión en la provincia de San Juan por un monto superior a los U$D 3.000 millones para desarrollar un proyecto de extracción oro, cobre y plata. La compañía confirmó también que, a partir de ahora, se utilizarán para las exportaciones el puerto de Rosario, en vez de los puertos chilenos, que eran los que se utilizaban anteriormente. Teniendo en cuenta los valores actuales de los minerales, Josemaría produciría anualmente unos U$D 1750 millones (U$D 596 de oro; U$D 1.117 millones de cobre y U$D 31 millones de plata).
La firma canadiense lleva a cabo la explotación de su mina en el extremo norte de la provincia de San Juan, a 350 km de la capital provincial y a 10 km de la frontera con Chile, y a partir de ahora el traslado del mineral se hará al puerto de Rosario por medio de camiones y trenes. Esto convertiría a San Juan en una de las provincias que más exportan al mercado externo.


Specialized anunció inversiones en el país por $500 millones

Se trata de una de las principales empresas fabricantes de bicicletas del mundo, y destinará los fondos a un taller de ensamblado en su parque industrial en Garín, provincia de Buenos Aires, con la expectativa de poder desarrollar proveedores locales y empezar a exportar al resto de la región.
El plan se iniciará con una primera producción de 4.500 bicicletas para 18 modelos en el primer semestre, aunque la empresa afirmó que, en el mediano plazo, planea alcanzar una producción de 20.000 bicicletas al año en el país, vendiéndose a un precio a partir de $115.000.


Moura invierte $450 millones para ampliar su capacidad productiva

La empresa brasileña Moura, una de las líderes en el segmento de baterías para vehículos en el país, anunció una inversión por $450 millones para la instalación de una nueva línea semiautomática para la producción de baterías medianas para automóviles en su planta ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Esto permitiría a la empresa aumentar su capacidad productiva en un 20% a partir de marzo, llevando su producción anual a las 540.000 baterías.
La empresa ya abastece a las terminales de las principales automotrices, como Fiat, Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes, Renault, Nissan, Jeep e Iveco, con baterías para autos, motos, ómnibus y camiones. En la región, posee seis plantas industriales y produce 7,5 millones de baterías al año.


Anuncian inversión de U$D 2 millones para el lanzamiento de una nueva línea de telefonía móvil

Se trata de Imowi, la cual será comercializada por la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), que por primera vez ofrecerá este tipo se servicios. Esto la convertiría en el cuarto jugador del segmento en líneas de telecomunicaciones, después de Movistar, Personal y Claro. En este caso se trata de un nuevo Operador Móvil Virtual (OMV), lo que significa que no tendrá una infraestructura propia, sino que arrendará la red de otras compañías. De esta manera las cooperativas nucleadas en Catel firmaron un acuerdo con Telefónica para utilizar la infraestructura de Movistar y así brindar su servicio móvil.
En una segunda etapa, el acuerdo con Movistar permitiría extender la cobertura móvil a todo el territorio nacional para alcanzar comunidades que hoy se encuentran desconectadas, permitiéndoles acceder por primera vez a este servicio.


Con inversión de U$D 7 millones abren una fábrica de paneles de construcción hechos a base de rastrojo de trigo

La empresa Bioceres, junto a socios nacionales e internacionales, abrirá una fábrica para producir techos, paredes y cielorrasos hechos a base de rastrojo de trigo, la cual empezaría a funcionar el año siguiente. Su socio internacional es la empresa australiana Ortech, que desde 1985 fabrica productos con este tipo de materiales. También participarán el municipio de Tandil, ciudad en la que se ubicará el proyecto, la Cooperativa de Viviendas Falucho de esa localidad y productores trigueros de la zona.
Según el director de Estrategia de la compañía, la fábrica necesitaría unas 15.000 toneladas de rastrojo para producir 750.000 metros cuadrados de paneles de trigo prensado. Él mismo explicó que en el procedimiento, el rastrojo entra en una máquina, y con presión y temperatura se produce un panel de un metro y medio de ancho y hasta tres metros de largo. También aclaró que se trata de un producto competitivo con respecto a otros ya existentes en el mercado.


 Toyota anuncia inversiones por U$D 50 millones

La empresa automotriz anunció inversiones junto a autoridades nacionales, en su planta en Zárate, por U$D 50 millones para empezar a producir dos nuevas líneas de los modelos Hilux y SW4.
También declararon que el año próximo abrirán un Centro de Entrenamiento y Asistencia Técnica de posventa para todos los distribuidores de Latinoamérica, el cual estará ubicado en la planta bonaerense, lo cual consolidaría a la Argentina como centro de coordinación de operaciones de la empresa para la región.


Anuncian U$D 400 millones de inversión en Jujuy

La empresa minera Orocobre anunció una inversión junto a la corporación Toyota en un emprendimiento que aumentaría la producción de litio en la provincia argentina: se trata de Sales de Jujuy. Esta inversión permitiría aumentar la capacidad de producción hasta 42.500 toneladas de litio anuales.
El proyecto es llevado a cabo por las empresas mencionadas, las cuales poseen un porcentaje del mismo: Orocobre tendría el 66,5%, Toyota un 25%, y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) tendría el 8,5% restante.


Ford Argentina anunció U$D 580 millones en inversiones

El titular de Ford Argentina, Martin Galdeano, anunció que la empresa invertirá los fondos para el desarrollo de una nueva generación de las camionetas pick-up Ranger en su planta en General Pacheco, provincia de Buenos Aires.
De las declaraciones se sabe que el 70% de la producción de la nueva Ranger será destinado a la exportación al resto de la región, y que en el proceso de producción de esta nueva generación existe un 41% de integración nacional.


Empresa argentina invierte U$D 5 millones para producción de biodiesel

La compañía Explora invirtió fondos para desarrollar un proyecto que permite transformar grasas de efluentes cloacales en biocombustibles. El objetivo principal era reducir costos y la emisión de gases de efecto invernadero.
La empresa, que tiene su planta en la localidad de Puerto General San Martin, Santa Fe, ya produjo 12.000 toneladas de aceite residual desacidificado que fueron exportadas a Europa y Brasil, en donde es utilizado como biocombustible de segunda generación. En un principio, la compañía se habría vinculado con AySA, lo cual le permitió conseguir la materia prima necesaria, y luego estableció un laboratorio donde se llevó a cabo el desarrollo del método para transformarla.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.