Argentina – Mayo 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Pampa Energía planea adquirir una nueva empresa

El grupo que lidera Marcelo Mindlin busca más oportunidades en generación eléctrica e industria petroquímica, según declaró el CEO de la firma, Gustavo Mariani.
Pampa es dueña de 15 generadoras de energía, las que permiten tener una capacidad instalada de 4.955 megawatts (Mw), a los que se suman 295 Mw proyectados por sus expansiones, actualmente en ejecución. A mediados del año pasado, se habilitó el segundo ciclo combinado de Genelba, que demandó una inversión de U$D 320 millones.
En diciembre, a cambio de U$D 100 millones, Pampa vendió el 51% que tenía en la distribuidora eléctrica Edenor, justificando la operación con su objetivo de concentrarse en sus negocios principales: generación de energía y producción de gas. Tiene U$D 200 millones en ejecución en el cierre del ciclo combinado de la central Barragán (Ensenada) y, por su participación en el Plan Gas.Ar., comprometió U$D 250 millones en cuatro años para elevar la producción de sus yacimientos en Vaca Muerta.
En abril, el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa firmó un memorándum de entendimiento con Sergey Derkach, encargado de negocios de la embajada de la Federación Rusa en la Argentina, para analizar oportunidades de negocios y alternativas de inversión con Gazprom International, filial de Gazprom, la mayor productora de gas del mundo.


Garbarino se encuentra nuevamente en proceso de venta

A casi un año de adquirir la empresa, Carlos Rosales, protesorero del club San Lorenzo de Almagro y propietario de Radio Continental, vendería la compañía a Facundo Prado, dueño de Supercanal Airlink. La compra se encuentra actualmente en pre-acuerdo, pero se cree que finalizaría el proceso en junio.
Aún se discuten detalles, como la adquisición por parte de Prado del total del paquete accionario o solo una parte. También está sobre la mesa la venta de sólo unas unidades o todo el grupo, que incluye otras cinco firmas, además de Garbarino: su vertical de turismo (Garbarino Viajes), la cadena Compumundo, las fábricas Digital Fueguina y Tecnosur en Tierra del Fuego, y la financiera Fiden.
La actual crisis económica, como consecuencia del avance de la pandemia, impactó fuertemente sobre Garbarino y su cadena de pagos. Según la Central de Deudores del Banco Central, a la fecha, acumula 2.705 cheques rechazados, por un total de $ 3.737 millones.
Rosales, quien también es presidente de la aseguradora Prof desde 2017, compró el grupo Garbarino en junio del año pasado. Hasta ese momento, estaba en manos de los hermanos fundadores, Daniel y Omar Garbarino, que se desprendieron del 100% de sus acciones. Tras asumir el mando de Garbarino, el nuevo management anunció una inversión de $ 2.000 millones con el desafío de sanear y poner en marcha a la mayor cadena de retail del mercado nacional, con 70 años de historia.


Las principales cementeras del país realizan inversiones por U$D 470 millones

Se trata de las firmas Holcim Argentina y Loma Negra, las dos mayores cementeras del país.
En el caso de Holcim Argentina, la firma inauguró una nueva línea de producción en su planta de la localidad cordobesa de Malagueño, en la que invirtió U$D 120 millones con el objetivo de sustituir importaciones y ampliar sus exportaciones a países limítrofes. En la región, ya abastece a Uruguay y Paraguay. La nueva línea incluye un horno y un molino de última generación, los cuales permitirán ampliar la capacidad de producción en un 45%, con 512.000 toneladas más, lo que permitirá llegar a un total de 1,2 millones de toneladas anuales. Además, se creó una nueva línea de molienda que permitirá fabricar 63.000 toneladas adicionales, un incremento del 70% de la capacidad, logrando 4,7 millones de toneladas de producción anual. También se llevó adelante la construcción de un nuevo centro de despacho de 3.000 metros cuadrados.
Por su parte, Loma Negra, la mayor productora de cemento del país, también inauguró la ampliación de L’Amalie, su planta central, en Olavarría. La cementera, del grupo brasileño Camargo Correa, invirtió U$D 350 millones en el proyecto, que agregará una producción de 2,7 millones de toneladas anuales. La construcción habría iniciado en 2017 y aun no está establecida una fecha de finalización.


Ualá invertirá $ 5.700 millones en el país

Pierpaolo Barbieri, CEO de la fintech Ualá, se encontró con Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo y anunció que invertirá $5.700 millones en la Argentina, unos U$D 60 millones.
En la actualidad, la fintech argentina tiene más de dos millones y medio de clientes en la Argentina y ya emitió más de 100.000 tarjetas en México. Con la inversión, duplicará la nómina de trabajadores contratando a 750 personas, esperando llegar a fin de año con un total de 1.500 empleados en la Argentina.
A principios de abril, la fintech adquirió Wilobank, comprando su licencia bancaria para operar en la Argentina. Como parte del acuerdo, Eurnekián se convirtió en accionista minoritario de Ualá. A mediano plazo, la adquisición ayudará a la fintech a impulsar nuevos servicios como cuenta sueldo, beneficios y préstamos a través de la intermediación financiera.


El Estado adquirió la participación mayoritaria de IMPSA

El Estado nacional y la provincia de Mendoza concretaron la capitalización de la empresa de tecnología IMPSA, una empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, mediante la suscripción de acciones por el equivalente en pesos a U$D 20 millones, lo que los convierte en accionistas mayoritarios de la compañía.
Esta capitalización es parte vital del plan para recomponer el capital de la empresa, que se inició con una reestructuración de la deuda que tuvo gran apoyo de los acreedores, y que le permitirá recomponer su capital de trabajo.
El Estado nacional inyectará un total de $ 1.362,9 millones (U$D 15 millones) al capital de IMPSA, por lo que su participación accionaria pasará a ser del 63,7%, mientras que el Estado provincial aportará $ 454,3 millones (U$D 5 millones), quedándose así con el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante (15,1%) permanecerá en manos privadas, correspondiendo un 9,8% de las acciones al fideicomiso de acreedores y otro 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora, Pescarmona.
Esta capitalización le permitirá a la compañía con sede central en Mendoza consolidar su operación en Argentina y al mismo tiempo volver a competir en los mercados que lideró durante décadas, como Asia, Europa, África, y América.
Actualmente IMPSA exporta el 85% de su producción y emplea de manera directa a 720 personas, trabajando con más de 100 PyMES nacionales. Lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas las cuales hoy en día producen energía en 40 países.


Ledesma realiza inversión antes de comenzar una nueva zafra

Ledesma inició su cosecha anual de caña de azúcar en Jujuy, donde se origina el proceso productivo de azúcar, papel, alcohol y bioetanol.
Este año, espera una producción de azúcar similar o levemente inferior a la de 2020, debido a que el año pasado el rendimiento de la caña había sido excepcional por los factores climáticos inmejorables para su crecimiento. En 2020, procesó 3,6 millones de toneladas de caña de las cuales produjo 330.000 toneladas de azúcar y 85.000 m3 de etanol.
Para la cosecha que se inicia, Ledesma hizo inversiones por U$D 15 millones que incluyen un nuevo sistema de riego operado con inteligencia artificial, tecnología de imágenes satelitales con drones, y una red RTK que permite interconectar 526 computadoras en cosechadoras, tractores, camiones, topadoras, motoniveladoras y todo el resto de la maquinaria agrícola que la compañía utiliza en las tareas de campo.
La industria azucarera es la principal economía del Noroeste argentino: abarca 6.000 cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17% de la producción, de la cual alrededor de un 90% se origina en caña propia y el resto en cañeros independientes.


La fintech argentina Pomelo recibe una inversión de U$D 9 millones

Pomelo, una startup argentina que apunta a brindar soporte digital a las empresas con negocios financieros digitales de la región, concretó recientemente una ronda de inversión en capital semilla por U$D 9 millones captando así la atención de nombres de peso en la industria digital global. La compañía tiene como objetivo reducir los tiempos para que las firmas puedan tener su billetera o cuenta virtual.
Se trata de un negocio en plena expansión, cuyo crecimiento se aceleró con la pandemia y los nuevos hábitos de consumo. Aunque en la Argentina el 90% posee a su nombre una cuenta bancaria, gran parte de ese universo no realiza operaciones a través del sistema financiero y utiliza al efectivo como medio de pago. Además, según datos del sector fintech, el 50% de este segmento no realizó nunca pagos digitales.
La firma fue fundada por Gastón Irigoyen, ex CEO de Naranja X; Hernán Corral, ex CPO de Naranja X y quien previamente estuvo 12 años en Mercado Pago; y Juan Fantoni, ex líder del equipo fintech para Mastercard en la Argentina y Uruguay.
La inyección de capital se destinará a la expansión del negocio en América Latina, con foco en Argentina, México y Brasil, y al crecimiento del equipo de trabajo, que ya cuenta con 15 personas.


Telecom Argentina obtuvo un crédito internacional por U$D 30 millones, que serán utilizados para inversiones

Telecom Argentina informó que obtuvo un crédito internacional por hasta U$D 30 millones, fondos que serán destinados a la adquisición de equipamiento para seguir potenciando la infraestructura TIC en el país y seguir mejorando la calidad de los servicios de conectividad fija y móvil.
Se trata de la segunda línea de crédito obtenida por Telecom garantizada por el organismo oficial de crédito a la exportación de Finlandia, Finnvera plc. En 2019 la empresa consiguió U$D 96 millones, a los que se suman los U$D 30 millones de esta última operación.
Este año la compañía ampliará las inversiones previstas en infraestructura de U$D 500 a U$D 600 millones. Al mismo tiempo, a principios de este año, la compañía encendió la primera red 5G de la Argentina, con 10 sitios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, y continúa avanzando con los principales proyectos de transformación digital que le permiten impulsar su posicionamiento.


OneSoil consigue financiamiento para una inversión de U$D 5 millones en Argentina

OneSoil es una startup suizo-bielorrusa que desarrolla aplicaciones gratuitas para que los agricultores puedan evaluar sus cultivos de forma automática y remota. Recientemente consiguió U$D 5 millones en una ronda de financiación de serie A, liderada por el fondo de riesgo internacional Almaz Capital y con la participación de PortfoLion.
La compañía planea invertir un capital de U$D 6,7 millones para reforzar su posicionamiento en Latinoamérica y Europa.
En este marco, presentó un nuevo sistema que logra calcular el índice de vegetación (NDVI) en cualquier tipo de clima, y Argentina será el primer país en contar con la herramienta. Las aplicaciones de OneSoil se ejecutan mediante imágenes satelitales, algoritmos de aprendizaje automático y análisis de Big Data, ayudando de esta forma a los profesionales agrícolas a monitorear sus campos de manera remota.
La empresa nació en 2017 y está presente en 183 países alrededor del mundo. El año pasado desembarcó en Argentina. En la actualidad, el 19% de las tierras cultivables del país se encuentra registrado en OneSoil.


La minera Livent invertirá U$D 640 millones en Catamarca

La minera estadounidense Livent anunció una inversión de U$D 640 millones en obras de expansión en el Proyecto Fénix, lo que le permitirá incrementar la producción de litio en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca.
La compañía informó que se trata de una segunda planta de producción de carbonato de litio, una obra que tendrá un proceso de construcción de casi tres años, con una primera a ser completada a principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2024.
La compañía recientemente anunció un acuerdo por U$D 334 millones con la automotriz alemana BMW para la provisión de litio para la fabricación de baterías de ese mineral que equiparán a varios de sus vehículos eléctricos, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022 para abastecer la producción creciente de sus vehículos eléctricos, detrás de Australia.
En Argentina, Livent opera desde hace más de 25 años una de las fuentes más puras de litio e implementó un sistema propio de alta tecnología que permite realizar un proceso que deriva en Carbonato y Cloruro de litio con más de un 99% de pureza.


Kaszek Ventures planea invertir U$D 1.000 millones en empresas de Latinoamérica

Se trata de una de las firmas de capital de riesgo más grandes de América Latina. La misma recaudó U$D 1.000 millones divididos entre dos fondos, los que planea usar para nuevas empresas de tecnología en la región y proporcionar capital a algunas de las compañías en su cartera.
Recaudó U$D 475 millones para el fondo Kaszek Ventures V, que apunta a inversiones en etapas iniciales, incluidas las rondas semilla, series A y B. Por su parte, el fondo Kaszek Ventures Opportunity II contará con U$D 525 millones para inversiones en empresas en etapas posteriores, que Kaszek ha financiado anteriormente.
La firma ha respaldado a más de 90 empresas y es más activa en Brasil, México y Colombia, pero también posee sedes en Argentina.
Además, la empresa mexicana Valoreo acaba de cerrar una nueva ronda con el fondo Kaszek Ventures, nacido en Buenos Aires y con sede en San Pablo, que lideró inversiones en compañías semejantes como las también mexicanas Kavak o Bitso.


Topper realizará inversiones por más de $500 millones

La marca de indumentaria deportiva Topper anunció inversiones por más de $500 millones para aumentar su volumen de producción e incorporará 210 operarios a su planta de Aguilares, provincia de Tucumán, para atender la creciente demanda de sus productos.
La compañía argentina-brasileña detalló que las inversiones totalizarán más de $500 millones entre 2021 y 2022, y serán dirigidas a incrementar la fabricación local mediante la adquisición de maquinarias, ampliación de instalaciones e incorporación de tecnología.
Con la incorporación de 210 nuevos empleados en los últimos meses, la fábrica tucumana supera los 900 empleados con una producción diaria de 1.600 pares de calzado, y espera lanzar su primera línea de indumentaria producida en dicha planta en el segundo semestre de este año.
Respecto del origen de los productos, el CEO resaltó que la fábrica de Aguilares no sólo ensambla componentes importados, sino que también produce calzado 100% nacional con suelas, telas, cueros y hasta cordones fabricados en la Argentina.
De esta forma, la empresa espera acumular ventas por 4,6 millones de pares de zapatillas para este año, y continuar su expansión y crecimiento en 2022.


Terragene comenzó a producir hisopos en su planta de Alvear tras una inversión de U$D 1 millón

Se trata de una Pyme rosarina con base científica especializada en desarrollo de productos para lavado, desinfección y esterilización, la cual ha invertido U$D 1 millón en su planta del parque industrial de Alvear para empezar a producir nasofaríngeos íntegramente desarrollados en Argentina. La empresa comenzó a despachar 500.000 unidades mensuales en mayo, para llegar al millón de hisopos en julio.
Se trata de la primera línea de hisopos nasofaríngeos desarrollados y fabricados en Argentina. El desarrollo de hisopos se encuadra en una nueva línea productiva denominada IVD (in vitro diagnostic) que se apalanca en más de 15 años de experiencia de Terragene.
El objetivo es abastecer al mercado interno, donde los hisopos son competitivos en precio, calidad y tiempos de entrega, y compiten con insumos importados. También el mercado externo será foco en una segunda etapa.
Creada por dos científicos rosarinos, la empresa Terragene exporta tecnología e innovación para más de 74 países, emplea a casi 400 profesionales y fabrica más de 150 productos relativos a la prevención de infecciones.


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