Argentina – Marzo 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Auth0 fue adquirida por Okta por la suma de U$D 6.500 millones

Auth0 es una startup argentina que opera en el segmento de softwares de autenticación de identidad. La compañía fue adquirida por Okta, uno de sus competidores, por la suma de U$D 6.500 millones.
Auth0 fue fundada en 2013 por Eugenio Pace y Matías Woloski. Hace dos años la compañía recibió una inversión de U$D 100 millones, lo que elevó el valor de Auth0 a U$D 1.100 millones, convirtiéndose en uno de los unicornios argentinos al superar el billón de dólares de valor. En este grupo podemos encontrar compañías como MercadoLibre, Globant y OLX. Al día de hoy Auth0 emplea a unas 500 personas y tiene más de 9.000 clientes en 70 países.
La compradora Okta, antes rival comercial de Auth0, fue fundada en 2009 en San Francisco, California. En 2017 realizó su primera oferta pública en la bolsa de San Francisco.
Está compra es una de las mayores operaciones de todos los tiempos en el ámbito de la ciberseguridad, sólo ubicada por detrás de las de Symantec, que fue adquirida por Broadcom por U$D 10.700 millones, y la de McAfee por parte de Intel, que ascendió a U$D 7.600 millones.


La acción de Bioceres subió un 66% luego de que la compañía anuncie una adquisición

El grupo Bioceres, dedicado a provisión de soluciones para la agricultura, anunció la adquisición del 6% de una compañía de Reino Unido del mercado de AgFoodtech, dedicada a la fabricación de comida por medio de tecnologías vegetales y celulares sin el uso de animales, Moolec.
Luego de anunciar está compra, la acción del grupo aumento su precio en 66% durante las primeras horas luego de la apertura de la Bolsa de Nueva York, cerrando el día con un aumento del 11%.
El mercado en el que se ubica Moolec, el de alimento alternativos, recibió una valuación estimada de U$D 14.950 millones en 2019 por una publicación especializada, con importantes proyecciones de crecimiento hasta 2025. Esto nos puede dar una razón para la gran suba del valor de la acción de la compañía.
La firma Moolec opera en Estados Unidos, Europa y América del Sur. Entre sus desarrollos más importantes podemos encontrar la primera proteína bovina del mundo derivada del grano de cártamo modificado.
Se trata de una compañía conocida desde sus inicios por Bioceres, dado que justamente Moolec surgió como un spin-off o escisión de Bioceres.


Globant adquiere CloudShift, una firma de Reino Unido

La empresa tecnológica argentina Globant anunció la adquisición de CloudShift, socio líder de Salesforce en Reino Unido, la cual se especializa en la transformación digital con tecnología enfocada de nube. Con esta adquisición la compañía refuerza su experiencia con tecnologías en la nube y continúa su expansión en Europa.
La compradora Globant está integrada por más de 16.250 profesionales y trabaja en 16 países, y actualmente está valuada en U$D 9.267 millones. Mientras que CloudShift, con su sede central en Londres, cuenta con 89 profesionales.
Al igual que Globant, CloudShift tiene un historial probado de transformación digital a nivel empresarial. Esto incluye una profunda experiencia técnica en multi-cloud en todo el portafolio de productos de Salesforce, compañía líder de software, incluidos MuleSoft, Tableau y Slack. Se trataría de la decimosexta compañía que adquiere Globant.


Ternium anuncia inversión amigable con el medio ambiente por U$D 500 millones

Ternium es el principal productor de aceros planos en América Latina, y pertenece al grupo ítalo-argentino Techint. La misma cuenta con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México y con una capacidad productiva de hasta 3,2 millones de toneladas de acero crudo por año.
La firma anunció una inversión de U$D 500 millones en proyectos y tecnologías amigables con el medio ambiente para sus plantas ubicadas en Argentina, México y Brasil.
Se trataría de un plan de inversiones con un plazo de siete años que incluye proyectos concentrados en la reducción de emisiones, manejo de efluentes y gestión de materiales. Entre estos proyectos se encuentra la modificación del Sistema de Aspiración Secundaria de Acería de San Nicolás de los Arroyos, Argentina.


YPF anunció U$D 1.500 millones de inversión en Neuquén

YPF realizó la inauguración de una de las estaciones de servicio más grandes de la región en Neuquén, la cual está ubicada estratégicamente en la zona de mayor actividad de Vaca Muerta. Con nueve islas de carga de combustible y una tienda Full con capacidad para más de 80 personas, la nueva estación demandó una inversión de U$D 2 millones y generó 26 nuevos puestos de trabajo.
Durante la inauguración, la firma petrolera anunció una inversión de más de U$D 1.500 millones en la provincia. Los fondos serían parte de los U$D 2.700 millones que la compañía había anunciado previamente que iba a invertir durante el 2021, y los mismos permitirán un crecimiento de la producción del 56% en crudo y del 70% en gas no convencional.


Tiendanube recibe nueva inversión millonaria en menos de 5 meses

La empresa argentina recibe una inyección de capital de U$D 89 millones liderada por Accel Partners, inversor de Facebook, Spotify, Dropbox, Slack y otros gigantes a nivel global, junto a Thorntree Capital, Qualcomm Ventures, Kaszek y Kevin Efrusy. Esta es la segunda inversión millonaria que la compañía recibe en 5 meses, ya que en octubre pasado había recibido una inversión de U$D 30 millones.
Tiendanube es una plataforma desde la cual las compañías pueden abrir su tienda de e-commerce y comenzar a operar a través de internet de forma simple y accesible. Además, da acceso a otras soluciones para el desarrollo de un negocio online, como medios logísticos y de pago, conexión con redes sociales, acceso a múltiples canales de venta y herramientas para hacer crecer la operación.
Con respecto al año pasado la firma tuvo un aumento del 250% en volumen de operaciones durante el 2020, que representan unas 14 millones de operaciones por más de U$D 690 millones.
Los fondos serán utilizados para el lanzamiento de nuevas opciones para sus clientes, Pagos Nube y Envíos Nube, lo que permitirá reducir la brecha de comisiones de pago entre comercios pequeños y grandes, y para potenciar la expansión en México, Chile, Colombia y Perú.


Digital House recibe U$D 50 millones de rondas de inversión

Entre los inversores se destacan Mercado Libre y Globant, como también los fondos de inversión Riverwood Capital y Kaszek Ventures.
La empresa enfocada en educación tecnológica cerró con éxito su última ronda de inversión de la que recibió U$D 50 millones que serán destinados a desarrollar sus recursos académicos. Parte de los fondos se utilizarán para ampliar sus cursos, incluyendo las especializaciones en comercio electrónico, marketing digital, ciencia de datos y ciberseguridad, entre otros. La firma ya lleva U$D 80 millones recaudados de financiaciones desde 2016.
Los tres inversores principales tienen en común la base de su negocio puesto en la tecnología. Mercado Libre, como plataforma de e-commerce, y Globant, como empresa de ingeniería de software. Kaszek Ventures, por su lado, suele invertir en emprendimientos tecnológicos de alto impacto.


Construyen un hotel Hilton en Panamericana que demandará U$D 8 millones

La cadena Hilton desembarca en Buenos Aires con un nuevo hotel, el Hilton Garden Inn Buenos Aires Norte, que será el número 170 que la cadena opera en América Latina.
El complejo será desarrollado por TRG y BPC quienes empezarán las obras durante el segundo trimestre de 2021. Estará ubicado en Buenavista, un lugar estratégico dentro del corredor Panamericana y se espera que su desarrollo tenga una duración de entre 24 y 30 meses, por lo que será inaugurado en 2023.
La obra demandará U$D 8 millones y el hotel contará con 76 habitaciones y dos pisos completos destinados a amenities, incluyendo restaurante, bar, terraza con pileta descubierta y solarium, gimnasio, vestuarios y una propuesta para eventos sociales y de negocios, con salones y salas para este tipo de reuniones.
La construcción se realizará mediante un fideicomiso en pesos, por lo que representará una oportunidad para aquellos medianos y grandes inversores que quieran invertir en pesos con una renta futura de entre el 5% y el 12% anual en dólares.
En ese sentido, las unidades del hotel parten de un valor estimado de U$D 140.000 con una inversión 100% en pesos. Además, existe la oportunidad de adquirir una participación en una habitación desde el 25% de la unidad, con una inversión desde los U$D 35.000.


YPF anuncia inversiones por U$D 300 millones en Santa Cruz

El presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, anunciaron una inversión por más de U$D 300 millones en sus operaciones en Santa Cruz, además de la puesta en actividad de cuatro equipos de torre. De esta manera YPF contará con 30 equipos en actividad durante 2021 y desarrollará una intensa campaña de recuperación terciaria, al sumar una planta de polímeros en Cañadón León y una en Los Perales a las dos ya en actividad. El anuncio forma parte de los 2.700 millones que la firma se comprometió a invertir durante 2021.
Por otro lado, se confirmó que a mediados de año empezará a funcionar el Parque Eólico Cañadón León que opera YPF Luz en la provincia, con una potencia instalada de 120 MW.
Además de este anuncio, la firma se compromete a invertir U$D 1.300 millones en sus operaciones de petróleo no convencional para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá a la compañía sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta. En tanto, se estima que se desarrollará un plan en el convencional con U$D 800 millones de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria.


Galicia invierte U$D 15 millones en una fintech de inversiones

Grupo Financiero Galicia invirtió U$D 15 millones para lanzar su propia investtech, una plataforma de inversiones que se apoya en la tecnología para transformar la manera de invertir en la Argentina.
La plataforma tendrá el nombre de “Inviu” y competirá en un segmento dominado por Bull Market, InvertirOnline, PPI y Banza. Contará con un sistema de asesores financieros que se conectarán con sus respectivos clientes, y desde la App se podrá tener acceso a una cartera de inversión, recibir sugerencias personalizadas e integrar cuentas en los Estados Unidos. De esta manera, Inviu ofrece una integración del mercado local e internacional y permite no sólo visualizar las carteras y los activos disponibles, sino también operar en ambos mercados desde un único lugar.
Localmente se ofrecen operaciones en Byma (acciones, bonos, Cedear) y la posibilidad de conseguir dólares a través de la operación de dólar MEP. En los próximos meses se agregarán también fondos FIMA y cuentas remuneradas. En Estados Unidos se posibilita la inversión en acciones y ETFs.
La compañía cuenta actualmente con más 100 asesores financieros independientes y durante el 2021, espera alcanzar los 200 profesionales.


Fabricante de Nike expande su producción con una inversión de U$D 5 millones

La firma textil Derwill anunció una inversión de U$D 5 millones en su planta en Malvinas Argentinas con el objetivo de ampliar su producción e incrementar su volumen de exportaciones. La planta produce medias y es uno de los principales fabricantes locales de la marca deportiva estadounidense Nike.
La inversión será utilizada para la compra de maquinaria de tejeduría y planchado de telas que permitirá aumentar la capacidad productiva de 8 a 13 millones de medias por año. La firma, además, espera aumentar en un 30% su número de empleados para alcanzar los 190 trabajadores.
La planta de Derwill tiene 4.000m2 donde funcionan unas 200 máquinas que, además de producir para la marca Nike, también lo hace para otras marcas deportivas como Adidas, New Balance, Under Armour o Babolat, y no sólo vende en el mercado local, sino que también orienta su producción hacia otros países de la región como Chile o Brasil.


Con una inversión de $200 millones, KTM producirá su moto de mayor cilindrada en la Argentina

El Grupo SIMPA empezará a producir este mes el modelo de motocicleta de mayor cilindrada de la marca austríaca KTM, en su planta del partido de Campana, provincia de Buenos Aires. Se trata del modelo KTM 790 Adventure en sus versiones S y R, motocicletas que hasta el momento se importaban de Austria.
El Grupo local SIMPA ya había realizado el año anterior una inversión de $700 millones, y con este anuncio, extiende el compromiso de inversión a $200 millones adicionales en la actual planta de ensamblado.
Actualmente SIMPA S.A posee centros logísticos y plantas industriales en el Parque industrial de Campana, el Parque Industrial de Garín, en la Provincia de San Luis y se encuentra construyendo una planta de 35.000m2 cubiertos en el Parque Industrial de Pilar.


Definit invierte en el país $70 millones

La cadena de depilación Definit by Espaçolaser llegó a la Argentina hace tres años y el próximo mes inaugurará cuatro nuevas clínicas que se suman a las seis que ya tiene funcionando en Barrio Norte, Belgrano, Nordelta, Unicenter y Portal Palermo, al tiempo que abre la opción a franquicias para el interior del país. Con más de $70 millones de inversión, Definit inaugurará locales en puntos clave a nivel comercial como son los shoppings Las Palmas de Pilar, DOT, Abasto y Paseo Alcorta.
La inversión forma parte de un plan de largo plazo que prevé alcanzar las 50 sucursales en cuatro años.
Definit es socio de Espaçolaser, la cadena de depilación más grande del mundo, que inició su recorrido cuando inauguró su primera clínica en San Pablo, Brasil, hace ya 16 años. Al día de hoy la firma cuenta con 572 centros en Brasil. Espaçolaser fue la primera empresa de servicios de belleza en cotizar en la Bolsa en Brasil-B3, donde recaudó U$D 480 millones con su oferta pública inicial de acciones (IPO) por un valor de 3,25 dólares por acción.


Chazki invertirá U$D 2 millones en el país y contratará 600 empleados

Chazki es una firma peruana dedicada a la logística; su principal cliente actualmente es MercadoLibre y es quien se encarga de los envíos “flex” de la plataforma. Además, cuenta con clientes como Falabella, Supervielle, Walmart, Bimbo, y Todo Moda, entre otros. Su modelo de negocios tiene tres verticales: retiros y entregas en el día, retiros en el día y entregas dentro de las 24h o retiros en el día y entregas dentro de las 24h en franjas horarias
La startup invertirá U$D 2 millones en sus operaciones en Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Los fondos serán destinados a la apertura de nuevas oficinas y plantas de distribución y almacenamiento en los lugares mencionados. Según el gerente de la compañía, la expansión que realiza Chazki demandará un aumento del 50% en el número de empleados directos, lo que generará 600 nuevos puestos de trabajo.
Desde la usabilidad, la empresa apuesta a ganar su cuota de mercado con una propuesta diferencial: el tracker sigue el pedido en tiempo real, incluso mostrando el paquete donde se encuentra al momento de la entrega.


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