Argentina – Junio/Julio 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Globant confirmó la adquisición de una reconocida empresa de software

Globant, la compañía especializada en el desarrollo de software y TI, anunció oficialmente la compra de Grupo Assa por USD 74,5 millones. Grupo Assa es una compañía de tecnología global que utiliza plataformas digitales, ciencia de datos y servicios de transformación, para potenciar los modelos comerciales y organizacionales de grandes empresas de América y Europa. Con esta operación, Globant sumará unos 1.100 empleados de Grupo Assa (con un alto nivel de profesionalización) y también ampliará su cartera de clientes. La operación se realizó con el objetivo de profundizar las estrategias de transformación digital y ampliar los servicios que ofrece Globant en la nueva dinámica de los negocios. La compañía acordó desembolsar el dinero en tres etapas. Tras un primer pago por USD 45 millones, el unicornio argentino deberá abonar USD 17 millones en un período de dos años y un monto adicional de USD 12,5 millones en caso de que Grupo Assa cumpla con ciertos objetivos de margen y ventas. 


Envases Group anunció una nueva adquisición en el país

Envases Group, la compañía que provee de empaques de aluminio a clientes de primeras marcas en América Latina continúa expandiéndose en el país. La empresa argentina anunció la compra de Bemis Argentina, una firma que produce envases para la mayoría de los productos que se encuentran en los supermercados y que tiene un papel muy influyente en la industria, ya que cuenta con clientes en todo el mundo. La empresa adquirida pertenecía a Amcor PLC, cuenta con 369 empleados y posee una planta en Pablo Nogués (partido bonaerense de Malvinas Argentinas) en un predio de 8 hectáreas, con capacidad de 500 toneladas de extrusión, de 900 toneladas de termoformado y 200 de polipapel al mes. El año pasado, Envases Group había comprado las plantas de envases de hojalata de Ball Corporation (Ball Aerosol) y en 2018 cerró un acuerdo con el multinacional Grupo Phoenix, fabricante de empaques rígidos especializado en soluciones personalizadas, por el cual adquirió el 50% de su fábrica de envases de Cartagena (Colombia), con el objetivo de ampliar su catálogo de empaques de almunio extruido.


Mercado Libre anunció inversiones en México

La plataforma argentina especializada en el comercio electrónico anunció una inversión de 27 millones de dólares para la construcción de un centro de distribución en el occidente de México con el fin de acelerar las entregas en la región central del país. El depósito, que estará ubicado en el estado Jalisco, tendrá 60.000 metros cuadrados, de los que se espera la mitad se pongan en funcionamiento en noviembre de este año. El mismo representa el tercer centro de distribución de gran escala de la plataforma de e-commerce en el país, que ya cuenta con dos centros en la zona metropolitana del país.

En febrero del año pasado la compañía ya había anunciado que invertiría aproximadamente unos 420 millones de dólares (a lo largo del 2020) en México, su mercado de mayor crecimiento en el último tiempo. El almacén ofrecerá 3.500 nuevos empleos directos y el objetivo de su construcción es poder atender a más de 5.000 vendedores en el pico de demanda a fin de año.


Manuel Antelo anunció la venta del 51% de Car One

El empresario Manuel Antelo, dueño del complejo de concesionarias automotrices Car One, se encuentra negociando la venta del 51% de sus licencias como representante de cinco marcas (dentro del país) al grupo Pochat, con fuerte protagonismo en el sector automotor en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Esta jugada de Antelo se debe a la estrategia que tiene la compañía de concentrarse en las licencias de mayor rentabilidad, luego de la caída en las ventas de la industria en el último tiempo. El grupo empresario que se quedaría con la compañía, es conducido por Hernán y Martín Pochat, y tienen concesionarias de marcas como Nissan, Volkswagen y Peugeot en las localidades de Mar del Plata, La Plata, Pinamar y Tres Arroyos. Antelo en los últimos dos años, fue desprendiéndose de diversas actividades. Por ejemplo, cerró el predio que Car One que tenía en el Acceso Oeste y vendió algunas concesionarias, entre estas últimas, la de la marca Nissan que estaba en Tortuguitas.


Auth0 recibió una nueva ronda de inversiones

En medio de la pandemia, Auth0, el más joven de los unicornios argentinos recibió inversiones por USD 120 millones alcanzando un valor de mercado de USD 1.920 millones. Esta empresa, especializada en los procesos de autenticación digital, había alcanzado el año pasado un valor de mercado de USD 1.000 millones, con un crecimiento del 70% en sus ventas. Esta nueva inversión le permitirá a la compañía continuar con su proceso de expansión e innovación, captando nuevos clientes y perfeccionando sus servicios de transformación y seguridad digital. La compañía actualmente cuenta con 650 empleados, más de 9.000 clientes y oficinas en EEUU, Buenos Aires, Londres, Tokio, Sydney y Singapur.


IRSA anunció la venta de sus acciones en Shufersal

Con el objetivo de garantizar liquidez en medio de la crisis económica provocada por la pandemia, IRSA anunció la venta de su participación accionaria en Shufersal, la mayor cadena de supermercados de Israel. La misma cuenta con tiendas de diferentes formatos, que van desde los supermercados tradicionales con grandes superficies hasta locales de cercanía. También la cadena tiene casi el 30% del mercado y cuenta con alrededor de 16.000 empleados. La participación de IRSA en Shufersal era del 26% del capital de la cadena minorista y con esta operación IRSA recibirá el equivalente a $1.480 millones. 


PECOM y Movistar invertirán USD 7 millones en Vaca Muerta

Pecom, la empresa energética del grupo Perez Companc, anunció inversiones por USD 7 millones para dotar de infraestructura de telecomunicaciones a sus operaciones en Vaca Muerta. Para eso, la compañía firmó un acuerdo con Movistar Argentina con el objetivo de contar con distintos servicios de tecnología de la información y comunicaciones. El proyecto contempla inversiones en infraestructura y la implementación de una red de conectividad de fibra óptica y cobertura 4G.

En la empresa energética agregan que la inversión podría aumentar ya que se está evaluando la extensión del tendido de fibra óptica (con un alcance de 530 kilómetros), para dar servicio a toda la zona de interés de Vaca Muerta. La empresa Pecom, enfocada en los mercados de gas, petróleo y energía eléctrica venia de anunciar el desembarco en Brasil, donde ya se encuentra prestando sus servicios.


Axion finalizó la ampliación de su refinería

La petrolera Axion, anunció la ampliación de la refinería en Campana que demandó una inversión de USD 1.500 millones y que se estima producirá 2.000 millones de litros para abastecer todo el consumo local. Este nuevo proyecto se realizó con el objetivo de convertir a Axion en la única proveedora local de diesel grado 3 (premium), que es el que utilizan los vehículos de última generación. La compañía destacó que se trata de la inversión más grande de los últimos 30 años en el sector de refinación del país, y su ejecución demandó más de 4.000 empleados. Con la refinería montada sobre la planta original de Campana, Axion prevé incrementar un 60% su capacidad de producción de gasoil y 50% de naftas, para proveer a su red de más de 700 estaciones de servicio en todo el país.


Molinos Balaton invierte USD 4 millones en la ampliación de su planta

Molinos Balaton anunció una inversión de USD 4 millones con el fin de mejorar la productividad de su planta, elaborar productos de calidad, y desarrollar una cartera de proveedores y clientes estable. La obra de ampliación de la planta, ubicada en San Cayetano, no solo fue una obra de ingeniería importante, sino también una obra de logística y cuidados extremos. La nueva tecnología incorporada, de origen italiano, es de última generación y muy reconocida en la actividad molinera. De esta manera, la empresa busca sumar líneas de producción y alcanzar una capacidad de molienda de 520 toneladas diarias de trigo, producto de dicha inversión. La obra permitirá aumentar en un 60% la capacidad de molienda total y acelerar en gran medida los procesos de producción. También la compañía incorporó mano de obra calificada, principalmente en el sector de control de calidad.


Volkswagen anunció inversiones por USD 150 millones en el país

Volkswagen Group Argentina puso en marcha la producción y exportación de la nueva transmisión manual de seis velocidades MQ281 en su Centro Industrial Córdoba. La nueva caja de transmisión MQ281 implicó una inversión de USD 150 millones para el Centro Industrial Córdoba y forma parte de un plan de inversiones anunciado por el Grupo Volkswagen de más de USD 800 millones para la modernización de sus dos Centros Industriales en Argentina y la renovación de sus productos, con principal foco en la exportación. La transmisión de 6 velocidades manual (MQ281), tiene un 75% de grado de automación en su proceso productivo, utilizando 135 máquinas de las cuales 25 han sido totalmente nuevas e incorporadas exclusivamente para este nuevo producto. El nuevo componente se destinará exclusivamente a países como Polonia, Portugal, India y México. En principio equipará vehículos de la marca Volkswagen, como T-Roc, Caddy, Tiguan y T-Cross, y el Skoda SUV Vision.


El fondo de Coca-Cola y Arcor inyectó USD 250.000 en una start up de reciclado

Kamay Ventures, la empresa conformada por Coca-Cola Argentina y Grupo Arcor realizó su primera inversión. La firma desembolsó USD 250.000 en Arqlite, una compañía de tecnología de reciclado, especializada en el desarrollo de materiales de construcción de alta eficiencia, elaborados íntegramente con plásticos recuperados. La start-up, que se creó en 2015 por tres emprendedores argentinos, recicla todo tipo de plásticos, aunque se enfoca en los más complejos, como los multilaminados, aluminizados, laminados y degradados por el agua o los rayos UV. En su planta de Buenos Aires, recicla por mes alrededor de 100 toneladas de plásticos que generan las principales compañías productoras de packaging y las convierte en un material liviano para la construcción, conocido como LECA plástica. Según Kamay, este material no lo produce ningún otro fabricante en la Argentina y recicla 20 toneladas para la filial local de Coca-Cola y Arcor.


MSU compró tres campos en Chaco por USD 9,7 millones

La firma agropecuaria MSU, comandada por el empresario argentino Manuel Santos Uribelarrea, anunció la compra de tres campos ubicados en la provincia de Chaco (Almirante Brown) con un total de 2.900 hectáreas. Actualmente MSU es la principal compañía de siembra de la Argentina, con una producción anual de más de 850.000 toneladas de granos y con 135.000 hectáreas trabajadas, de las cuales 125.000 son arrendadas y están ubicadas en distintas zonas del país. Por esta operación, la compañía desembolsó 9,7 millones de dólares y según destacan en el sector, esta adquisición se debe a la baja que experimentaron los valores de los campos agrícolas en Argentina, producto de la crisis económica que atraviesa el país.


AES Argentina inauguró el parque eólico Vientos Neuquinos

Las autoridades de Neuquén anunciaron la instalación de los primeros diez aerogeneradores del nuevo parque eólico construido en la provincia, con una generación de 34,6 MW de los 100 MW estimados para cuando la obra finalice. AES, la compañía de origen norteamericano que es dueña de Vientos Neuquinos, realizó una inversión de USD 130 millones mediante su sede en la Argentina para desarrollar la obra. Dicha suma procede de capital propio y de un préstamo de la Corporación para las Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) de Estados Unidos. La energía generada por el parque eólico Vientos Neuquinos, situado entre las localidades de Picún Leufú y Piedra del Águila, alcanzaría para abastecer a 20.000 hogares. Además la construcción del parque contó con la participación de 260 personas, y las piezas utilizadas fueron de origen nacional e internacional.


Parque eólico inicia operación comercial

Con una inversión aproximada de USD 250 millones se habilitó la operación comercial del parque eólico San Jorge y El Mataco que cuenta con una potencia instalada de 203,4 MW. Se trata de uno de los proyectos eólicos más grandes del país, llevado adelante por la firma PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.). El parque eólico provee de energía eléctrica a 200.000 hogares y su construcción demandó a más de 500 personas. El mismo se encuentra emplazado a lo largo de 7.500 hectáreas, en la localidad de Tornquist, al sur de la provincia de Buenos Aires. Además, el proyecto tiene grandes beneficios ambientales y supera el 95% de contenido nacional con aerogeneradores ensamblados en Argentina y con equipamiento eléctrico de industria nacional.


Inmobiliaria invierte USD 30 millones en la construcción de un complejo de edificios

Northbaires, la compañía de desarrollo inmobiliario que abarca proyectos de alta gama en el segmento residencial y oficinas corporativas, invertirá USD 30 millones en la construcción de un complejo residencial con amenities, sobre el terreno ubicado en Jorge Newbery y Maure con un frente de 35 metros y salidas a ambas calles. El edificio donde históricamente funcionó la productora pol-ka, será finalmente destinado a un complejo de viviendas principalmente para millenials, con tecnología de primer nivel, jardín, pileta y un moderno y amplio espacio de coworking .  El proyecto sumará 265 unidades residenciales en dos edificios de 10 pisos cada uno y se estima serán entregados en noviembre de 2023.


Invierten USD 25.000 en una plataforma especializada en la renta de bienes

Un grupo de emprendedores argentinos lanzó Alquilerium, una plataforma que permite ahorrar y ganar dinero de forma colaborativa a partir del alquiler de cualquier tipo de producto. Se trata de un marketplace especializado en la renta de bienes que promueve la eficiencia en la utilización de recursos. La plataforma inició su desarrollo en 2019 y desde su lanzamiento en abril del 2020, en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) ya cuenta con más de 700 productos disponibles para la renta y más de 350 usuarios registrados, tanto en CABA como en otras localidades del país. La inversión inicial fue de USD 25.000, y estiman facturar más de 1.000.000 de pesos en los primeros 12 meses. Actualmente el sitio se encuentra ampliando su base de usuarios apuntando a aumentar la oferta de productos y ofrecer un mejor servicio.


La empresa Pilay presentó su plan de inversión para el 2020

La firma Pilay, especializada en la administración de fondos de capitalización inmobiliaria, anunció un plan de inversiones para el 2020 por un total de $3.250 millones, proyectados en obras y terrenos para Santa Fé, Paraná, Rosario y Córdoba. De ese total, $1.520 millones serán destinados a emprendimientos ubicados en Rosario, $1.100 millones para proyectos en la ciudad de Santa Fe y Paraná, en tanto que $630 millones se utilizarán en Córdoba Capital. En Córdoba, la compañía finalizó la construcción del edifico Pilay 14, que cuenta con 103 unidades y es la segunda torre de un proyecto de más de 70.000 m2, que incluye 9 torres y un total de 872 departamentos con 399 cocheras.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.