Argentina – Junio 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Vista vende el 10% de su participación en el bloque Coirón Amargo Sur Oeste a Shell

Fue aprobada la venta a Shell Argentina del 10% de participación que tenía Vista Oil & Gas en el bloque Coirón Amargo Sur Oeste, un área de Vaca Muerta. La operación se habría realizado por U$D 21,5 millones.
Fuentes de Vista aclararon que no se trata de una desinversión, sino de una decisión estratégica que apunta a enfocar la inversión en Bajada del Palo Oeste, su bloque insignia, para así acelerar su desarrollo.
De los U$D 21,5 millones por los que se cerró el acuerdo, U$D 15 millones se acreditarán en efectivo. Los restantes U$D 6,5 millones se destinarán a la extensión de la obra de infraestructura para la captación y la provisión de agua del bloque Cruz de Lorena, operado por Shell, que abastece a la operación de Vista.
La concesión cuenta con 16.440 acres ubicados en la ventana shale oil de Vaca Muerta, de los cuales 1.644 acres corresponden al 10% que Vista le ha vendido a Shell. Actualmente Coirón Amargo Sur Oeste se encuentra bajo desarrollo, habiendo terminado su fase piloto en 2019. En 2020, la producción de hidrocarburos correspondiente al 10% de participación de Vista fue de 94 boe/d (barriles de petróleo equivalente por día).


Saesa vendió una central ubicada en Brasil que importará gas de Argentina

La comercializadora de gas y energía renovable Saesa vendió la Central Térmica Uruguaiana (CTU), situada en Río Grande do Sul, a la firma brasileña Âmbar, perteneciente al grupo empresario J&F. La misma importará gas natural de Vaca Muerta y le permitirá el ingreso de U$D 100 millones por año a la Argentina. Así, tras el acuerdo, Âmbar pasa a ser la titular y la operadora de CTU, mientras que Saesa se abocará al suministro de gas. El holding ya tiene en su cartera activos energéticos, incluyendo otra central térmica que también opera con gas extranjero.
La argentina Saesa había comprado el complejo hace menos de un año, en septiembre; le pertenecía a la estadounidense AES y al Banco Nacional de Brasil. En febrero, después de una serie de pruebas y una inversión inicial de U$D 10 millones, Saesa logró la puesta en marcha de la central con gas argentino.
Con dos turbinas Siemens Westinghouse W501G a gas y un generador de vapor de recuperación de calor Westinghouse BB245B, la central cuenta con una capacidad total de 640 megawatts (Mw), además de con una superficie de 42 hectáreas, de las cuales 8 forman parte de un área de conservación forestal.


La petrolera CGC adquirió la operación local de la empresa china Sinopec

La firma Compañía General de Combustibles (CGC), petrolera perteneciente a Corporación América, cerró la compra de la operación local del gigante chino Sinopec. Con esta compra, CGC planea incrementar su producción a más de 50.000 barriles de petróleo por día. De esta forma, su producción total pasará a un mix de 63% de gas y 37% de petróleo.
Sinopec es parte de China Petrochemical Corporation, grupo empresarial global de energía y petroquímica: se trata del segundo mayor productor de petróleo y gas en China y el primer refinador en Asia. En la Argentina, Sinopec llegó a ser el cuarto productor de petróleo y gas, mientras que el 88% de su producción provenía de la Cuenca de San Jorge. Los activos de Sinopec en la Argentina cubren más de 4.600 kilómetros cuadrados, la mayor parte están ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana.
Aunque no se conoce el monto de la venta, pero según detallaron desde la empresa, esta compra generará un incremento de más del 50% en sus reservas probadas: de 59 millones a 90 millones de barriles de petróleo equivalentes (boe).


Ualá anunció una alianza con Tiendanube por intermedio de Ualá Bis, su servicio de cobros

Tanto Tiendanube como Ualá son empresas con alto potencial de convertirse en los próximos unicornios argentinos (empresas con un valor mayor a los U$D 1.000 millones). Ambas compañías anunciaron una nueva alianza apuntada directamente a los emprendedores y pequeños y medianos comercios. Desde ahora, los usuarios de la plataforma de e-commerce tendrán la posibilidad de utilizar la solución de cobros de la fintech, con varios beneficios.
Según el acuerdo, todas las marcas que vendan sus productos en Tiendanube y cobren a través de Ualá Bis, podrán ofrecer a sus clientes la opción de pagar mediante tarjetas de crédito, débito y prepagas con comisiones más bajas y sin salir del sitio.
En tanto, desde Ualá Bis detallaron que los usuarios que abran su propia tienda electrónica por primera vez en la plataforma tendrán una bonificación del 50 por ciento en su primer pago y 30 días gratis de suscripción. La herramienta de cobros, por el momento, solo está disponible para personas físicas y los únicos requisitos son contar con un DNI argentino y ser mayor de 18 años; Ualá lanzó este servicio hace menos de un mes con la opción de solicitar una terminal de venta móvil.


La biotecnológica Terragene presentó su plan de inversiones por U$D 21 millones

La biotecnológica Terragene, que se dedica al desarrollo de productos destinados al control procesos de esterilización, lavado, limpieza y termodesinfección, presentó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su plan de inversiones por U$D 21,5 millones, que contempla la generación de 250 puestos de trabajo en dos nuevas unidades de negocios.
Una de las nuevas unidades será Protergium, una división que consistirá en el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias para la estimulación del crecimiento y protección vegetal. A través de Protergium, la firma aplicará biotecnología para el desarrollo de productos microbiológicos y biotecnológicos que estimulan acciones preventivas de plagas y patógenos, favoreciendo la promoción de los cultivos intensivos y extensivos. Esta inversión, que asciende a U$D 6,5 millones, contempla el desarrollo de infraestructura edilicia, la compra de equipamiento y la generación de 100 puestos de trabajo de personal calificado.
Por otro lado, la firma se encuentra trabajando en el desarrollo de la incubadora-aceleradora UOVO, una usina de innovación de base científico-tecnológica que tendrá por objetivo establecer puentes entre emprendedores y oportunidades de inversión. Para este proyecto la empresa destinará U$D 15 millones y prevé la contratación de más de 150 personas.


Kimberly-Clark anuncia inversión de U$D 20 millones en el país

La empresa Kimberly-Clark anunció que invertirá U$D 20 millones en su planta en la provincia de San Luis, con el objetivo de desarrollar una nueva plataforma de pañales, desembolso que le permitirá aumentar las exportaciones a países de la región.
Los fondos serán destinados a la incorporación de una nueva tecnología que permitirá a la empresa estadounidense expandir su línea Xtra-Flex de Huggies. La inversión forma parte de un plan de la compañía para expandir sus ventas a otros países de la región. Ya exporta cerca del 30% de su producción de artículos de higiene a Chile, Uruguay, Paraguay y, recientemente, sumó Perú y Bolivia.
La nueva tecnología consiste en pañales de canales absorbentes en forma de X. La misma es aplicada a la marca Huggies Supreme Care, que permite alejar la humedad de la piel del bebé y le ofrece una mayor flexibilidad para los movimientos. Ahora, con la inversión en la planta, la empresa lleva esta innovación a todos los pañales Huggies y amplía sus posibilidades de exportación a otros países a futuro, en función de la demanda.
El proyecto va en línea con el plan mundial de reconversión y redefinición de sus centros de producción de la compañía. En la Argentina, cerró la planta de Bernal, una de las tres que la firma tenía, donde producía papel higiénico, para centrarse en dos categorías: cuidado femenino y pañales.


Nestlé realizará inversiones en Argentina por U$D 16,5 millones

Nestlé, la compañía suiza de alimentos y bebidas, en un trabajo conjunto con tamberos argentinos, desarrolló leche en polvo con certificación orgánica, al tiempo que lanzó una nueva plataforma de leches de fácil digestión, con proteína A2 β-caseína. La firma invirtió mas de U$D 16,5 millones en dichos proyectos.
Hace aproximadamente tres años la compañía comenzó con la innovación para desarrollar dos segmentos que no existían en la industria láctea argentina, la leche orgánica y la leche A2. La producción de este tipo de leche implica respetar los estándares de producción orgánica cuidando el ecosistema del tambo, respetando el comportamiento natural de las vacas y no usando pesticidas ni agroquímicos.
Para ello, Nestlé asistió a 17 productores de leche durante más de tres años, con el apoyo de un equipo de técnicos especializados que funcionaron como guías, y se generaron acuerdos con tamberos para hacer una inversión conjunta enfocada en la reconversión de tierras de pastura y la alimentación de las vacas libre de pesticidas y agroquímicos.


Biogénesis Bagó realiza una inversión de U$D 14 millones para ampliar su banco de antígenos y vacunas contra la aftosa

La empresa biotecnológica Biogénesis Bagó inauguró sus nuevas instalaciones del banco de vacunas para fiebre aftosa. La ampliación se realizó en la planta que la firma tiene en Garín, Buenos Aires, y la misma consiste en una reserva estratégica de antígenos y vacunas única en Latinoamérica contra esa enfermedad. Se trata de un proyecto con una inversión de U$D 14 millones que permitirá ampliar la capacidad productiva para dar respuesta a emergencias a 60 millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa.
La nueva instalación aloja 20 tanques que permiten almacenar en nitrógeno líquido a -180° C antígenos ultra concentrados. Estos antígenos constituyen la materia prima crítica para formular vacunas con garantía de potencia y seguridad en un plazo no mayor a una semana, mientras que la elaboración de una vacuna con un esquema tradicional lleva al menos 3 meses.
Este proyecto es parte del plan de inversión y desarrollo tecnológico para ampliar la capacidad productiva y estándares de calidad de las plantas de la compañía, que contempla a futuro la realización de otras obras de relevancia en la planta de Garín con el objetivo de sostener la expansión global de la compañía.


Vista y Trafigura invertirán U$D 250 millones para perforar pozos en Vaca Muerta

Las petroleras Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina anunciaron la firma de un acuerdo de inversión conjunto por U$D 250 millones. Se trataría de un proyecto que prevé perforar veinte pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste, en la formación de Vaca Muerta. Según el acuerdo, Vista será la operadora de los pozos: la misma conservará el 80% de la producción y aportará el 80% de la inversión prevista. Vista Oil & Gas se comprometió con Trafigura al abastecimiento de 380.000 barriles de crudo por mes para su refinería de Bahía Blanca, por una duración de 18 meses.
Vista es el tercer productor de crudo de la Argentina y el segundo mayor operador de shale oil.
Por su parte, Trafigura es una de las principales compañías comercializadoras de materias primas en el mundo, con más de 6 millones de barriles de petróleo comercializados diariamente. En Argentina, Trafigura es propietaria y operadora de la Refinería de Bahía Blanca, la terminal de Campana y de Puma Energy, la red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios. En el marco de la operación anunciada, Trafigura invertirá alrededor de U$D 75 millones – de los cuales 25 millones serán en concepto de precio de compra del 20% de la participación en la producción de los pozos perforados.


Globant anuncia una inversión de $800 millones en Chaco

La compañía digital Globant anunció la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en Chaco en un lapso de cinco años y una inversión de $800 millones en los próximos dos años, que incluyen la construcción de una nueva oficina en el nuevo Parque Tecnológico de la provincia.
Actualmente Globant está invirtiendo $4.800 millones en la construcción tres nuevas oficinas en Ciudad de Buenos Aires, Tandil y Córdoba. En ese marco, y tras el anuncio hace unos meses de su llegada a Tierra del Fuego y Bariloche, la empresa anunció la generación de empleos en la industria del conocimiento.


Newsan invierte $200 millones para agregar mejillones a su producción de alimentos

El grupo industrial Newsan, que fabrica marcas como Noblex, SIAM, Philco y ATMA, aumenta sus inversiones en pesca, un negocio que comenzó en 2012.
En Ushuaia, Tierra del Fuego, la compañía invertirá $200 millones para el desarrollo de la producción de mejillones en el Canal del Beagle. La inversión incluye los estudios ambientales preliminares, el equipamiento, la puesta en marcha y capital de trabajo para el proyecto acuícola. La empresa ya captura, procesa, congela y comercializa varias especies de pesca, como langostinos, merluzas hubbsi, merluza negra y calamares, a los que ahora agregará mejillones.
Newsan Food es una de las empresas líderes de la industria de la pesca en la Argentina. Hoy, comercializa sus productos a más de 70 países en todo el mundo, con una facturación que superó los u$s 180 millones el último año. El grupo nació centrado en electrónica y electrodomésticos, con la fabricación y venta de productos para marcas propias y de terceros en Tierra del Fuego. El holding lanzó su división Newsan Food en 2012, centrada en la pesca, pero que también incluye otros productos alimenticios, como miel y maní.


Firma de Litio realizará inversión millonaria en Salta

La firma Litio Minera Argentina SA, subsidiara de Ganfeng Lithium, llevará adelante un nuevo proyecto de inversión en la provincia de Salta con un monto de U$D 580 millones.
El suministro para el funcionamiento pleno de todas la maquinarias requeridas en el proceso será por medio de energía solar, para lo cual se construirá un parque contiguo con capacidad de 130 MW aproximadamente, en tanto la logística se realizará por medio del ramal C14 del ferrocarril, por lo que rehabilitarán esa línea que recorre toda la Puna salteña hasta a Chile, mediante el paso internacional de Socompa.
La empresa confirmó que la inversión comprende tanto a la planta del salar como a la de carbonato de litio, ubicada en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas destinada a la exportación.
La primera etapa del proyecto comenzará durante el segundo trimestre de este año con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco.


Skyonline Data y Media Center invertirá $1.500 millones para crecer en la nube informática en el país

La empresa estadounidense Skyonline Data y Media Center ofrece sus servicios de centros de datos desde un edificio en el casco histórico de Buenos Aires, en donde invertirá unos $1.500 millones para fortalecer su apuesta de crecimiento en la nube informática en los próximos cinco años.
La creciente generación de datos, el 5G, IOT (Internet de las Cosas), Big Data e inteligencia artificial, entre otros, hacen que el tipo de servicios e infraestructuras que ofrece la compañía sean cada vez más necesarias.
Parte de la expansión e inversiones serán en su propia nube privada, de forma de proveerle a sus clientes las herramientas para que ellos desarrollen sus plataformas digitales y ofrezcan a su vez sus servicios.
Actualmente cuenta con soluciones de ERP, como SAP, monitoreo inteligente, seguridad y automatización, y telefonía, entre otros.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.