Argentina – Julio 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Los Grobo SGR fue vendida a Cono Sur Inversiones

La firma es perteneciente a Los Grobo Agropecuaria S.A., y se trata de su sociedad de garantías recíprocas. La misma habría sido vendida en su totalidad a un consorcio integrado por Cono Sur Inversiones y otros inversores locales. La firma Los Grobo SGR ahora pasaría a denominarse Promover SGR.
Cono Sur Inversiones es una firma liderada por Ramon Agote, ex presidente de Merril Lynch.
José Manuel Ortiz Masllorens (ex Exxel y ex Coinvest, entre otros) asumirá la presidencia del Consejo de Administración de la empresa.


Arauco Argentina y Papel Misionero invertirán U$D 170 millones en Misiones

Se trata de dos de las principales empresas papeleras del país, y el desembolso estará destinado a modernizar sus plantas dentro de la provincia. Esta inversión estaría motivada por un aumento en los precios internacionales de sus productos. Al igual que con la soja, la tonelada de pasta celulósica ha alcanzado en el último tiempo precios record, después de una caída del mismo en 2018. Todo estaría relacionado con un aumento en la demanda de productos derivados de la madera, como papel y cartón.
Arcor, dueña de Papel Misionero, anunció un desembolso de U$D 20 millones en la localidad misionera de Capioví, que estará destinado a la instalación de una nueva planta dentro del predio industrial que opera su sociedad controlada. La nueva planta producirá bolsas multipliego, que al día de hoy son importadas.
Mientras tanto, Arauco Argentina lleva ya invertidos más de U$D 150 millones para modernizar su planta de celulosa en la localidad misionera de Puerto Esperanza. Al día de hoy la planta produce 350.000 toneladas anuales de pasta celulósica.


Albanesi espera duplicar la capacidad en su central eléctrica de Ezeiza

El grupo Albanesi recaudó U$D 130 millones en el mercado de capitales y planea agregar 154 Megawatts de nueva capacidad a su central eléctrica en Ezeiza. La compañía recaudó los fondos a través de la colocación de una obligación negociable, que acumuló un total de órdenes por U$D 160 millones.
El holding fue fundado en 1929 en Rosario, y actualmente mantiene la generación de energía dentro de sus actividades principales, junto a la provisión de gas natural. Actualmente opera 10 centrales distribuidas en el territorio nacional, y cuentan con una capacidad instalada de 1.500 Megawatts. La firma espera aumentar en el mediano plazo en 400 Mw su capacidad en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En este momento, la central eléctrica de Ezeiza opera de manera comercial con 150 Mw. El proyecto de inversión llevaría la capacidad total de la planta a 304 Mw. Además, la ampliación demandará unas 500 personas trabajando en la obra.


Shell llevará adelante la construcción de un oleoducto en Vaca Muerta (inversión de U$D 80 millones)

Shell confirmó una inversión de U$D 80 millones en Vaca Muerta. Los fondos serán utilizados para la construcción de un oleoducto con una extensión de 105 kilómetros, que permitirá la conexión entre su área de producción de petróleo en Sierras Blancas, en Vaca Muerta, Neuquén, y la localidad rionegrina de Allen. El oleoducto tendrá 16 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 120.000 barriles de petróleo por día. La obra permitirá solucionar el problema del transporte del petróleo entre las plantas de Shell, ya que esto representa un cuello de botella para la compañía.
Las empresas contratadas para llevar adelante la obra son Techint y la firma neuquina Ingeniería SIMA en asociación, y se espera que la construcción demore un año y medio.
De esta manera, el desarrollo de nueva infraestructura va en línea con los esquemas de producción que la compañía planifica para este año, que incluyen la perforación de 30 nuevos pozos y el aumento de la capacidad de procesamiento a 42.000 barriles por día.


Aleph recibe U$D 470 millones de inversión y se asocia con CVC Capital Partners

La compañía argentina Aleph, dedicada al segmento publicitario, anunció una asociación con la firma británica CVC Capital Partners, que ingresará al holding con una inversión de U$D 470 millones. La compañía fue fundada en 2005 por Gastón Taratuta y a partir de esta inversión alcanzaría un valor de U$D 2.000 millones.
La empresa trabaja con publicidad en redes sociales: cuando alguien quiere anunciar sus productos o servicios a través de las redes más utilizadas, antes debe intermediar con Aleph, ya que es quien gestiona las pautas de las publicidades en donde las compañías de las redes no tienen una presencia oficial. La compañía está compuesta por cuatro marcas que brindan distintas soluciones de publicidad y comunicación: Httpool, IMS, Wise.Blue y Social Snack. El año siguiente espera poder lanzar su primera oferta pública al mercado.
La compañía actualmente opera en 90 países y tiene su sede principal en Miami, pero en este momento atraviesa un periodo de expansión global. Recientemente ha adquirido una firma africana, de nombre Ad Dynamo, lo que le permitió ingresar al continente. También tiene pensado desembarcar en Medio Oriente, y espera facturar al final del año U$D 1.000 millones.


La startup argentina Frizata recaudó U$D 5 millones en su última ronda de financiamiento

La foodtech Frizata, firma de alimentos congelados, anunció que recaudó U$D 5 millones en su última ronda de inversión; la misma fue liderada por SP Ventures, fondo de capital brasileño líder en agri-foodtech en Latinoamérica.
Además, participaron otros inversores importantes, como Marcos Galperin; Jaime Soler Bottinelli, ex CEO global de Cencosud; Gonzalo Ramírez Martiarena, ex CEO global de Louis Dreyfus, CEO de Swiss Pampa e inversor de alimentos sustentables.
Actualmente la firma opera en cinco ciudades de Argentina, en Santiago de Chile y en San Pablo, Brasil, y en los próximos meses empezará a operar una tienda online en Estados Unidos, California. La compañía tiene el objetivo global de llegar a 200 ciudades en el mundo, por lo que la nueva inversión será clave para dar los primeros pasos de su expansión.
La firma opera un modelo de negocios digital verticalmente integrado, ya que se encarga de la producción, comercialización y distribución de sus alimentos. Actualmente cuenta con un portfolio con más de 75 productos y durante sus dos primeros años ha alcanzado una facturación de U$D 15 millones.


VU Inc logró un total de U$D 12 millones en una ronda de inversión

La empresa argentina de ciberseguridad VU Inc anunció que recibirá una inversión total de U$D 12 millones luego de finalizar la última ronda de su Serie B. En la misma ronda participó el unicornio argentino Globant, que entró por primera vez al capital de la firma de seguridad, junto a BID Lab, Telefónica, Redwood Ventures, Bridge One y Myelin Venture Capital. La firma hace foco en protección de identidad digital y prevención del fraude.
El objetivo de la inversión es aumentar el número de empleados contratados. Actualmente contrata a 140 empleados, contando con operaciones en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y otras ciudades del país. Para 2023 se trataría de duplicar la nómina actual.
VU Inc fue fundada en 2007 y al día de hoy opera en 27 mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa, proporcionando seguridad en línea a más de 350 millones de personas en el mundo. Sus métodos incluyen la combinación de geolocalización, biometría y análisis de comportamiento para la verificación de las identidades de cada usuario.
Durante el periodo de pandemia la actividad de la compañía ha pasado a cobrar mayor relevancia debido a un aumento en los ataques cibernéticos en las compañías. Puntualmente, en América Latina se ha informado de un aumento del 31% en este tipo de ataques.


Buenbit, una fintech cripto, logró recaudar U$D 11 millones en una primera ronda de inversión

Se trata de una compañía argentina, que opera una de las principales plataformas de acceso a criptomonedas en el país. Recientemente la firma recaudo U$D 11 millones a través de su Serie A, una cifra record en la región en lo que respecta a este tipo de emisión en el segmento de las cripto. En la ronda participaron Libertus Capital, fondo de inversión europeo, y otros 12 inversores internacionales.
Los fondos serán utilizados para establecer a Buenbit dentro de las principales compañías cripto de la región latinoamericana. Primero espera ser líder en la Argentina, para luego establecerse de manera operativa en Perú y en Colombia, lo cual espera lograr a mediados del segundo semestre de 2021. El próximo paso sería desembarcar en México o Brasil, que se espera empiecen a estar operativos a inicios del año siguiente. También a finales de este año la plataforma espera alcanzar un millón de usuarios registrados, lo que significaría un aumento del 200% con respecto al año pasado.


Auravant obtuvo € 1,6 millones en inversiones y espera expandirse

Auravant es una plataforma que sirve como solución tecnológica para el desarrollo de la agricultura de precisión. En su funcionalidad digitaliza los diferentes puntos del terreno, a partir de imágenes satelitales procesadas digitalmente, para que el productor o agrónomo pueda monitorear y gestionar de manera permanente en el campo, tanto de manera remota como online.
Se trata de una de las firmas líderes en agricultura digital, que luego de su nueva ronda de inversión ha logrado una recaudación de € 1.600.000 que serán utilizados para incrementar su facturación, ampliar su equipo profesional y consolidar sus operaciones en España y Latinoamérica.
La ronda de inversión estuvo integrada por varias firmas de capital, entre las que se destacan GoHub Ventures y el Corporate Venturing de Global Omnium.
La ultima innovación de la compañía fue la liberación de N-INTA, un modelo de fertilziacion variable de nitrógeno en trigo desarrollada por el INTA. El mismo esta disponible de forma gratuita en el Marketplace de la compañía.


La empresa nacional Neba realiza inversión para lanzar una nueva línea de hornos eléctricos

La firma de electrodomésticos Neba, perteneciente al Grupo Libson, realizó el lanzamiento de su nueva linea de hornos eléctricos, la cual demandó una inversión de $300 millones en su planta de La Tablada, partido de La Matanza.
La firma ha logrado incorporar 4.000 de sus productos en las principales empresas del sector de retail, pero espera alcanzar la entrega de 10.000 productos mensuales. La marca ya produce unas 70.000 unidades por año en Catamarca, su provincia de origen.
Los nuevos hornos eléctricos son fabricados en un 80% en la planta de La Tablada con maquinarias importadas de ultima generación, siendo operadas por unos 300 empleados. Neba opera con otra empresa que forma parte del grupo, Ecoplast, para las partes que requieren de plásticos, y también adquiere materiales de Chapas Termium.


El unicornio mexicano Kavak lleva invertidos U$D 20 millones en el país en lo que va del 2021

Kavak es una empresa mexicana de compra-venta de autos usados, fundada en 2016 en Ciudad de México. La firma habría empezado a operar en el país en agosto del año pasado, y se habría fusionado con Checkars, una startup argentina fundada en 2018, la cual en el momento de la fusión tenía una facturación anual de U$D 8 millones.
A principios de este año había inaugurado su primer showroom en el shopping DOT, luego de un desembolso de $25 millones. Luego, en junio, abrió un nuevo showroom en San Martin y recientemente ha abierto otro en Abasto Shopping.
La empresa compra autos usados, los reacondiciona y luego los vende a precio de mercado. Kavak ha logrado un buen desempeño desde que se instaló en la Argentina, y para finales de este año espera tener un crecimiento del 300% con respecto al año anterior, un stock de 3.000 autos y cuatro nuevas sedes. También, espera contratar 400 nuevos empleados para alcanzar un total de 1.000, y para el año siguiente proyecta expandirse al interior del país.


DHL invierte $ 500 millones en la Argentina para expandirse

La compañía líder en servicios express, DHL Express, invertirá $ 500 millones en el país según su plan de expansión, con el cual abrirá cinco nuevos puntos de venta en Nordelta, Recoleta, Caballito, Mar del Plata y Tucumán.
El monto de inversión será destinado a inversiones de infraestructura, a renovación de la flota de camionetas eléctricas y a la implementación de nuevas tecnologías. Todo esto permitirá aumentar la capacidad de volumen en un 70% para la unidad de negocios de Argentina para finales de 2022.
Las inversiones en este segmento se producen tanto en la Argentina como en la región, y están relacionadas con el exponencial crecimiento de los envíos de comercio electrónico B2C y B2B. Según la compañía, “Los países de las Américas experimentaron, en promedio, un 33% más de envíos por día en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior. En la Argentina, los volúmenes de envíos crecieron un 124% en comparación con 2020…”.


Mural, el nuevo unicornio argentino, anunció una nueva ronda de inversión por U$D 50 millones

Se trata de una empresa tecnológica que tuvo mucho impacto durante la pandemia, y recientemente anunció que recibió una nueva inversión de U$D 50 millones a través de su ronda de Serie C, lo que les permitió ingresar dentro de la categoría de “unicornio”, refiriéndose a las compañías que valen más de U$D 1.000 millones. La ronda de inversión estaría liderada por los fondos Insight Partners y Tiger Global.
La compañía se dedica a operar una plataforma que digitaliza las pizarras que se utilizan en las salas de reuniones corporativas, de forma que sean colaborativas. La idea es que todos los procesos creativos sean llevados a la nube para que distintos equipos puedan trabajar e interactuar simultáneamente. La empresa tiene clientes como IBM, Microsoft, Facebook, Autodesk, Intuit, GitHub, SAP y Atlassian, opera oficinas en Buenos Aires y EEUU y da empleo a personas en 13 países diferentes.
El nuevo capital será utilizado para aumentar el desarrollo de su plataforma y realizar nuevas integraciones con Microsoft Teams, Zoom, Webex y Atlassian.


Satellogic lanza su primera oferta pública y ya vale U$D 850 millones

La firma argentina Satellogic anunció su fusión con CF Acquisition Corp. V., un brazo de la firma estadounidense de inversiones Cantor Fitzgeral, y se espera que empiece a cotizar en la bolsa de Nueva York bajo el nombre de $SATL a finales de 2021. El costo de la transacción fue de U$D 850 millones para Satellogic, lo que permitirá que importantes accionistas, como Softbank, puedan adquirir una porción de las acciones de la compañía a cambio de un desembolso. En el caso de Softbank, la misma ya prometió un desembolso de U$D 100 millones.
Satellogic, fundada en 2010 por el empresario argentino Emiliano Kargieman, es una startup que construye satélites y los lanza a la órbita para sacar fotos de alta resolución de la Tierra. Al día de hoy la compañía administra una constelación de más de 21 satélites de desarrollo propio y ofrece servicios de análisis aeroespacial accesible, permitiéndole tener una facturación de U$D 100 millones.
La empresa espera poder ser reconocida como el próximo unicornio argentino, el noveno, luego de Mural. También para 2025 espera tener en órbita unos 300 satélites.


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