Argentina – Febrero 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Fue vendido el Parque de la Costa al grupo Fénix Entertainment

Marcelo Fígoli es ahora el nuevo dueño del centro de diversiones más grande del país, el cual fue comprado a través de su productora, Fénix Entertainment Group, a Sociedad Comercial del Plata. El parque mantenía un crédito que ascendía a U$D 15 millones, por lo que se acordó un pago de U$D 12,47 millones por todos los activos del parque.
El Parque de la Costa se encontraba cerrado desde marzo del año pasado, manteniendo una situación financiera bastante desfavorable; debido a esto sus accionistas decidieron venderlo al grupo Fénix, evitando así su cierre definitivo. Luego de la compra se procedió a negociar con autoridades provinciales, con las cuales se llegó a un acuerdo para no pagar Ingresos Brutos ni Impuesto Inmobiliario por dos años, dando más flexibilidad al parque para que vuelva a la actividad. En el ultimo balance de 2019, se había registrado una pérdida de $270,7 millones, demostrando la poca rentabilidad que mantuvo el parque en el ultimo tiempo.
Desde el Grupo Fénix afirman que se realizará el mantenimiento adecuado sobre el parque, y se harán mejoras con el objetivo de transformarlo en uno de los tres mejores parques de Latinoamérica.


YPF planea invertir U$D 2700 millones, enfocados hacia Vaca Muerta

Luego de haber acordado con sus acreedores para reestructurar parte de su deuda y habiendo así logrado una descompresión de sus necesidades financieras, la Compañía prevé invertir U$D 2.700 millones en 2021, un monto muy superior al del año 2020. De ese total, destinará U$D 1.300 millones con el objetivo de acelerar la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta.
La petrolera espera poder producir en promedio durante el año 208.000 barriles de petróleo crudo y 35 millones de metros cúbicos de gas natural por día.
YPF recibe el 80% de sus ingresos por medio de la venta de combustible; por ello, luego de varios incrementos de precios en los últimos meses, como así también con la expectativa de superar los volúmenes de venta de combustible, que se redujeron un 20% en 2020 con la pandemia, la Compañía espera contar con fondos suficientes para recuperar el protagonismo en la producción de petróleo y gas.


Extracción de plata: Proyecto minero de U$D 1000 millones espera a ser aprobado en Chubut

El proyecto viene de la mano de la empresa Pan American Silver, y se trata de un mega desarrollo sobre la meseta central de Chubut, donde la compañía quiere invertir mas de U$D 1.000 millones y destinarlos a la extracción de plata.
Se trata del proyecto Navidad, el mismo que quiso ser desarrollado en 2003 pero debido a leyes de minería de Chubut se encuentra detenido (leyes que hoy en día se encuentran en discusión). Inclusive, durante 2010, Pan American Silver adquirió Aquiline Resources para empezar a trabajar en estudios ambientales y desarrollos de la zona en trabajo, solo esperando la luz verde de la provincia para empezar a operar.
Con una extensión de 10.000 hectáreas, el proyecto Navidad promete la extracción de 7,5 millones de onzas de plata anuales en promedio. Se espera que la construcción de toda la infraestructura lleve alrededor de dos años.


Laboratorios Richmond anuncia inversión por U$D 80 millones

La compañía anunció inversiones como parte de un plan de desarrollo con una duración de cinco años.
Richmond tiene en ejecución la obra de una nueva planta de 1.500 m2 con tecnología de última generación para productos oncológicos y para esclerosis múltiple. Además se agregará una segunda línea a la planta de Pilar, que permitirá una ampliación importante de la base productiva actual. Del total de los fondos para invertir, 60% será destinado a investigación y desarrollo en el área de biotecnología, y 40% a la construcción y ampliación de las plantas de producción y laboratorios.


Whirlpool construirá nueva fábrica en el país con una inversión de U$D 40 millones

La firma de electrodomésticos invertirá los fondos para una nueva fabrica de lavarropas en la Argentina. En la reunión donde se anunció, participaron directivos de la empresa, el presidente de la Nación y otros autoridades nacionales.
La nueva planta será de 30.000 m2, contando con una tecnología de última generación. De la producción total, dos tercios serán exportados. Se espera que la planta esté operativa para el año 2022.
Actualmente la empresa ya tiene una fábrica de lavarropas ubicada en La Tablada, provincia de Buenos Aires. La nueva planta estaría ubicada en la misma provincia, cerca de la zona portuaria.


Neumen cambia su estrategia hacia neumáticos para autos e invierte $700 millones

Neumen es el distribuidor oficial de los neumáticos Pirelli en el país. Hasta hace poco la compañía estaba enfocada en el sector de transportes de carga y maquinaria agrícola, pero debido a las trabas en la importación de neumáticos para ese tipo de transportes, fue necesario un cambio de estrategia para pasar a enfocarse en el sector automovilístico. En línea con esté plan, Neumen invierte $700 millones, provenientes de capital propio, para lanzar nuevos productos y servicios y abrir cuatro nuevos locales enfocados en este nicho.
Con su nueva estrategia, Neumen abrirá lubricentros de 500 metros cuadrados en el 80% de sus locales, incorporará baterías de autos a sus productos de venta y también servicios para el acondicionamiento de autos. De los cuatro nuevos locales a abrir, uno estará ubicado en Carlos Paz, Córdoba y los otros tres se esperan que estén en la Provincia de Buenos Aires.


TecPlata anuncia inversiones por U$D 150 millones de dólares en el Puerto de La Plata

La concesionaria de la terminal de contenedores del puerto de La Plata tiene prevista una inversión de U$D 150 millones para ampliar la capacidad de la plataforma hasta un millón de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), desde los 450.000 TEUs que tiene en la actualidad. La intención es aprovechar aún más la integración con el resto del área metropolitana.
TecPlata pertenece al grupo filipino International Container Service Inc. (ICTSI) y es la actual operadora de la terminal de contenedores del puerto. La compañía requiere mejorar la autopista cercana y está involucrada en un trabajo con las autoridades para poder concretar la obra.
Actualmente, las instalaciones son de las más modernas del país, y permiten el ingreso de buques de carga de hasta 360 metros de eslora, que son mucho más grandes que los buques que llegan al puerto hoy en día. El diseño prevé un calado para llegar hasta 45 pies, y sería el único actualmente en Argentina. Una de las motivaciones para esta mejora es la cercanía con la Zona Franca La Plata, ubicada a solo 5 km de la terminal. Esto permite que ambas entidades trabajen en conjunto ofreciendo servicios integrados, lo que permite optimizar costos y tiempos.


Zofravilla S.A., la Zona Franca Santafesina, prevé inversiones para expansión

PTP Group, el operador directo de Zofravilla S.A., la Zona Franca Santafesina, ubicada de Villa Constitución, tiene previsto inversiones de infraestructura que le permitirán ampliar sus operaciones de negocios. La firma proyecta para el 2021 el movimiento de entre 150 mil y 200 mil toneladas, 120 mil mas que durante 2020.
Zofravilla prepara una inversión de aproximadamente U$D 4 millones los cuales permitirán ampliar las actuales instalaciones destinadas a cargas a granel y también la construcción de un depósito multipropósito para otro tipo de mercaderías, para lo cual existiría una demanda concreta de varios de sus clientes actuales. El nuevo depósito supondrá 11 mil metros cuadrados adicionales para almacenaje de cualquier tipo de carga, los cuales se sumarán a los 11 mil ya existentes.
La compañía, mientras tanto, continua con la obra del Puerto Franco, la cual espera finalizar en el segundo trimestre de 2022, debido al freno de actividades durante 2020.


U$D 1 millón de inversión para el tratamiento de semillas forrajeras

Semillas Biscayart tiene 35 años de trayectoria en el mercado y actualmente está invirtiendo cerca de U$D 1 millón para ampliar su capacidad productiva en la planta que opera en Pergamino, provincia de Buenos Aires. La firma se especializa tanto en la investigación y producción de semillas forrajeras, como en los cultivos de sorgos y césped.
A la planta de tratamiento se le incorporó una máquina de pre-limpieza para tratar hasta 20 toneladas por hora, y una secadora para recibir entre 5 y 6 toneladas por hora. Se instaló un circuito de norias y sinfines para acompañar todo el procesamiento, una nueva descarga hidráulica, un sistema de termocuplas con sensores de temperatura y monitoreo a distancia, además de un sistema de automatización PLC y una palletizadora automática.
Al proyecto de mejoras se contempla el incluir la construcción de naves de depósito de más de mil metros cuadrados y una cámara de frío de 1.720 metros cúbicos.


Empieza a operar la red 5G de Telecom en Argentina

La compañía puso en funcionamiento 10 antenas móviles de Personal en las Ciudades de Buenos Aires y Rosario, convirtiéndose en el primer proveedor de la red 5G en Argentina. El servicio estará disponible para quienes tengan dispositivos aptos y se encuentren en cercanía a los sitios habilitados. La tecnología 5G permite velocidades de 10Gbps y mayor capacidad de dispositivos conectados que el actual LTE-4G.
Mientras tanto, los primeros cinco sitios móviles en la ciudad de Buenos Aires con tecnología Huawei, y cinco sitios con tecnología Nokia en la ciudad de Rosario, ya cuentan con los primeros avances en las redes de quinta generación. La tecnología que se utiliza se apalanca sobre la actual red 4G para permitir accesos 5G de manera dinámica y bajo demanda.
Desde hace tres años la empresa viene realizando distintas pruebas para hacer posible la llegada de la quinta generación de móviles. La preparación no sólo requiere poner en funcionamiento radiobases 5G, sino que para un buen servicio se está mejorando la red 4G actual la cual tiene cobertura en el 95% de la superficie del país.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.