Argentina – Enero 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


El grupo Pochat-Ksairi adquiere el control de Car One

El grupo habría adquirido un 51% del capital social de la megaconcesionaria ubicada en Tortuguitas.
La misma fue un icono de fines de los 90, habiendo sido fundada en 1997 por Manuel Antelo como un emprendimiento dedicado a la venta de autos usados. Con el tiempo se convirtió en un importante jugador del sector.
El grupo comprador comprometió una inyección de capital en la firma, destinada a la expansión del negocio de venta de automóviles y a la mejora en servicios de automotor y planes de financiación. Este grupo ya posee concesionarias de Nissan, Volkswagen y Peugeot en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, principalmente en la costa atlántica.
Con el ingreso a Car One suman el 51% de la representación comercial de las marcas Chevrolet, Peugeot, Fiat, Renault y Volkswagen y la comercialización de los automóviles usados de Car One.


ARSA, dueña de yogures Sancor, en busca de comprador

Se trata de la empresa dueña de yogures Sancor y postrecitos Shimy, actualmente controlada por una compañía del Grupo Vicentin, Alimentos Refrigerados (ARSA).
La firma cuenta con dos plantas ubicadas en Córdoba y Arenaza (Lincoln, Provincia de Buenos Aires) y emplea a unas 600 personas. Se trata además del segundo mayor jugador en el sector de los yogures del país, teniendo un share del mercado del 16%, mientras que en el sector de postres infantiles mantiene un 32%.
Asimismo, la compañía también ofrece una gran red de logística conformada por más de 160 distribuidores, que alcanza más de 70.000 puntos de venta semanalmente y además brinda servicios a otras marcas.
Fuentes del mercado señalaron que entre las razones de la venta de la compañía podría estar la caída en la rentabilidad del sector, sumado a una caída del consumo y a ciertas discusiones sindicales.


El dueño de Garbarino adquiere también ahora Radio Continental

Carlos Rosales, dueño de Garbarino desde mediados del año anterior, concretó la adquisición de las estaciones de radio AM 590 (Continental), FM 104.3 y FM 105.5 (“Los 40 principales”) y sus plataformas digitales al grupo Prisa, ingresando así al sector de medios.
Además de la empresa de electrodomésticos, Rosales también es titular de una cooperativa aseguradora, Prof.
Actualmente Radio Continental cuenta con una participación del 5% de la audiencia, detrás de Radio Mitre.
Esta venta implica la salida de Argentina del grupo Prisa, un multimedios español que se ubica entre los mayores del mundo, siendo propietario de múltiples empresas en Europa y Latinoamérica, entre las que se ubican el diario El País, el matutino deportivo AS y más de 1200 frecuencias de radio.


Trivento, del grupo Concha y Toro, adquirió una bodega en Luján de Cuyo

Trivento pertenece desde 1996 al grupo chileno, una de las empresas vitivinícolas más grandes del mundo.
La empresa anuncia ahora que invertirá U$D 11 millones en la adquisición de la bodega mendocina, Bodegas y Viñedos Luis Baldini, puesta en valor de inmuebles, acondicionamiento y tecnificación de dicha bodega.
La bodega adquirida, ubicada en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, cuenta con una capacidad de guarda de 18 millones de litros, además de un chalet con un parque de 3 hectáreas y una finca de 17 hectáreas.
De esta manera, Trivento planea centralizar sus operaciones en la bodega adquirida, a la vez que suma un volumen muy importante de capacidad de producción y guarda.
Se trataría de la cuarta adquisición del grupo chileno en la Argentina, siendo las primeras tres la bodega Trivento, la finca Los Vientos y la bodega Las Tres Porteñas.


Accenture adquirió Wolox, una empresa argentina de servicios digitales

Accenture, una de las grandes firmas internacionales con enfoque en tecnología, anunció la adquisición de Wolox por un monto que no trascendió.
Wolox es una empresa argentina dedicada a proveer soluciones digitales. Fue fundada en 2012 como un emprendimiento entre siete ingenieros informáticos, y en la actualidad emplea a unas 280 personas, contando con una importante presencia en países de la región como Chile, Colombia y México, también en Estados Unidos.
Wolox especializa en servicios integrados que incluyen el diseño de negocios y la creación de productos digitales.
Desde la firma compradora, manifestaron la intención de integrar a Wolox en todos los servicios brindados por Accenture.
Con presencia en más de 120 países, Accenture emplea a unas 514.000 personas a nivel global. En Argentina, es uno de los grandes players del sector y cuenta con más de 10.000 colaboradores.


Swiss Medical adquirió el 50% del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

La compañía Swiss Medical Group anunció la adquisición del paquete accionario del ICBA. Las negociaciones se habrían iniciado hace tres años, y no se informó el monto de la transacción.
Con la incorporación de la empresa se prevé potenciar el proyecto médico que es el ICBA.
Swiss Medical Group es una de las principales empresas del sector salud en el país y está conformado, entre otras, por Swiss Medical Medicina Privada, Ecco Emergencia y Prevención, 8 Clínicas, 12 Centros Médicos Ambulatorios, 9 Clínicas Odontológicas y la prepaga Blue Cross Shield de Uruguay. En la actualidad brinda servicios a más de 2,6 millones de personas y tiene más de 11.000 empleados.
El ICBA es una institución sumamente prestigiosa en el sector, fundada en 1978 y especializada en tratamientos cardiovasculares. Cuenta con un Centro de Capacitación y Entrenamiento avanzado, considerado el más moderno de Latinoamérica, en el cual más de 150 médicos han completado su residencia, y que brinda capacitación a más de 4.000 profesionales anualmente.


El Grupo Albanesi culmina exitosamente la refinanciación de sus compromisos financieros 2021/2022 y retoma su plan de inversiones

El grupo Albanesi, uno de los mayores jugadores en el mercado de energía, y líder en el comercio de gas natural en la Argentina, cierra extensión de pasivos y busca financiamiento para retomar al menos uno de los proyectos de su plan de inversiones.
Desde la empresa indican que se han invertido más de U$D 1.000 millones en los últimos 13 años.
Los proyectos de su portafolio involucran inversiones en 3 proyectos de energía limpia – 2 de ellos son ampliaciones de plantas existentes.
El proyecto que se buscará financiar es el cierre de ciclo de la Central Térmica Ezeiza, cuya capacidad de generación alcanza a 150 MW (tres turbinas) y se planea incorporar una cuarta turbina, hacer un cierre de ciclo y llevarla a 300 MW.
Los otros dos proyectos consisten en el cierre de ciclo en la central térmica Modesto Maranzana, ubicada en Río Cuarto, Córdoba; y un proyecto de cogeneración en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. En este caso, se vende energía a CAMMESA y vapor a una empresa procesadora de semilla.
Todos estos proyectos implican inversiones de alto impacto local, incluyendo mano de obra, equipamiento local y servicios para las obras.


Este año finalizan las obras de tres plantas de electricidad en las que YPF Luz invirtió U$D 297 millones

Se trata de los parques eólicos Los Teros II (Buenos Aires) de 52 Mw, Cañadon Luis (Santa Cruz) de 122 Mw y de la central eléctrica híbrida Motores Manantiales Bher (Chubut) de 57 Mw.
Los mismos se finalizarían entre el segundo y tercer trimestre de este año, concluyendo con la inversión de casi U$D 300 millones que realizó la empresa en su construcción.
Las tres obras se suman a un total de seis que la empresa había iniciado en 2018, completando una inversión total de U$D 911 millones.
Las primeras tres obras, ya concluidas y con habilitación comercial, suman un total de 411 Mw. Se trata del parque eólico Los Teros I y la Central Térmica La Plata Cogeneración II (ambos en Buenos Aires), y el cierre de ciclo combinado del El Bracho (Tucumán).


La nueva cadena de supermercados “Spid 35” llegará a la Argentina

El grupo Cencosud planea traer al país esta nueva cadena de supermercados a lo largo de este año, el mismo estaría dirigido a un público joven (entre 18 y 30 años) y contaría en un principio con tiendas digitales y en un futuro con tiendas físicas, ofreciendo una ventaja competitiva en tiempos de entrega. Se trata de un proyecto regional que tendría llegada a los cinco países donde opera el grupo, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina, y además forma parte del desembolso de más de U$D 160 millones que el grupo anuncio para la Argentina para los próximos tres años.


Shell se suma a un proyecto de YPF y Equinor para buscar petróleo en el Mar Argentino

Se trata del primer proyecto de exploración de aguas profundas en el país; el mismo se había iniciado en octubre de 2019 con YPF y Equinor como únicas partes. Shell entra ahora a ese acuerdo con un porcentaje del 30% del capital social de la licencia, el 70% restante se divide en partes iguales entre las primeras empresas.
El proyecto se llevará a cabo en el bloque CAN-100, un área de 15.000 kilómetros cuadrados ubicada en la Cuenca Norte del Mar Argentino.
La exploración tiene una duración de hasta 13 años para realizar el estudio del bloque, y recién luego de 8 años tienen el compromiso de avanzar según los resultados del pozo productor.


Cencosud anuncia inversiones por U$D 163 millones

La multinacional chilena dio a conocer su plan de inversiones para el 2021, en el que se incluye el reacondicionamiento de sus locales, la apertura de nuevos establecimientos, contratación de más personal y la expansión de sus plantas de carnes para exportación.
Una cuarta parte de esa inversión ya se puso en marcha y se trata de un monto de $3.800 millones destinados a la refacción de 44 supermercados, 13 Easy y un shopping, renovación tecnológica de procesos, y LA apertura de 6 nuevos Easy.
Además $170 millones serán destinados para la puesta en marcha de nuevas plantas de elaboración de carnes. También se sabe que parte de la inversión anunciada para este año estará vinculada a la llegada de la nueva cadena de supermercados de la multinacional, “Spid 35”.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.