Argentina – Diciembre 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Edesur invierte U$D 10 millones en ampliación en Glew

Luego de conflictos con intendentes de la provincia de Buenos Aires, la distribuidora de energía eléctrica Edesur inauguró obras de ampliación y repotenciación en la Subestación de Glew, en la zona sur del Gran Buenos Aires. La obra requirió una inversión de U$D 10 millones y mejoraría el servicio para clientes de cuatro partidos del conurbano: Almirante Brown, Presidente Perón, Esteban Echeverría y San Vicente.
La obra incluye la compra de dos nuevos transformadores de 80 MVA, tableros nuevos con 32 celdas, la puesta en servicio de dos bancos de capacitores y la colocación de 10 alimentadores de 13.2 kV.


Con U$D 2,5 millones de inversión, buscan expandirse en la región

La empresa de origen jujeño Nubimetrics cerró una ronda de financiación «Serie A» por U$D 2,5 millones, provenientes del fondo uruguayo de inversión, IC-Ventures. Según la firma, el monto sería usado en su totalidad para acelerar su proceso de expansión en Latinoamérica.
La empresa trabaja con la información de e-commerce, suministrando a las marcas y comercios detalles y predicciones sobre la demanda y la oferta de sus productos. En la actualidad opera con Mercado Libre en 18 países y además ya es socio estratégico de más de 5000 compañías de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos y China, entre otros países.


YPF invertirá U$D 320 millones en Chubut y Santa Cruz

La petrolera YPF anunció inversiones para el año próximo por U$D 130 millones en Chubut, y por 190 millones en Santa Cruz. Estas inversiones en la zona del golfo San Jorge se destinarán a la producción convencional de petróleo.
El CEO de la empresa, Sergio Affronti, explicó que el objetivo de esta inversión es recuperar los niveles anteriores de producción de petróleo convencional.


Con U$D 4,5 millones de inversión fabricarán vacunas para el cultivo

La empresa de biotecnología cordobesa Terragene invirtió U$D 4,5 millones en una planta de fermentación para la fabricación de vacunas para el agro.
Cuando fue fundada la compañía, comenzó dedicándose a la producción de materiales para cirugías que podían ser reutilizados posteriormente. Ahora, con esta inversión, la empresa se abre al agronegocio con una nueva línea, Protergium, la cual trabajará con biomoléculas inteligentes. Los productos, destinados a la trata de problemas de hongos e insectos en el cultivo, ya están en espera de aprobación en países como Estados Unidos y Australia, y a partir de que se aprueben se empezarían a exportar.


Syngenta anuncia inversiones en el país por U$D 35 millones

La firma de semillas y agroquímicos Syngenta anunció un plan de inversiones que se extiende hasta 2022 por un monto de U$D 35 millones para mejorar procesos y sustituir importaciones en dos plantas que la empresa posee en Venado Tuerto.
El CEO de la firma explicó que actualmente en la producción tienen un 50% de integración nacional, el cual planean llevar a un 80% en los próximos dos años. Además gracias a un reciente acuerdo con una empresa china, se espera que las exportaciones de porotos de soja y aceite de soja provenientes del país se incrementen.


Luego de inaugurar una nueva planta de pintura, Volkswagen anuncia inversiones por U$D 650 millones

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, la empresa fabricante de automóviles VW inauguró una nueva planta de pintura en su Centro Industrial en Pacheco, partido de Tigre. La nueva planta es de 25.000 m2, y contará con tecnología que permitirá ahorrar un 75% en el consumo de energía y un 85% en el gasto de agua.
En el acto, la compañía anunció inversiones en el país por U$D 650 millones para llevar adelante la producción de un nuevo modelo de SUV, Taos. Además, se adelantó que el 70% de la producción de este modelo será dirigido al mercado externo.


Dia anuncia la apertura de 32 nuevos locales, una inversión de $72 millones

La cadena de supermercados Dia anunció la apertura de 30 nuevos locales durante el transcurso del año próximo, además de la apertura de 2 locales en lo que queda de este año. Según detalles, las nuevas tiendas estarían ubicadas en su mayoría en CABA y en la Provincia de Buenos Aires, llevando cada una una inversión de entre $2 millones y $2,5 millones, y un aproximado de cinco empleados por local. Los nuevos locales funcionarían como franquicias, al igual que el 70% de las tiendas Dia en el país.


Con una inversión de $980 millones, Grupo Iraola fabricará las motos Kawasaki

En un acto en la planta de Corven Motors, en la ciudad santafecina de Venado Tuerto, la compañía anunció una inversión por $980 millones que servirían para ampliar la planta y agregar una nueva línea de montaje destinada a la producción de motos de la marca Kawasaki.
La empresa de capitales nacionales empezaría a producir modelos de esta marca de 300, 400, 650 y 900 cc en 2021. Con las ampliaciones la planta podría duplicar su producción actual de 120.000 motos, con la integración de partes de origen nacional.


Air Liquide invertirá U$D 8 millones en una unidad de captura de carbono

La multinacional francesa Air Liquide pondrá en marcha en el último trimestre del año próximo una planta de purificación de CO2, con una capacidad de 70.000 tons/anuales. La planta funcionará para un complejo petroquímico ubicado en la provincia de Salta, y el CO2 purificado serviría para la utilización del sector alimentario y de la industria minera de la región.


 Scania anuncia inversiones por U$D 45 millones en Tucumán

La empresa automotriz Scania anunció su plan de inversiones para 2020-2022, en el cual destinará U$D 45 millones a su planta ubicada en la provincia de Tucumán, donde se producen componentes para el sistema de transmisión de sus vehículos, ensamblados en Europa y Brasil. Con la inversión se planea aumentar la capacidad productiva y el número de empleados contratados. Además, empezaría a producir una nueva generación de componentes para cajas de cambio.


Edelap concreta inversiones por más de $1.000 millones

Edelap, empresa del grupo DESA y actual proveedor de energía de la ciudad de La Plata y localidades cercanas, anunció que finalizaría el año 2020 concretando su plan de inversiones por más de $1.000 millones destinados a la ampliación y mejora de su servicio eléctrico. La inversión estaría motivada por el aumento del consumo de energía eléctrica durante el verano.
Entre las obras más importantes estaría la construcción de la subestación Bavio, ubicada en el partido de Magdalena, destinada a satisfacer las demandas de energía eléctrica de la industria del tambo y otras actividades en las cercanías.


En solo 45 días y con una inversión de $70 millones, empezaron a producir barbijos y ya tienen la mira en el mercado externo

La empresa Zutt Protect, empresa chaqueña de servicios tecnológicos, nace como un brazo de Punto Medio y en solo 45 días levanta una fábrica para producir elementos de protección personal (barbijos, camisolines, etc.) para proveer a su ciudad.
Con una producción de 7,5 millones de barbijos mensuales, ya logró conseguir un certificado FDA americano que le permitirá empezar a exportar a los Estados Unidos. Mientras, además de vender en Argentina, a nivel internacional recibe pedidos de países como Paraguay, México y Bolivia.


Rizobacter finalizó inversiones por U$D 4 millones

La empresa de microbiología Rizobacter invirtió U$D 4 millones en mejoras de infraestructura y obras de mantenimiento. Esto le permitió poner en marcha dos nuevos laboratorios, como así también avanzar en la apertura de nuevos mercados.
Con estas inversiones la empresa proyecta dar un salto en los estándares de calidad, como así también dar respuesta a recientes cambios en el registro y fiscalización de productos microbiológicos.
La empresa ya tiene presencia en 38 países a los que recientemente fueron sumados Serbia, Croacia, Hungría, Malawi, Ghana y Chile.
Los productos demandados por el mercado externo incluyen adyuvantes, biofungicidas, inoculantes y packs para tratamiento de semillas.


Los contenidos de este documento se basan en información disponible al público y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por RFDD y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa, ni implícita, respecto de su precisión o integridad. RFDD no acepta responsabilidad de ningún tipo por cualquier pérdida directa o indirecta resultante del uso de este documento o su contenido.