Argentina – Agosto 2021

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Bemberg adquiere el control de una distribuidora líder de vinos de EE.UU.

La familia Bemberg adquirió la mayoría accionaria de una de las embotelladoras más importantes de Estados Unidos. La operatoria se llevó a cabo a fin del mes de julio a través de la sociedad Terold, accionista controlante también del Grupo Peñaflor al cual pertenece la empresa argentina y representa el 27% de las exportaciones vitivinícolas del país.
La distribuidora WX Brands es la número 14° como proveedora en EE.UU. y comercializa en 20 países, con un volumen superior a 4 millones de cajas de vinos anuales (más de 36 millones de litros). Desde Terold se espera que esta transacción potencie las exportaciones de su compañía y fortalezca su distribución en Estados Unidos.


Mercado Libre compró Kangu, una empresa de logística

Mercado Libre concretó la adquisición de Kangu, empresa de logística brasileña que opera actualmente en Brasil, Colombia y México. No se conoció el monto de la operación, pero está claro que siguen los planes de expansión del gigante del comercio electrónico en la región.
Kangu posee más de 5000 puntos de recolección y entrega de productos, que han mostrado un gran crecimiento durante el 2020 debido a la pandemia. Con este nuevo negocio, se espera que aumenten los centros y sitios para distribuir por todo el país vecino.
Cabe mencionar que Mercado Libre había anunciado U$D 1800 millones en inversiones en territorio brasileño al comienzo del 2021, y entre sus objetivos justamente aparecía aumentar la red logística de distribución, disminuyendo así sus tiempos de entrega. A fin de año se estima que la empresa contará con ocho centros de distribución: 18 de cross-docking y más de 100 de última milla en Brasil.


Se vendieron los yogures SanCor a un grupo de Venezuela

La empresa Maralac ahora manejará ARSA, perteneciente a Vicentin, dueña de SanCor Vida, Yogs y Shimy, que en 2020 habían alcanzado una facturación de $6000 millones.
Por ahora, el contrato y el monto de la transacción para la venta final se encuentra en espera por la situación legal que atraviesa hace tiempo la familia Vicentin.
La empresa venezolana, nueva controlante, opera en el mercado lácteo argentino desde hace siete años cuando compró La Suipachense. Su expansión en el sector va aumentando mientras permanecen los conflictos con los gremios locales.
ARSA, Alimentos Refrigerados, tiene su origen en 2016 cuando compró el conjunto de yogures y postres lácteos en U$D 100 millones que estaba en manos de la cooperativa SanCor, operación concretada por la empresa Vicentin Family Group. Dicha compañía posee una planta en Córdoba y otra en Lincoln, provincia de Buenos Aires donde trabajan 600 personas en total. Siendo el segundo en ventas, su participación en el mercado es del 16% en yogures y 32% en postres infantiles, números que crecieron durante la pandemia.


MetLife cede sus negocios en la Argentina a GST

La aseguradora estadounidense vendió al grupo local Grupo de Servicios y Transacciones (GST) la cartera local, en una transacción en la que no trascendió el monto de la operación.
GST había aquirido en 2020 la división de seguros de retiro de Met Life que, al igual que los nuevos negocios adquiridos, serán parte de Orígenes Seguros, perteneciente al grupo GST.
MetLife brinda seguros de vida y patrimoniales en toda la región; además desde Argentina brindaba servicios globales de modelaje actuarial. En Argentina, MetLife contaba con 400 empleados y en adelante sólo continuará con las exportaciones de ciertos servicios a otras filiales de la región.


Tiendanube recibe un record de U$D 500 millones de inversión privada

La empresa consiguió el máximo volumen en la historia argentina – y la tercera en relación a Latinoamérica – en una ronda de inversión privada al recibir U$D 500 millones, en manos de los fondos Insight Ventures, que se dedica a invertir en firmas maduras, y Tiger, destacado en el mundo del ecosistema global inversor. Asi, la compañía está actualmente valuada en U$D 3100 millones.
Tiendanube fue creada formalmente en 2020 y permite que las diversas empresas, negocios y pymes puedan contar con una tienda de manera online, permitiendo su gestión a medida. La facturación viene en partes iguales de Argentina y Brasil, y han comenzado sus operaciones en México.
En lo que va desde 2021, y acelerando su crecimiento por la pandemia, había recibido hasta este agosto inversiones por más de U$D 425 millones.
El CEO y cofundador Santiago Sosa destaca que existe un gran potencial en el ecommerce, que entiende superará al retail tradicional en la próxima década. Agrega que sumará 200 nuevos empleados a los 700 ya existentes antes de fin de año. Por último, indica que desean expandirse por la región para llegar a Colombia, Chile y Perú.


Ualá suma U$D 350 millones en inversiones internacionales

La fintech argentina recibió un total de U$D 350 millones principalmente de dos fondos: SoftBank Latin America fund, firma que invierte en la región y Tencent, empresa china tecnológica, que últimamente habían estado realizando grandes desembolsos en compañías de tecnología y startups en el país. Justamente estos mismos habían invertido en Ualá una suma menor de U$D 150 en noviembre del 2019.
La empresa fundada en 2017 por Pierpaolo Barbieri ofrece todo un sistema financiero digital para sus usuarios: brinda un CVU, la posibilidad de pagar con tarjeta física en el exterior, y permite invertir en fondos, entre otras acciones que hacen a la inclusión financiera de los argentinos. Actualmente alcanzó una valorización de alrededor de U$D 2450 millones.
Desde que comenzó a operar localmente, recibió inversiones de fondos como Soros Fund Management LLC, Goldman Sachs Asset Management, L.P., Ribbit Capital, Greyhound Capital, Monashees y Endeavor Catalyst, etc.
Ualá cuenta con 3,5 millones de usuarios, de los cuales el 30% invierten su dinero en el FCI y ha otorgado hasta el momento más de 230.000 créditos. Está destinada hacia el sector juvenil que comienza a ser parte de la población económicamente activa: un 55% de sus usuarios tienen entre 18 y 30 años.


La petrolera Vista incrementará su inversión este año

La empresa de petróleo anunció que las inversiones del 2021 ascenderán a U$D 310 millones, un 13% más de lo anunciado a principios de año, mientras se proyecta un EBITDA ajustado de U$D 325 millones, un 18% mayor a lo esperado.
Vista Oil & Gas mejoró en el segundo trimestre los tiempos de perforación y completado, alcanzando así la conexión de pozos de la Bajada del Palo Oeste un par de meses antes de lo previsto. Además, se dio una buena productividad, lo que permite aumentar la producción con estas nuevas inversiones. Frente a las estimaciones actuales, a fin de año se obtendrán entre 38 a 39 mil barriles diarios de petróleo, frente a los 37 a 38 miles proyectados.


Arcelor Mittal invertirá en el país U$D 200 millones

Arcerlor Mittal destinará hasta 2025 el monto de U$D 200 millones como inversiones en la Argentina con el fin de mejorar y hacer más eficiente la capacidad productiva de sus plantas nacionales, que en total suman cinco. Además, la idea es incrementar las exportaciones de sus productos.
A su vez, en el corriente año se están concretando proyectos por el valor de U$D 58 millones, con vistas a que lo próximo sea aumentar la logística para el abastecimiento en el mercado local e incrementar su competitividad a nivel internacional. También se destinarán los nuevos fondos en equipamiento de mejor tecnología y para la reducción de emisiones contaminantes de dióxido de carbono, cumpliendo con el compromiso de la disminución de CO2 en 20 puntos porcentuales para 2030.
La empresa siderúrgica es dueña de la ex Acindar, siendo la principal planta ubicada en la ciudad de Villa Constitución, Santa Fe; luego están las fábricas de Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Arcerlor Mittal es la fabricante de aceros largos más grande del país, y abastece a diversos sectores como la construcción, el agro, el petróleo, la energía, la industria automotriz y la general.


Split.io, creada por un emprendedor argentino, recibe U$D 50 millones

La startup Split.io creada por Patricio Echagüe, ingeniero en sistemas y oriundo de la provincia de Buenos Aires, junto a dos socios extranjeros, levantó U$D 50 millones, que se suman a otros U$D 33 millones obtenidos en agosto 2020. En esta oportunidad, los fondos involucrados son el Owl Rock Capital y el Northgate Capital. Sus operaciones se concentran en Argentina y en dos hubs en Estados Unidos. Con este nuevo capital, se planea seguir expandiendo sus actividades y aumentando la dotación de personal, que actualmente alcanza las 140 personas.
La solución que trae esta empresa es la de descomponer un producto en fases y así encontrar errores más rápidamente en una publicación tanto de una app como en una plataforma. En resumen, ayuda a las empresas en la creación de productos de forma más rápida, a reducir errores con la tecnología feature flags y a brindar ideas para los diferentes usuarios. Algunos de sus clientes son Electronic Arts, Salesforce, GoDaddy, Qantas, Eventbrite, Vistaprint, Healthfirst, LendingTree, Cargill, WePay y Chase Company.
Si bien Split.io se creó hace seis años, tuvo un aumento de un 75% en la cantidad de usuarios y se duplicaron los puestos de trabajo en tan sólo 12 meses debido, en gran, parte a la pandemia.


La cordobesa Acabio invertirá U$D 50 millones para impulsar etanol

Con el objeto de ampliaciones tanto en fábrica como en producción, Acabio invertirá en su planta industrial de Villa María, Córdoba, la suma de U$D 50 millones. Esto permitirá un aumento de producción, enfocado tanto al mercado interno como al externo. La compañía produce etanol con destino al corte de naftas, tanto localmente como en el exterior.
En operaciones desde 2014, anualmente Acabio emplea 420.000 toneladas de maíz para producir alrededor de 167 millones de litros de etanol. Con este nuevo volumen de inversiones se incrementará en un 60% la producción, enfocada en que el desarrollo de las energías renovables es uno de los objetivos principales de la compañía.


Una nueva zona de Vaca Muerta en exploración

Phoenix empezó con obras de perforación en un pozo exploratorio en el norte de la provincia de Neuquén destinando U$D 32 millones, inversión que podría llegar a transformar al Rincón de los Sauces en un nuevo hub productivo en la Argentina.
La zona se encuentra casi intacta sin exploraciones por lo que este proyecto buscará completar dos pozos de estudio e identificar el potencial verdadero del área. Es la segunda vez que la compañía apuesta en Vaca Muerta, después de Mata Mora el marzo pasado, en el que comenzará también dos pads con tres pozos con una inversión total de U$D 110 millones para la producción de 40.000 barriles diarios de petróleo.
Phoenix Global Resources tiene su sede central en Ginebra, opera en más de 50 países y posee negocios en petróleo, minerales, energías sustentables, gas natural licuado, granos, biocombustibles, etc. En 2020, hubo un aceleramiento en sus planes de expansión, debido en parte a la implementación cuatro años antes de los pozos horizontales.
El éxito que tenga este proyecto (Corralera) determinará el futuro de nuevos fondos para exploraciones, por lo que la búsqueda de información petrofísica para identificar y generar grandes resultados en la extracción de petróleo.


Penalty invierte U$D 26 millones para producir en Argentina

La empresa brasileña reactiva la producción argentina luego del cese de actividad en 2018 y destinará U$D 26 millones en la fabricación de más de 1.200.000 unidades de calzado e indumentaria deportiva en la Argentina durante 2022 y 2023.
La producción se repartirá entre 880.000 pares de zapatillas deportivas y 320.000 prendas de vestir y estará a cargo de las tres plantas (Chivilcoy, Olivos y Agronomía) que posee Penalty en el país. Con esta nueva inversión, se crearían 150 nuevos puestos de trabajo.


Mercado Libre compró parte de un unicornio argentino e invirtió U$D 25 millones

La empresa de Marcos Galperin se hizo poseedora de una porción de Aleph, fundada por Gastón Taratuta, también argentino, y que opera en 90 países.
Con el objetivo de apostar en la publicidad digital, Mercado Libre decidió invertir en esta empresa U$D 25 millones, quedándose con un 1,25% de Aleph. La idea final es poder conseguir la venta de publicidad utilizando el modelo de Aleph en Mercado Libre, aportando mayor valor agregado para seguir impulsando su crecimiento.
Aleph cuenta con su sede central en Miami, pero también tiene oficina en Buenos Aires. Su tarea consiste en representar empresas como Twitter, Linkedin, TikTok, Spotify y muchas otras, en los mercados donde no tienen una presencia concreta. Las empresas de Aleph tienen el cargo de intermediadores, contactan a diversos tipos de clientes y agencias para hacerles el nexo con las plataformas para generar contenido patrocinado a través de ellas.
Esta operación fortalecerá el negocio de Aleph en Latinoamérica, donde tiene el 10% de su facturación, y contribuye a su liderazgo. Se encargará de ahora en más en trabajar con anunciantes de los países donde Mercado Libre no tiene venta publicitaria propia, como aquellos de Centroamérica, con la posibilidad de que puedan invertir también en otras regiones, como Brasil o en la propia Argentina.


Rehau invierte U$D 16 millones en su planta industrial de Pilar

La empresa alemana firmó contrato para la instalación de una nueva planta, lo que generará 150 nuevos empleados, con vistas a que comience su funcionamiento a mitad del 2022 y abastezca al mercado interno.
Esta inversión de U$D 16 millones se convierte en el mayor desembolso desde que opera en la Argentina hace 27 años y será utilizada en la construcción de una planta industrial de 900 metros cuadrados en Pilar, con vistas a ampliaciones futuras. Ésta se sumará a los complejos de Martínez y de Rosario y la edificación estará a cargo del Grupo Hormetal.
Esta empresa fundada en 1948 cuenta actualmente con más de 20.000 empleados en todo el mundo y opera en 54 países. En la Argentina, comenzó sus actividades en 1994 y tiene planes de exportar en el corto plazo.
La compañía se dedica a la producción de componentes de plásticos para sectores tales como la construcción, la automoción y la industria en general. Con esta nueva fábrica se producirán los perfiles para puertas y ventanas.


La fintech Pomelo recibió inversiones por U$D 10 millones

Esta empresa tecnológica, que nació de la unión de tres amigos, busca satisfacer las necesidades del mercado financiero digital emergente al ofrecer servicios para otras compañías, y no tanto para el consumidor final.
Su servicio plantea solucionar procesamientos de pagos, que se ve impulsado por la reciente ronda de inversión de U$D 10 millones con fondos destacados como Monashees, de Brasil, Index Ventures, de Gran Bretaña y QED, de estados Unidos.
La startup favorece la creación de emprendedores que se adaptan todo el tiempo a contextos cambiantes, como es el caso de la Argentina, pero se dificulta a la hora de operar con una moneda débil como es el peso y por tener un mercado local chico en comparación al resto del mundo. Por lo tanto, las inversiones recibidas serán utilizadas para contrarestar los efectos de esto último, al mirar a la región en conjunto y ampliando el horizonte de los negocios de la compañía, en Brasil, México y Colombia.
La idea de seguir creciendo está latente porque al crear una infraestructura fintech completa podrán darle acceso cualquier empresa que quiera brindar servicios financieros en toda América.


Un holding de cannabis recibió inversiones por U$D 8 millones

El emprendedor y ex diputado Facundo Garretón quiere expandirse en Brasil y México, luego de participar exitosamente en su primera ronda de financiación. En dicha ronda, Terraflos obtuvo U$D 8 millones, destacándose las inversiones de los fondos FVA Ventures, MPE Investment, Glassford Investment y Yaax Capital (con base en México).
La compañía busca posicionarse como la empresa de industria de cannabis más relevante en Latinoamérica, cubriendo toda la cadena de valor del cannabis: la producción de la materia prima, la extracción de componentes esenciales y la elaboración y comercialización de los productos finales.
Con este nuevo capital, se buscará también ampliar la participación del holding Terraflos en las firmas vinculadas al negocio canábico en el que ya participa: Blueberries Medical Corp., YVY Life Sciencies y Dr. Gea, una plataforma próxima a lanzarse en Colombia. Por el momento, con estas firmas tiene presencia en Uruguay y Colombia.
También se planifica realizar inversiones de capital en una o dos empresas en México para fin de año y en un par más para 2022 en Brasil.
Para la industria argentina del cannabis, se encuentra a la espera de las regulaciones pertinentes del proyecto de ley aprobado en el Senado, pero ya tienen en vista que el sector puede generar más de 10.000 empleados y generar U$D 500 millones.


British American Tobacco invirtió U$D 7 millones en la Argentina

Con el fin de aumentar la producción e incorporar mejoras tecnológicas en la planta de Pilar, la tabacalera perteneciente al Grupo British American Tobacco (BAT) invirtió U$D 7 millones. Esto viene acompañado del afán de generar valor agregado en la Argentina.
Estos fondos fueron destinados a la planta bonaerense, al incorporar tres módulos nuevos de producción y la aplicación de tecnología de última generación que aumentará la actividad, conjuntamente a sustituir importaciones y exportar productos terminados a la región.
La compañía tabacalera, de gran trayectoria en el mercado local, apuesta a potenciar un sector que genera 74.000 puestos de trabajo a lo largo de todo el país. Particularmente, BAT emplea a 730 personas y produce cigarrillos con tabaco nacional de alta calidad.


Inteligencia artificial en el campo: los “chacareros” que sumaron U$D 3 millones

ZoomAgri se dedica a testear, inspeccionar y certificar commodities agrícolas, y utiliza la tecnología de la digitalización para realizarlo. En la ronda pre serie A de este mes, consiguió alzarse con U$D 3 millones, de fondos como SP Ventures, VC, Artesian, GrainInnovate y Glocal, sumándose a las startups argentinas que crecen con capitales nacionales e internacionales. En total lleva recaudados casi U$D 5 millones.
La compañía creada en 2017 utiliza la Inteligencia Artificial como motor del desarrollo de soluciones para el sector agrario: utiliza procesamiento de imágenes contando con una base de datos de más de 100 millones de tipos de cultivos. Se trata de una plataforma que determina la calidad física y pureza varietal de diversos commodities, pre siembra y post cosecha, que luego son utilizadas por toda la cadena productiva del campo.
En 2018 comenzó a comercializar un producto llamado ZoomBarley que determina la pureza de la cebada destinada a la industria cervecera, vendido en los cinco continentes a clientes destacados. También tiene desarrolladas soluciones para el reconocimiento de trigo y soja, y lanzó ZoomAgriSpex, que determina la calidad de granos y oleaginosas en tiempo real.
La empresa fue fundada por tres emprendedores de las carreras de administración de empresas e ingeniería electrónica, y emplea a 55 personas. Al día de hoy posee oficinas en Argentina, Australia y España, pero sus operaciones llegan a 18 países. Con la inversión obtenida tienen pensado seguir mejorando la determinación de calidad, desarrollando soluciones novedosas basadas en los datos y aumentando su crecimiento con expansiones geográficas, con vistas de operar en Brasil.
La innovación que ellos traen permite a los clientes de la cadena del sector agrícola poder ser más eficientes en los procesos productivos, disminuyendo la cantidad de recursos como la tierra, el agua y el transporte.


Facebook invertirá U$D 1,5 millones para capacitar periodistas de medios locales

Una de las compañías líder en redes sociales apoyará la formación de empleo – como viene haciendo en el mundo desde 2018 – a través de la inversión de U$D 1,5 millones en la industria argentina de noticias. La misma se llevará a cabo mediante un programa de apoyo para 150 medios de comunicación en todas las regiones del país con la idea también de capacitar a 3.000 periodistas en un año.
Este monto se suma a los acuerdos comerciales que tiene Facebook con medios de innovación y desarrollo junto a asociaciones locales como Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Fopea (Foro de Periodismo Argentino).
Todos los medios coinciden en que esta iniciativa posibilita a informar más y mejor, alcanzando nuevas audiencias y reduciendo las fake news que tanta relevancia vienen teniendo en el siglo XXI. En total, son 30 las asociaciones comerciales de medios que recibirán el apoyo de Facebook y se destacan: A24.com, Ámbito, Clarín, Diario UNO, El Cronista, El Destape, El Litoral, Infobae, La Capital, La Gaceta, La Nación, La Voz, Los Andes, Minuto Uno, Página/12, Perfil, Río Negro, San Juan 8, Telefe Noticias, Todo Noticias, Uno Entre Ríos y Uno Santa Fe.
También, como parte de la inversión, se desarrolló una ONG llamada SembraMedia que tiene como objetivo ayudar a los medios digitales de América Latina ofreciendo programas para profundizar la transformación digital y los modelos sustentables de negocios. Esto dará acceso a los medios a fondos de entre U$D 5.000 y 25.000, y a sesiones de consultoría con expertos en la industria.


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