Argentina – Agosto 2020

Adjuntamos el resumen de las principales operaciones de adquisiciones, fusiones, acuerdos comerciales y anuncios de inversiones en Argentina.


Startup argentina recauda inversiones por USD 118 millones

La startup argentina MURAL, un espacio de trabajo digital especializado en la colaboración visual para empresas, anunció que cerró una inversión por USD 118 millones en su serie B liderada por Insight Partners y acompañado por Tiger Global, Slack Fund, World Innovation Lab y el previo inversor Gradient Ventures. La compañía, que venía de levantar USD 23 millones en enero del 2020, manifestó la intención de mejorar la calidad de sus productos, aumentar las capacidades globales de comercialización,  profundizar su compromiso con la comunidad, ofrecer un mejor servicio a los clientes y aumentar su número de usuarios. Para lograr estos objetivos la startup planea contratar a 80 nuevos miembros en lo que queda del año, alcanzando los 300 empleados a nivel mundial. Actualmente la plataforma ofrece un espacio de trabajo digital para la planificación y estrategia de productos, la investigación y colaboración en el diseño, sumado a talleres que con metodologías ágiles y dinámicas. La compañía fue creada en 2011 por los argentinos Patricio Jutard y Mariano Suárez Battán, y tiene sede en San Francisco además de presencia en la Argentina y en varios países de Europa. 


SAESA compra una central térmica en Brasil

La comercializadora de gas y energías renovables Saesa compró la Central Térmica Uruguaiana (CTU), ubicada en Rio Grande do Sul, Brasil, que estaba en manos de la estadounidense AES. El objetivo de la empresa es exportar los excedentes de gas que haya en la demanda local, para generar más divisas y aumentar la competitividad. Construida sobre 42 hectáreas de superficie total (de las cuales 8 componen el área de conservación forestal obligatoria) y ubicada en una zona estratégica, la Central Térmica Uruguaiana genera energía a partir de dos turbinas Siemens Westinghouse W501G a gas. Además, cuenta con un generador de vapor de recuperación de calor Westinghouse BB245B, lo que le permite una capacidad total de 640 MW y una utilización de hasta 2,5 Millones de m3 de gas natural por día. Saesa deberá realizar una inversión inicial de USD 10 millones para el mantenimiento de la central y la exportación del gas natural excedente se hará por una red de gasoductos existente, que conectan los yacimientos argentinos (como Vaca Muerta) con la Central Térmica Uruguaiana en el sur de Brasil.


Grupo Vicentín vende su frigorífico

El Grupo Vicentín anunció la venta de su frigorífico Friar, que cuenta con dos plantas de producción en la provincia de Santa Fe y más de 20 carnicerías con las que llega directamente al público. El comprador fue el fondo Buenos Aires Finantial Capital (BAF), que adquirió el 49,6% de las acciones que Vicentin Family Group tenía en el frigorífico exportador y el 49% del paquete que estaba en manos de Nacadie, una sociedad uruguaya vinculada también al grupo familiar.

BAF, que tiene su base de operaciones en Holanda, centra su negocio en apalancar compañías del sector agroindustrial, principalmente de la Argentina y a su vez concretar inversiones en activos de alta rentabilidad, además de comprar deuda de grupos. Por otro lado, Friar es uno de los principales frigoríficos exportadores del país, con una faena de 120.000 cabezas anuales y con más de 1.000 empleados directos, lo que la ubica en el ranking de las 10 principales industrias procesadoras de carne de la Argentina.


EY compra una firma local de consultoría

La consultora EY (ex Ernst & Young) anunció la adquisición del 100% de la firma argentina Inter-Cultura, que le aportará a su equipo un área especializada en Diseño e Innovación centrado en la persona. La empresa adquirida fue fundada en el año 2005 y se dedica a mejorar las experiencias de clientes y usuarios (CX y UX), a perfeccionar el diseño de servicios, productos y aplicaciones digitales y al desarrollo de investigaciones y programas de innovación. Las 20 personas que conforman el equipo de Inter-Cultura se integrarán a EY pero conservarán el mismo espacio de trabajo, en Vicente López, que se transformará en el Design Studio de EY para Latinoamérica. El objetivo de la compañía es mejorar el servicio que le ofrecen a sus clientes, brindando soluciones diferenciales para resolver los desafíos y oportunidades de negocio.


Nissan invierte USD 130 millones en Córdoba

En medio de un escenario inusual y complicado para la industria automotriz, Nissan anunció una inversión de 130 millones de dólares para la planta que Renault (su socio a nivel mundial) tiene en Santa Isabel, Córdoba. El objetivo de la automotriz japonesa es ampliar la línea de producción de la fábrica para agrandar la gama de productos y, de esta forma, seguir adelante con su plan de expansión en la Argentina y en la región. Esta nueva inversión se suma a los 600 millones de dólares previamente anunciados por Nissan en 2015 para el comienzo de su proyecto industrial en el país. Conjuntamente con este anuncio, Nissan amplió la gama de su pickup, con una variante denominada X-GEAR, compuesta por dos versiones con tracción 4×2 y 4×4, caja automática de siete marchas y dos motorizaciones. Este año la empresa tiene previsto fabricar 12.000 pickups Frontier, y aspira con los nuevos fondos alcanzar un total de entre 35.000 y 40.000 unidades en dos años.


Mercado Libre se convierte en la empresa más valiosa de Latinoamérica

Mercado Libre ha sabido plantear sus estrategias en el contexto de pandemia. De acuerdo a su último reporte financiero, la empresa cerró el segundo trimestre de 2020 con ingresos netos por 878,4 millones de dólares, un 61,1 % más en dólares que el mismo trimestre del año pasado y un 123,4 % más en moneda constante. La ganancia neta antes de impuestos fue de 89,3 millones de dólares, recuperándose así de la pérdida de 16,7 millones de dólares generada durante el trimestre anterior. A su vez, de acuerdo al reporte, la base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 45,2 %, alcanzando los 51,5 millones. Como consecuencia de este crecimiento, el valor de mercado de Mercado Libre subió en los últimos meses. De acuerdo con el informe, la firma argentina ha alcanzado una capitalización bursátilde 59.352 millones de dólares, frente a los 57.186 millones de dólares a los que llegó Vale.

La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, lo que se tradujo en un fuerte avance para el comercio electrónico y los pagos digitales en la región. Mercado Libre lleva vendiendo 178,5 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 101,4%.


TN&Platex invertirá más de USD 30 millones en el país

El Grupo TN&Platex, la hilandería de algodón con más de 60 años de actividad en el sector textil, anunció una nueva inversión por más de USD 30 millones, con el objetivo de mejorar los procesos de producción y potenciar la calidad de sus productos.

El plan de equipamiento incluye entre otras cosas, la compra de maquinarias de última generación de nivel “industria 4.0” para sus hilanderías y tejedurías. Actualmente la compañía ya concretó la compra de 24 máquinas Vortex de la empresa japonesa Murata, y espera incorporar en los próximos días 20 enconadoras nuevas marca Savio italianas y 40 máquinas circulares de alta producción alemanas, chinas y brasileñas para la ampliación de la tejeduría. Asimismo, todo este equipamiento será complementado con nuevas obras civiles y de mejoramiento edilicio en todas las plantas, incluyendo la construcción de 15.000 m2 adicionales en Monte Caseros, que harán más modernas, eficientes y funcionales las plantas de TN&Platex, aumentando así la capacidad instalada. Actualmente el grupo cuenta con 11 plantas industriales ubicadas en distintas provincias del país y un total de 1.200 empleados.


Grupo Rotoplas invierte USD 5 millones en una nueva planta

El Grupo Rotoplas anunció una nueva inversión por USD 5 millones para la instalación de una nueva planta industrial en Argentina, que estará ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. La compañía es una de las líderes en América en soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua, y cuenta con 18 plantas industriales en 14 países y un portafolio de 27 líneas de productos. En Argentina opera desde hace más de 70 años a través de sus marcas Rotoplas, IPS y Señorial. El desembolso se suma al plan de 80 millones de dólares que la compañía viene desarrollando en los últimos cuatro años para la modernización de las fábricas de San Martín y Loma Hermosa. La nueva planta estará ubicada sobre un predio de 12.000 m2 y se dedicará a la producción de termotanques y calefones de la marca Señorial, consolidando su liderazgo en el país. Se espera que la nueva planta incorpore tecnología de primer nivel, sumado a nuevas habilidades técnicas y profesionales vinculados al rubro.


MSU finalizó la expansión de dos centrales termoeléctricas

Luego de 24 meses de obras, MSU Energy, compañía argentina dedicada a la generación eléctrica, finalizó la conversión a ciclo combinado de sus centrales termoeléctricas de Villa María y General Rojo que ahora tendrán una potencia de 250 MW cada una. Las centrales habían sido inauguradas en 2016 y 2017, respectivamente, en una primera etapa en la que se instalaron cuatro turbinas de gas. Ahora, con una inversión de 320 millones de dólares, se incorporaron dos turbinas de vapor que completan la expansión de las usinas. El proyecto de expansión de las dos centrales demandó 24 meses y generó, entre ambas obras, en promedio más de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 800 en los períodos de mayor actividad. Esta conversión permite aumentar la eficiencia energética de las centrales en un 25%, al reutilizar el calor residual de las turbinas de gas para alimentar a la de vapor y, de esta forma, generar electricidad adicional a partir del mismo consumo de combustible. Se estima que la empresa contará con una capacidad instalada de 750MW, manteniendo todos sus activos operando 100% a ciclo combinado.Con esta inversión, MSU Energy redobla su apuesta en el país incorporando tecnología de primer nivel, con el objetivo de mejorar la capacidad y eficiencia del sistema eléctrico.


Raghsa suma una nueva torre corporativa

Con una inversión de USD 55 millones, la desarrolladora RAGHSA construirá un nuevo edificio corporativo en Núñez. Se trata de una torre de oficinas de alta gama que se destinará al mercado de renta para empresas de primera línea que demanden espacios de excelencia. El complejo estará ubicada en la manzana delimitada por las calles Manuela Pedraza, Arribeños y Campos Salles. Se trata de una torre de oficinas con 50.000 m2 totales de construcción y aproximadamente 23.000 m2 rentables, con plantas dotadas de tecnología de última generación. El edificio contará con 284 cocheras distribuidas en 3 subsuelos para el uso de los locatarios y un edificio anexo para estacionamiento con 163 cocheras en 4 subsuelos, que funcionará en forma independiente del edificio. También, contará con un área parquizada, vestuarios y zonas recreativas. El plazo estipulado para la ejecución de la obra es de 36 meses. Para el barrio de Nuñez es muy positiva la llegada de un nuevo edificio de oficinas, consolidando la zona como un nuevo distrito corporativo.


IBM se une al fondo de Coca-Cola y Arcor

Kamay Ventures, el fondo de inversión gerenciado de forma independiente por Overboost y conformado inicialmente por Coca-Cola de Argentina y Grupo Arcor, anunció una alianza con IBM Argentina para fomentar la innovación y desarrollo de las startups. El objetivo de esta alianza es  impulsar el crecimiento de los emprendimientos y contribuir con la innovación y transformación tecnológica. Para determinar en qué proyectos invertir, el fondo se enfoca en siete segmentos de negocios: comercio digital, fintech, digital S&OP, IOT (distribución, embalaje y logística), Ag-Tech, biotecnología aplicada y medioambiente, sobre todo en el reciclaje con foco en la recolección. Hace unas semanas, Kamay Ventures anunció su primera inversión, con un desembolso de $ 12 millones. La compañía elegida fue Arqlite, una pyme de tecnología de reciclado fundada por argentinos y con presencia internacional, que desarrolla materiales de construcción de alta eficiencia, elaborados íntegramente con plásticos recuperados.  


IRSA anunció la venta de un edifico en la zona porteña

En medio de la fuerte crisis financiera que sufre como consecuencia de las medidas de aislamiento social y de restricciones, el grupo IRSA Propiedades Comerciales acaba de cerrar una millonaria operación por la venta de la torre Bouchard 710 por USD 87,2 millones. Se trata de una torre de 15.014 m2 dividida en 12 pisos de oficinas y 116 unidades de cocheras, con un valor por m2 de USD 25.800, cuyo valor total ya ha sido cancelado íntegramente por su nuevo dueño. En la actualidad, Bouchard 710 funciona como edificio de oficinas de categoría AAA por su ubicación en una de las zonas corporativas premium porteña y entre sus inquilinos se destacan grandes empresas tecnológicas como Samsung y Microsoft, entre otras. Asimismo, IRSA se había hecho cargo de la propiedad en 2005 por un monto aproximado de USD 27,2 millones.  


Sancor Seguros lanza Banco del Sol

Con una inversión de USD 60 millones, el Grupo Sancor Seguros anunció el lanzamiento del Banco del Sol, una nueva unidad dedicada principalmente al sector financiero. El banco presenta un perfil 100% digital y operará a través de una aplicación, con el objetivo de llegar a pueblos y ciudades del interior del país, donde cuentan con alrededor de 7 millones de asegurados.

La oferta comercial del lanzamiento del banco incluye distintos productos y servicios como la apertura de cuentas al instante y sin costo, caja de ahorro en pesos remunerada, tarjeta de débito virtual para compras por internet, y otros beneficios. El banco se encuentra bajo las regulaciones del Banco Central, operando íntegramente online y con un equipo de 200 personas. Con metas ambiciosas, como la de ubicarse en el top 10 de bancos más populares en los próximos 5 años, la entidad ya tiene una hoja de ruta delineada con los próximos productos y servicios que ofrecerán.


Grupo Bahía invierte $1.600 millones en una nueva planta

El Grupo Bahía Energía pondrá en marcha el próximo mes la nueva planta de su empresa Bojagro S.A. que producirá glicerina refinada. La planta, ubicada en el Parque Industrial Comirsa, de la ciudad de Ramallo, demandó una inversión de $1.600 millones y tendrá capacidad para producir 50.000 toneladas anuales de glicerina, que serán destinadas a la exportación. Se estima que la inauguración del establecimiento generará 150 nuevos puestos de trabajo y potenciará a actividades relacionadas con el biodísel como la aeronáutica, farmacéutica y alimenticia. El Grupo Bahía Energía está formado por capitales argentinos, y sus principales inversiones están vinculadas con en el sector agroindustrial y el biodisel. Actualmente cuenta con más de 400 empleados en su cinco compañías: Biobahía, Bojagro, Binmac, Las Jotas y Harinas Bajo Hondo.  El objetivo de la compañía es mejorar la calidad de sus productos para ampliar la cartera de clientes y potenciar el crecimiento futuro. 


Unilever invierte en nueva línea de productos

Unilever, la empresa de consumo masivo, ratificó su plan de inversiones en el país. Concretamente, invertirá $111 millones en tres grandes proyectos: una nueva línea de sanitizantes Rexona, la nacionalización de la producción de jabones Dove, y jabones para lavar la ropa Ala y Skip con nueva tecnología diluible. Además, la firma continuará con el plan de nacionalización de materiales e insumos con el fin de sustituir y reducir a la mitad sus importaciones. De los $111 millones, Unilever destinará $44 millones en la producción local de jabón líquido para diluir en agua, $23 millones en la producción de sanitizantes Rexona e invertirá $44 millones para la fabricación de jabones Dove, incorporando a 22 nuevos empleados. La planta de Unilever en Malvinas Argentinas, cuenta con 480 empleados de forma directa y es la segunda más grande de la compañía en Latinoamérica, ya que posee 24 líneas que producen shampoo y acondicionadores para el cabello, desodorantes, detergentes líquidos, suavizantes para la ropa y todo tipo de limpiadores líquidos para el hogar.


Stark invierte 100 millones de pesos en un sistema de almacenamiento

Con una inversión de $100 millones, Stark, la empresa dedicada al desarrollo industrial sustentable lanzó Hive, un nuevo concepto en sistema de almacenamiento y logística. Se trata de un espacio de cien metros cuadrados destinado a la cadena logística de distribución y producción, con un diseño modular que permite unir dos o más «storage» (almacenamiento conectado en red) según la necesidad del cliente, con la opción de incluir baño, oficina y un entrepiso. El 70 % del espacio destinado a almacenamiento fue adquirido antes de comenzar las obras y se estima que el costo de un depósito de 100 metros cuadrados rondará los USD 99.000.


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